miércoles, mayo 15, 2024
InicioInsólito¿Son las hamburguesas el verdadero negocio de McDonald's?

¿Son las hamburguesas el verdadero negocio de McDonald’s?

Quizá en la película El Fundador queda claro cuál es el verdadero negocio de McDonald’s, una de las cadenas de comida rápida más importante del mundo.

A nivel mundial, McDonald’s tiene mas de 31.000 restaurantes repartidos en 119 países, se estima que atienden a 58 millones de personas cada día y que da trabajo a más de 1,5 millones de personas.

Todos esos restaurantes originaron un beneficio neto de 5.434 millones de euros en el año 2012. McDonald’s es una de las empresas mas solventes y mas estables del mundo con un valor en bolsa de más de 99.000 millones de dólares.

Sin embargo, no todo lo que se ve es lo que pasa. La mayoría de la gente piensa que ese valor que tiene McDonald’s en la actualidad es consecuencia de las elevadas ventas de hamburguesas a lo largo del mundo, pero ¿es eso cierto? ¿Es McDonald´s tan buena empresa por sus hamburguesas?

La respuesta es que no. El negocio principal de McDonald’s no son las hamburguesas, sino que es el inmobiliario y no la comida rápida.

¿Por qué?

Porque cuando McDonald’s quiere abrir un nuevo restaurante en alguna zona, compra o alquila un local que luego lo subalquila (se lo vuelve a alquilar) al franquiciado.

La cadena construye el restaurante, el estacionamiento, lo decora, y el franquiciado a cambio de poder explotar ese restaurante le paga un alquiler a McDonald´s y además un canon del 5% de las ventas por la utilización del local, es decir, el royalty.

El alquiler que cobra McDonald’s es lógicamente mas alto que el que McDonald’s paga al dueño del terreno por lo que McDonald’s gana dinero del alquiler, del royalty y en menor medida de las hamburguesas.

Cabe destacar que a lo largo de la historia, la empresa ha adquirido muchos locales en las zonas más exclusivas del mundo (5 avenida de Nueva York, Puerta del Sol en Madrid, Piccadilly Circus en Londres, etc) locales que fueron adquiridos hace muchos años y que con el paso del tiempo se han revalorizado, aumentando el valor de la empresa.

Y es que las hamburguesas es solo el gancho de McDonald’s para centrarse en su negocio principal y el que da la mayor parte del valor a la empresa: el sector inmobilario.

Los inicios de McDonald’s: Cuando aún no se dedicaba a los inmuebles
Fueron inicios muy humildes. En 1953, los hermanos McDonald abrieron el primer local.

Ellos sistematizaron sus procesos de manera que los clientes obtenían su pedido en menos de 1 minuto. ¡Muy innovador para la época!

Ray Kroc, un vendedor de máquinas para preparar malteadas y emprendedor empedernido, vio el enorme potencial del negocio y se hizo socio.

Después de 6 años juntos y viendo que los hermanos no estaban a la altura de su ambición, eligió comprarlos con un acuerdo engañoso y poco ético, para convertirse en el dueño de la Corporación McDonald’s en 1961.

McDonald’s y los Bienes Raíces

Gran parte del éxito se debe a un hombre llamado Harry Sonneborn, quien al ver que Kroc no estaba obteniendo muchos ingresos de los restaurantes franquiciados, lo convence de que el verdadero dinero estaba en los bienes raíces.

“Su idea era que McDonald´s comprara la tierra y el local para cada restaurante y lo alquilara a los franquiciados”.

¿Brillante no? Comprar propiedades y alquilarlas es una manera muy inteligente de doblar las fuentes de ingresos. Además del dinero de la renta, la empresa obtiene un porcentaje del ingreso bruto de cada local.

Y para el resto de propiedades, siempre pueden alquilarlas a alguien más o simplemente venderlas y obtener ganancias.

Con 36,000 locales en el mundo operados por franquiciados, ¿cómo no ser multimillonarios?

Sonneborn declaró:

«No estamos técnicamente en el negocio de la comida, sino en el de los Bienes Raíces. La única razón por las que vendemos hamburguesas es que producen ganancias con las cuales nuestros inquilinos pueden pagar nuestra renta”.

¿Qué características busca McDonald’s en un inmueble?

De acuerdo a su página web oficial las características deseables son:

460 m2 cuadrados de terreno.
Ubicado en esquina.
Intersección señalizada.
Capacidad para construir hasta 370 m2.
El estacionamiento debe cumplir los códigos aplicables.
Posibilidad de construir hasta una altura de 7 metros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments