miércoles, mayo 15, 2024
InicioDescubre NicaraguaOmetepe, la isla de los dos volcanes, oasis de paz

Ometepe, la isla de los dos volcanes, oasis de paz

La Isla de Ometepe está dividida por dos municipios: Altagracia y Moyogalpa. Esta inmensa isla bañada por el Gran Lago de Nicaragua, tiene 276 km cuadrados de extensión, por sus características únicas de poseer dos volcanes y una exuberante naturaleza la convierten en una maravilla natural.

Su nombre proviene del náhuatl Ome (dos) y tepetl (cerro) lugar de dos cerros o volcanes. Las dos masas de tierra están unidas por el Istmo del Istian. Forma parte del corredor turístico (playas de Pacífico), ofrece cultura, ecoturismo y aventura.

Segú historiadores llegaron a esta isla dos culturas: una proveniente de México y otra de Guatemala, más otras tribus que se mezclaron y se cree que poblaron el pacífico de Nicaragua junto con los Nicaraos. La población afirma que en esta isla murió el Cacique Nicaragua en la pequeña comunidad de Esquipulas.

Moyogalpa se ubica desde tiempos coloniales sobre un asentamiento indígena. La población nativa se desplazó hacia el este de la isla, hoy Altagracia.

Reserva Ecológica Charco Verde

Llegar a la Isla de Ometepe y no conocer la Reserva Ecológica Charco Verde, es no conocer la isla, está llena de misterio y belleza natural. Es por ello, que tenemos que descubrir todo lo que ofrece. En nuestro país, existen unos noventa lugares decretados oficialmente como áreas de conservación. Comprenden una variedad de ecosistemas litorales, volcánicos, lacustres, montañosos y selváticos que cubren en total un 15 por ciento del territorio nacional.

En la Isla de Ometepe se contabilizan dos Reservas Naturales ubicadas en las faldas de sus volcanes: El Concepción y El Maderas.

El acceso a la Reserva Ecológica Charco Verde es muy fácil, y sin duda una exploración única. Ubicada en la comunidad San José del Sur, a tan solo 13 kilómetros de Moyogalpa. Esta área boscosa e popular por sus playas vírgenes: playa Charco Verde, playa Bancón y laguna Charco Verde, en su totalidad, tienen una extensión de un  kilómetro de costa, los turistas pueden apreciar diversos escenarios, en los que se impone el Volcán Concepción y el Maderas.

En su totalidad tiene veinte hectáreas, las que sirven para la fácil reproducción de diferentes especies de la fauna propia del lugar, así como la conservación de la flora, todo esto gracias al bosque tropical seco que rodea la reserva.

Caminatas y senderismo

Este sendero con más de una hora, se puede recorrer en una hora. Nos permite conocer las diferentes especies de aves, entre ellas las majestuosas garza blanca que modela en la laguna Charco Verde para hacer más agradable nuestro andar y apreciar la frondosa flora que decora la reserva.

Laguna Charco Verde

Esta impresionante laguna tiene magia y encanto, sobre todo al recordar la misteriosa leyenda de Chico Largo. Algunos afirman que sus restos descansan en sus alrededores, convirtiéndose en un guardián.

Esta alberca natural es de origen volcánico, recordemos que la Isla de Ometepe en su totalidad está conformada por cráteres. La laguna Charco Verde es un cráter parásito extinto del volcán Concepción.

La oferta de la zona está enfocada a la naturaleza y conservación del medio ambiente, lo que permite combinar la diversión con el ecosistema, ofrece aventura, kayak, natación. En la Isla el turismo busca el equilibrio entre medioambiente, cultura y economía para fortalecer la calidad de vida de las personas.

Oferta gastronómica

La gastronomía de los dos municipios está marcada por su tradición, cuenta con una variedad de platillos internacionales y populares  ofrecen  pescado en vaho  un plato que se prepara al vapor. A diferencia de otros municipios se usa el pescado de playa en lugar de la carne de res, se considera un platillo de cuaresma. El  Almíbar de papaya, tamarindo y marañón también y por lo general lo realizan para la temporada de Semana Santa, retomando las tradiciones y costumbres religiosas. Se repara con dulce, canela y clavo de olor.

Playas de Ometepe

Ometepe cuenta con una variedad de playas en su mayoría poco visitadas y las más concurridas son Playa Venecia ubicada a 15 km al sudoeste de Moyogalpa. Playa Taguizapa se localiza al noroeste de Altagracia, aquí encontrará restaurantes en la costa.

Entre las mejores playas se encuentran las de Santo Domingo con una extensión aproximada de siete kilómetros de longitud. Las cálidas y tranquilas aguas del Gran Lago de Nicaragua, nos permite disfrutar de paseo en bote, o con el equipo necesario salir a pescar.

Tour en volcanes

La gira más aventurera es el recorrido hacia la laguna del volcán Maderas a 1,394 metros de altura. El Maderas está inactivo, su último registro de actividad  produjo el actual cráter. En este volcán puede ascender en un promedio de 6 a 8 horas en buena condición física. En sus faldas se encuentra otro  atractivo, la cascada San Ramón donde abundan tipos de vegetación: seca, húmeda y bosque nuboso donde habita la Salamandra, también es refugio de monos, pájaros, mariposas y especies asombrosas, por supuesto la vista desde el cráter es un espectáculo.

El volcán Concepción con 1610 metros de altura es más complejo por su terreno arenoso e inclinado. El ascenso puede resultar un poco arduo, llegar a la cumbre es un periodo de 8 a 10 horas. En un lado de su falda se aprecia un bosque enano, y desde cierta altura se puede observar la isla y Chontales. Le recomendamos llevar agua, buenos zapatos y protector solar.

Ruta de los Museos

La Isla de Ometepe guarda en sus entrañas vestigios de los primeros pobladores que llegaron a este lugar en busca de su tierra prometida.

Los petroglifos encontrados son únicos a nivel continental, por la gran cantidad, variedad y valor artístico. La ruta de sus museos permite observar la cosmovisión del pasado indígena.

En los museos arqueológicos de Moyogalpa y Altagracia se encuentran piezas auténticas que constituyen una huella artística e histórica en el municipio, sus principales obras representan a dioses tallados en piedra, además puede conocer más sobre el clima, vegetación, fauna. Tipo de suelo y vida cotidiana de los isleños.  Entre sus leyendas está la de Chico Largo, muy popular en la Reserva Charco Verde.

El Museo de Altagracia expone las urnas funerarias de gran tamaño en las que enterraban a los difuntos con algunas pertenencias. Otras piezas talladas en piedra se encuentran en el patio de la Iglesia de Altagracia, representan deidades antagónicas veneradas por los indígenas. La iglesia antigua se remonta a la época colonial y resguarda imágenes sacras veneradas por sus devotos, hoy en proceso de abandono, a la par se construye otra iglesia con una arquitectura moderna.

En el Museo El Ceibo, la colección de piezas arqueológicas del señor Moisés Ghitis le impresionará ya que recopila cerca de un mil 200 piezas arqueológicas que proceden desde 5,600 años A. C. hasta la llegada de los españoles. Gran parte de las piezas son el resultado de un arduo trabajo de investigación y hallazgos en distintos puntos de la isla. Las piezas se ubican en orden cronológico y cuentan de su proceso evolutivo antes y después de la colonización, así como del intercambio comercial desde hace 3 mil años.

Las labores agrícolas permitieron extraer valiosos objetos, incluso se exhibe una fosa indígena perteneciente a un jefe militar, donde se encontraron piezas importantes como: una piedra de moler, trípode con cabeza de jaguar, un mortero, urna, collar y una pieza de oro. 

El señor Ghitis transformó un viejo horno, utilizado para secar tabaco, en museo de dos pisos. Ubicado en la finca Tel Aviv, a dos kilómetros de la carretera Moyogalpa – Altagracia.

En Moyogalpa, encontramos otra impresionante colección de piezas entre ellas, El Palmar muy apreciado entre los ancestros ya que se utilizaba como moneda. Según la Dirección de Arqueología de Moyogalpa, las piezas en su mayoría se encontraron en este municipio que representa apenas un cuarto del territorio de Ometepe.

Aguas que dan vida a Ometepe

Ojo de Agua

Una espléndida fuente de agua natural de origen volcánico se localiza en medio de los volcanes Concepción y Maderas. Antes de la colonia los indígenas lo consideraban un lugar muy sagrado debido a que se ubica entre volcanes.

A las instalaciones se le atribuyen propiedades curativas y  cuentan con dos estanques alimentados con aguas de manantial en los que se puede combatir el estrés o para bañarse en ambiente natural. Estas aguas no son cálidas, contienen sales minerales de origen volcánico,  una experiencia reconfortante.

El lugar es ideal para compartir en familia con los más pequeños del hogar y bajo la supervisión de los padres. Sus aguas cristalinas nacen en la comunidad de Tilgue, Altagracia y en el lugar encuentra servicio de alimentos.

Punta Jesús María

Una extraña confluencia de cuatro vientos permite que se forme un banco de arena, ceniza y polvo hasta formar la estrecha península de aproximadamente un kilómetro, durante el verano aumenta su extensión. 

Es conocida como la Punta de la Paloma, ya que los antepasados hallaron ídolos de piedra en cada punta de la isla y  aquí se encontró uno con la cabeza de una paloma.

El singular escenario se localiza a 4 km de Moyogalpa sobre un camino de tierra de 1 km que puede recorrer a pie y con la compañía de las urracas y chocoyos que se refugian entre los árboles. 

La Chorrera

La cascada conocida como la Chorrera es una belleza natural  de gran atractivo en Ometepe. Localizada en la Estación Biológica de San Ramón, es el destino ideal para explorar las riquezas que se esconden en las faldas de Volcán Maderas. Por lo que usted puede visitar esta caída de agua de aproximadamente 100 metros y disfrutar de un fresco clima durante su visita.

La expedición es necesaria en vehículo doble tracción. En la reserva hay do de las tres especies de monos que existen en la Isla de Ometepe: el Congo y el Cara blanca o capuchino. Con suerte puede toparse con ellos entre las copas de los árboles.    

Deportes y diversión

  • Escalar el Volcán Concepción, el cual mide 1,610 metros de altura. El tiempo para escalar es de seis a ocho horas, ida y regreso.
  • Escalar el Volcán Maderas, el cual mide 1,394 metros de altura. El tiempo para escalar es de siete a ocho horas.
  • Natación en el Lago Cocibolca, con una extensión de 8,300 km2. Este permite actividades como :
  • Practica de kayak.
  • Pesca artesanal en lancha.
  • Recorrido por petroglifos.
  • La carretera que circunda la isla entre Moyogalpa y Altagracia, permite hacer recorrido  rentando motocicleta o bicicleta. 

Fincas verdes

Los propietarios de fincas, interesados por el medio ambiente se han dedicado a la conservación de la flora y fauna de la isla. Cada finca tiene características propias que son potenciales para ofrecer recorridos  por plantaciones de plátanos, café, arroz, tabaco, etc. 

La idea de las fincas verdes nace con el objetivo de maximizar y proteger. En estas se da tratamiento a los desechos que se producen a diario, brindan capacitación para crear un banco de proteínas de los animales y la reforestación de parte de las fincas.

Fiestas patronales

En Moyogalpa, Isla de Ometepe  toda su potencialidad incluye su belleza natural y también su legado histórico cultural.  Desde el 16 al 30 de Julio conmemoran las fiestas patronales en honor a Santa Ana. Es una actividad religiosa. En vísperas de la celebración, el día 11 organizan una vigilia mayor en casa de un  promesante, el 16 de julio es la bajada de Santa Ana.  Los día 25 y 26 de julio  se realiza misa  y procesión acompañada del tradicional baile de las inditas, la subida es el 30 de julio cuando la imagen regresa al altar.     

En Altagracia conmemoran a San Diego de Alcalá del 11  al 18 de Noviembre. La festividad dura 8 días, el 11 de noviembre organizan una  vigilia, el 12 de misa y procesión acompañada del tradicional baile de los Zompopos, el 17 se realiza la zompopera con misa y procesión acompañada por los zompopos son los tres días de mayor relevancia y desborde de feligreses en la celebración del santo.     

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments