miércoles, mayo 15, 2024
InicioDescubre NicaraguaAventúrate a conocer Nicaragua

Aventúrate a conocer Nicaragua

Nicaragua es aventura. Esta tierra de lagos y volcanes ofrece un sinnúmero de opciones para poner a prueba tu adrenalina. Si eres un apasionado de las alturas y te encantan los retos fuertes no podrías estar en mejor lugar. Todo lo que puedas imaginar es posible en Nicaragua.

El surf, sandboarding, kayak, rápel, canopy, cicloturismo, cabalgata, senderismo, ciclismo de montaña, y excursionismo, entre otros, son algunos de los atractivos preferidos por turistas nacionales y extranjeros, los que puedes practicar, con total seguridad, en la tierra de Darío y Sandino.

Si lo tuyo es el contacto con la naturaleza, en los departamentos de Carazo, Matagalpa y Jinotega, fincas agroecológicas y reservas naturales te ofrecen la oportunidad de realizar senderismo, canopy, camping, y ciclismo.

Pero si lo que buscas es el encanto de las olas y el mar, las playas de Rivas y León son perfectas para practicar el surf, mientras que la isla de Ometepe, con sus dos imponentes volcanes, te invitan a hacer senderismo, montañismo y escalamiento, así como también a disfrutar del canopy, kayak y kitesurf.

En el occidente del país la adrenalina te espera, deslízate sobre una tabla mientras desciendes el volcán más joven de Centroamérica, el Cerro Negro, mientras que en el volcán Telica puedes disfrutar de la naturaleza haciendo senderismo. La ruta de los volcanes te espera.

En el norte de nuestro país, el Monumento Nacional Cañón de Somoto ofrece opciones para hacer rappel y kayak, y en la Reserva Natural Tepesomoto La Patasta puedes hacer  senderismo.

Disfruta de la ruta turística de las cascadas. En Matagalpa le espera cascada La Luna para hacer canopy, kayak, rappel y senderismo, al igual que en la Reserva Natural Ecolodge Cascada Blanca, mientras que en la cascada Brisas del Norte podrá adentrase en senderos llenos de naturaleza viva.

El Caribe te ofrece opciones únicas, Corn Island por ejemplo es el sitio ideal para practicar buceo y snorkel en las aguas color turquesa y si quiere recorrer la isla y conocer su cultura y estilo de vida podrás hacerlo en bicicleta.

Adrenalina al máximo en la Ruta de los Volcanes

El Pacífico del país acoge a una veintena de volcanes, de los cuales siete se encuentran activos, y con particularidades que cada vez atraen a más.

Algunos de los volcanes que integran la ruta son el San Cristóbal, Cosigüina, El Chonco, Casita, Télica, Santa Clara, Cerro Negro, Momotombo, Apoyeque, Santiago, Masaya, Mombacho, Concepción y Maderas. No en vano nuestro país es conocido como la tierra de lagos y volcanes.

  • Volcán San Cristóbal

Es un volcán activo y es el más alto del país con 1,783 metros, se localiza en Chinandega, departamento de Chinandega. El San Cristóbal es un complejo volcánico integrado por cinco colosos. Este volcán representa un reto para los que cada vez se exigen más, escalar hasta llegar a su cima es la aventura que muchos turistas se proponen cuando visitan el occidente de Nicaragua.

  • Volcán Cosigüina

Ubicado en El Viejo, Chinandega. Este volcán inactivo tiene una elevación de 872 metros, es el primer volcán de la cadena (de norte a sur), y en su interior tiene una laguna cratérica de 1.5 kms.2 la cual puede ser vista al llegar a la cima, desde donde se observa además el golfo de Fonseca y las costas de Honduras y El Salvador.

En 1835, el volcán Cosigüina explotó con tanta fuerza que destruyó más de un tercio de su cráter, sus cenizas llegaron hasta Jamaica y a la ciudad de México a unos 1,400 kilómetros de distancia. Es considerada la erupción más violenta ocurrida en las Américas.

  • Volcán Cerro Negro

Este increíble volcán, con una elevación de 728 metros sobre el nivel del mar, se ubica a 25 kilómetros de la ciudad colonial de León y es otro de los volcanes activos que tiene Nicaragua, además ostenta el título del volcán más joven de Centroamérica, siendo su última erupción en 1999.

El nombre de este volcán se debe al color de su arena que es completamente negra. Si te encantan las aventuras y sentir la adrenalina, en el volcán Cerro Negro puedes practicar sandboarding. Llegar al cráter te tomará aproximadamente una hora, para luego deslizarte sobre una tabla y disfrutar al máximo, será tu recompensa al descender del volcán.

  • Volcán Momotombo

Es un volcán activo, con una elevación de 1,297 metros sobre el nivel del mar, situado en el departamento de León y ubicado a orillas del lago Xolotlán.

El ronco y sonoro es conocido por la erupción de 1610 que causó la destrucción del poblado español fundado por Francisco Hernández de Córdoba y cuyas ruinas se conocen como León Viejo, sus pobladores decidieron entonces trasladar el asentamiento, originando la actual ciudad de León.

Dado sus características es posible escalarlo pero es uno de los más difíciles de Nicaragua, por su altura es casi imposible realizar recorrido en un solo día, se recomienda hacer campamento y descender al día siguiente.

  • Volcán Telica

Este volcán activo se encuentra ubicado en el departamento de León y presenta una altura de 1,060 metros sobre el nivel del mar. Son posibles las incursiones hasta la cima del volcán donde toma entre 7-12 horas. Te recomendamos hacer camping en la cima para apreciar la lava del volcán que solo puede ser vista por la noche.

Al pie del conjunto se encuentran las fumarolas conocidas como los Hervideros de San Jacinto el cual puede ser visitada por el público.

  • Volcán Masaya

Es un volcán activo que se sitúa en el Parque Nacional Volcán Masaya, a 20 minutos de Managua. Este volcán es uno de los más accesibles del mundo, puedes acceder a pie, en bicicleta o en vehículo hasta su cráter.

La vista es impresionante, presenta un cráter de 500 metros de ancho y 200 de profundidad. Se caracteriza por presentar constantes columnas de humo y gases. Desde la cima se puede apreciar en cualquier momento la lava al fondo del cráter, espectáculo que es más vistoso por la noche. Es conocido como “la entrada al infierno”, por ello en 1528 se colocó una cruz conocida como la Cruz de Bobadilla, con el objetivo de exorcizar al diablo.

Este volcán es apto para recorridos por senderos a los alrededores del complejo volcánico y excursiones por cuevas subterráneas formadas por lava de erupciones antiguas.

  • Volcán Mombacho

Se ubica a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad colonial de Granada. Este majestuoso volcán inactivo presenta una altura de 1,400 metros sobre el nivel del mar. Gracias a que también es una reserva natural, tipificado como bosque de nebliselva, se encuentra totalmente cubierto de vegetación con un ecosistema que cuenta con más de 750 especies de flora y 250 de fauna, entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Es posible llegar a la cumbre caminando o utilizando vehículos adecuados para subir pendientes, en la cima se pueden realizar diferentes senderos que varían en dificultad y distancia apreciando panorámicas de la ciudad y las isletas de Granada, Masaya, lago Cocibolca o lago de Nicaragua y parte de la costa del Pacífico nicaragüense. Para los más aventureros se puede realizar zipline o canopy.

  • Volcán Maderas

Es otra maravilla natural que posee Nicaragua. Es uno de los dos volcanes localizados en la isla de Ometepe, única isla en el mundo con dos volcanes en medio de un lago de agua dulce.

El Maderas es un volcán inactivo y tiene una altura de casi 1,400 metros. En el recorrido a la cima de esta majestuosidad se puede disfrutar de cascadas de agua fresca, además de ver petroglifos que evidencian cómo vivían los primeros habitantes de la isla.

En el cráter de este volcán se encuentra una laguna, un paisaje boscoso y una vista que quita el aliento por su espectacularidad. Es uno de los dos volcanes de la isla de Ometepe, en Rivas; situado dentro del lago Cocibolca.

  • Volcán Concepción

A diferencia de su vecino el volcán Maderas, el Concepción se encuentra activo y presenta continuas actividades volcánicas. Este volcán presenta una altura de 1,610 metros sobre el nivel del mar y es el más perfecto cono volcánico del país, aunque su amplia base está ocupada por cultivos y áreas boscosas, sus laderas y cumbres están desnudas por las escorias rojizas y lavas formando montículos, resultado de sus recientes erupciones.

Subir el Concepción es un gran reto, se puede llegar fácilmente a las faldas del volcán y realizar diferentes senderos en la zona de amortiguación de la reserva pero aunque es posible la escalada hacia la cima no es recomendable por las características del mismo, se recomienda estar en buena condición física e ir acompañado por guías, el trayecto toma entre 7 y 10 horas, se puede realizar en un día.

Aventúrate en dos ruedas

Para esta aventura necesitas buena resistencia física, fuerza en tus piernas y una bicicleta, con esos tres elementos podrás recorrer cualquier rincón de nuestra bendita y siempre linda Nicaragua. Para ayudarte a disfrutar al máximo esta experiencia te recomendamos dos lugares idóneos para practicar este deporte.

Reserva Cerro El Arenal, en Matagalpa, un lugar con clima agradable y variedad de senderos; y el municipio de El Crucero en Managua, que también tiene un clima encantador, además de valles frondosos que te llevarán a conocer increíbles vistas.

El clima de estos lugares te ayuda a enfrentar desafíos sobre dos ruedas y a explorar la biodiversidad que existe en su entorno. Las vistas panorámicas que se encuentran en el camino son una excusa perfecta para parar y disfrutar de la tranquilad y la belleza de los paisajes.

Relajate en la playa y disfruta del surf

Si el mar es el complemento idóneo para hacer de tus vacaciones las mejores, puedes ir hasta Rivas y hacer surf en las playas de San Juan del Sur y Tola, estos destinos te permiten experimentar la aventura y la adrenalina cuando rompes las olas de gran altura, aquí mismo puedes saborear los diferentes platillos y los mariscos de la zona.

Rivas es caracterizada por poseer playas vírgenes y por tener una de las bahías con mayor atractivo turístico como lo es San Juan del Sur.

Para los que disfrutan del gusto de las olas, en Nicaragua tenemos las mejores de Centroamérica, la mayoría ubicadas en los departamentos de  Rivas y León. En la zona costera de nuestro Pacífico podemos localizar los más espectaculares sitios para surfear: Puerto Sandino, Las Peñitas, Popoyo, Colorado, Aserradores y San Diego, entre otras.

Son perfectas para surfistas amateurs y experimentados. La perfección la define la formación de sus olas, la temperatura y los excelentes vientos que permiten al surfista hacer excelentes parades o tubos.

Esas olas, la simpatía de sus gentes, el clima y la naturaleza espectacular, convierten a Nicaragua en una joya surf mundial.

Disfruta de la naturaleza en la Ruta de las Cascadas

Jinotega, Matagalpa y Estelí se destacan, entre muchas cosas, por producir café de excelente calidad, apetecido y premiado internacionalmente, pero además, por sus bellezas naturales, en las que se destacan sus cascadas; bellas corrientes de agua que hipnotizan con su dulce y fuerte melodía asombrando a los visitantes con sus exuberantes y hermosos paisajes.

Para compartir con los turistas esta inolvidable experiencia con la naturaleza se creó la Ruta Turística Las Cascadas, en la que se propone la visita de 25 bellas cascadas, así como también relacionarse con los pobladores de las comunidades, quienes te guiarán a esta maravillosa aventura.

  • Cascada La Bujona

Ubicada en la comunidad La Esmeralda, en el departamento de Jinotega. Es una majestuosa caída de agua de 30 metros de altura, que puede ser visitada en cualquier época del año, sus aguas discurren por el caudal del río La Esmeralda, el cual forma parte del río Jigüina, principal afluente del lago de Apanás. En el trayecto tendrás la oportunidad de avistar orquídeas y bromelias que crecen junto a los inmensos árboles de chilamate, canelo, nogal y roble.

  • Cascada La Mocuana

Se encuentra en la comunidad La Esmeralda, puede ser visitada en cualquier época del año. Tiene una altura de 15 metros. Para llegar hasta la cascada puedes hacerlo a unos 500 metros del Eco Albergue La Fundadora, dejando el vehículo a orillas de la carretera para luego descender a pie por un pequeño sendero de unos 100 metros, posteriormente se incorporará a un sendero de 800 metros que lo conducirá a la cascada.

  • Cascada Caballo Blanco

En la comunidad de Aguas Frías, en Wiwilí, se encuentra la cascada Caballo Blanco, de aproximadamente 15 metros de altura. Para disfrutar del bello paisaje y de sus aguas se debe caminar por un sendero de unos 1200 metros aproximadamente. Durante la travesía se pueden avistar cafetales, cítricos, una cueva con grabados petroglifos, así como también una diversidad de flora y fauna propia de la zona.

  • Salto El Arcoíris

Localizado en el macizo de Peñas Blancas, municipio de El Cuá-Bocay, su belleza espectacular deja sin palabras. Su nombre es debido a la presencia permanente de un arcoíris que se forma entre el agua y las rocas, dándole al salto un aire mágico; un lugar donde el contacto con la naturaleza será el mejor recuerdo. El viaje en bus tarda aproximadamente 2 horas y 30 minutos. También es posible llegar en transporte particular o contratar una turoperadora.

  • Finca Cascadas Verdes

Ubicada en San Rafael del Norte, en la comunidad La Unión. Puedes disfrutar del sendero en el bosque de 1.5 kilómetros en armonía con la naturaleza y sus bondades, observando cascadas de tamaños diferentes que brindan una melodía única a tu recorrido que culmina con la cascada La Reina, de aproximadamente 70 metros de altura, una majestuosidad natural en la que puedes disfrutar de un relajante baño en sus refrescantes aguas.

  • Cascada La Luna

En el Parque de Aventuras Cascada La Luna Metztli Calli, comunidad La Empresa, municipio de El Tuma-La Dalia, se encuentra la cascada La Luna, con una altura de 45 metros. En el sitio también se encuentran dos áreas de balneario de 1 metro y 3 metros de profundidad respectivamente. Metztli Calli se deriva de la lengua indígena y significa Casa de La Luna.

  • Saltos Yahoska y La Bujona

A lo largo del recorrido del río Yahoska, dentro de finca La Alianza, en Rancho Grande, se encuentran bellas pozas de aguas cristalinas ideales para el baño, dos saltos llamados Yahoska, de 30 y 40 metros de altura respectivamente, y un tercer salto llamado La Bujona, el cual posee una altura aproximada de 100 metros.

  • Salto La Estanzuela

Es una caída de agua de 40 metros de altura, ubicada en Estelí, donde puedes disfrutar de vistas preciosas y realizar actividades como rápel, escalada o sencillamente tomarse un refrescante baño en sus aguas. Para poder acceder al lugar hay que pagar una módica suma de C$30 córdobas, que también permite el acceso al balneario El Molino.

El Cañón de Somoto

Si te gusta la aventura y aprecias la belleza natural este lugar te ofrece eso y mucho más.

El Cañón de Somoto o mejor conocido por los lugareños como “Namancambre” está localizado a unos 14 kms. al oeste de la ciudad de Somoto. cabecera departamental de Madriz.

Esta área protegida fue declarada por la Asamblea Nacional en la categoría de Monumento Nacional el 29 de noviembre de 2004 debido a su importancia hidrológica, geológica y potencial turística.

Los servicios y actividades que se pueden realizar en el Cañón son los recorridos en bote de madera o neumático por el trayecto del cañón, y también se pueden realizar algunas caminatas para observar la flora y la fauna.

Sanboarding, una experiencia única

Revistas norteamericanas ubican a Nicaragua en un lugar  ideal para hacer turismo. El medio de comunicación especializado en temas de turismo Lonely Planet, señala el deporte de sandboarding en el Cerro Negro, ubicado en el occidente país, de ser “la alternativa centroamericana”, número uno a nivel mundial, para el turismo de aventura.

El sandboarding consiste en deslizarse sobre cerros de arena encima de una tabla, en Nicaragua este deporte extremo puedes practicarlo en el volcán Cerro Negro.

El coloso está ubicado en la ciudad de León, permite que los aventureros se deslicen sobre la arena negra en una tabla que descenderá aproximadamente 728 metros de altura en menos de 10 minutos.

Ubicado a 25 kilómetros al este de la ciudad de León, entrando por la comunidad de Los Lechecuagos o entrada del Reparto Oscar Pérez Cassar, puedes visitar el emblemático volcán Cerro Negro.

El deslizamiento por el volcán con equipo deportivo especializado, sin duda será una experiencia única en tu vida. También puedes practicar ciclismo de montaña, caminatas y observar la hermosa vista desde la cumbre del volcán.

Dentro del área encontrarás un centro de interpretación en el que puede informarte sobre las particularidades de este coloso de color negro, cuenta con guías turísticos que te acompañarán en tus recorridos, además si deseas quedarte y conocer un poco más del lugar, te puedes hospedar en pequeños hostales y experimentar el turismo rural comunitario. Estos se encuentran en la comarca El Porvenir y Los Calero, a 14 kilómetros de la ciudad de León.

Corn Island y Little Corn Island

Un paraíso compuesto por dos pequeñas islas vecinas; Corn y Litle Corn Island o Isla del Maíz, ubicadas en la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Llegar a este paraíso es desde un inicio una aventura, se puede acceder por aire o mar tomando un barco o bote desde Bluefields para llegar a Corn Island y si desea ir a Litle Corn se debe tomar panga (bote pequeño), mar abierto y navegar entre 45 minutos y una hora, el oleaje del mar Caribe hacer sentir la adrenalina en el viaje.

Estas islas presentan un mar azul, cálido sol y arena blanca. Por sus aguas cristalinas Corn Island y Little Corn Island son el lugar por excelencia para el snorkeling y el buceo tanto de superficie como de profundidad e incluso se está practicando una nueva modalidad de realizar buceo nocturno donde se llega a experimentar la adrenalina al máximo, se pueden apreciar magníficos jardines subacuáticos dominados por los corales, esponjas cerebro y peces multicolores.

Pero estas islas no es lo único que tienen para ofrecer al turista aventurero, ya que al estar en las costas del Caribe se pueden realizar actividades como kite surf, jet ski, windsurf, paddle board y pesca deportiva en altamar.

La desafiante aventura de lanzarte en Canopy

¡Si no le tenés miedo a las alturas esta opción es para vos! El canopy es un deporte que consiste en desplazarse ciertas distancias en el aire, solamente con un equipo de protección adherido al cuerpo y gruesas cuerdas que se sostienen de un árbol a otro.

Esta actividad sumamente extrema puedes realizarla en el volcán Mombacho en Granada, también en La Brellera en San Rafael del Norte, Jinotega, en el cerro El Calvario en Matagalpa y en San Juan del Sur.

Canopy La Brellera, con nueve plataformas, desde donde pueden divisar impresionantes paisajes, la copa de los árboles, las aves y el mosaico de bosques con las actividades agrícolas, brinda también servicio de alimentación. Es un sitio muy agradable por sus vistas y su clima. Este recorrido tiene una duración de una hora, es una aventura sin precedentes llena de adrenalina.

Está ubicado a orillas de la carretera San Rafael del Norte-San Sebastián de Yalí, a 5 kms. de la ciudad de San Rafael del Norte.

Para realizar esta actividad el centro garantiza tu seguridad, por lo que cuenta con los equipos necesarios para brindar un buen servicio. Debes realizar reservación previa a tu llegada.

Aventura en kayak, ¿te animas?

Para los que optan por los lagos y ríos, el kayak brinda una mejor perspectiva para conocer y explorar el agua que navegamos, se puede apreciar mejor la vida marina, además del viaje que te permite meditar, adentrase en uno mismo y tener contacto directo la naturaleza.

En Nicaragua puedes gozar de este privilegio y para practicarlo debes visitar el grandioso lago Cocibolca, específicamente en las isletas de Granada, el caudaloso río San Juan y en la única isla del mundo que tiene dos volcanes en lago de agua dulce, la isla de Ometepe.

El kayak en las isletas te ofrece un gran atractivo y diversidad de flora y fauna, durante el tour en kayak podrás quedarte por algunos minutos en una de las isletas donde puedes descansar en hamacas y sillas, al finalizar el recorrido disfruta la vista del volcán Mombacho como fondo, mismo que puedes escalar y recorrer parte de el en canopy.

Las aguas tranquilas y la presencia de muchas aves hacen de la Reserva Natural Estero Padre Ramos un sitio único para hacer kayak. Otro sitio para disfrutar de esta aventura es la isla Juan Venado, en León.

Para más información sobre las tradiciones y destinos turísticos de Nicaragua te invitamos a Visita Nicaragua

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments