Los diez mandamientos (The Ten Commandments) es una épica película bíblica dirigida por Cecil B. DeMille y estrenada en 1956.
El film está protagonizado en sus papeles principales por Charlton Heston (Moisés), Yul Brynner (Ramsés II), Anne Baxter (Nefertari), Edward G. Robinson (Datán), Yvonne De Carlo (Séfora), Debra Paget (Lilia) y John Derek (Josué).
Su argumento narra la historia bíblica de Moisés, un príncipe egipcio favorito del faraón, que decide renunciar a sus privilegios convirtiéndose en el líder de su pueblo de origen, los hebreos. Moisés conduce a los hebreos esclavizados al éxodo y al Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de parte de Dios.
La película Los diez mandamientos contó con un presupuesto de 13 millones de dólares, siendo un éxito tanto de crítica como de taquilla. El film logró recaudar más de 122 millones de dólares en los cines, lo que la convierte en una de las películas más taquilleras de la historia.
Además de varios premios internacionales, consiguió siete nominaciones a los Premios Óscar, por mejor película, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor vestuario y mejores efectos especiales (el único que ganó).
DeMille se basó en numerosas referencias bibliográficas además del libro del Éxodo de la Biblia para ilustrar en la gran pantalla la historia de Moisés y la liberación del pueblo hebreo. Pero esa no era la primera vez que el cineasta trabajaba con esta idea.
En 1923, DeMille ya había adaptado esta historia en una película homónima, siendo esta en blanco y negro y completamente muda.
A pesar de que, con el paso de los años, esta obra nominada al Oscar a la Mejor Película no ha podido conservar la espectacularidad de sus efectos y de su producción, a día de hoy sigue siendo considerada una de las grandes películas del séptimo arte.
Pionera en los efectos especiales
Quizás sea una de las características más reseñables de la película. Durante mucho tiempo, ostentó el título de ser la película en tener el despliegue de medios más caro para realizar los efectos especiales de una de sus escenas clave: cuando Moisés separa las aguas del mar Rojo.
A día de hoy, esta versión de ‘Los diez mandamientos’ ha sido la producción de Hollywood que más extras ha requerido. Se dice que fueron más de 14 mil personas las que participaron en el filme al igual que 15 mil animales fueron utilizados durante el rodaje.
Cuando Yul Brynner, que interpretaba al faraón Ramés II, se enteró que iba a actuar junto a Charlton Heston y que en una gran mayoría de escenas aparecería con el torso al descubierto, se sometió a un estricto régimen y rutina de ejercicio para que el físico de uno de los galanes por excelencia de la época como era Heston no le eclipsara durante toda la película.
Fue el propio hijo de Charlton Heston, Frasier Heston, el que interpretó a Moisés de niño en la película. Según comentarios del rodaje, Cecil B. DeMille esperó hasta que el hijo recién nacido cumpliera los tres meses para rodar las escenas de cuando es depositado en una cesta en el río Nilo para salvarlo de las órdenes del faraón de matar a cada infante que naciera en Egipto, ya que, según el Antiguo Testamento, esa era la edad que tenía Moisés cuando sucedió esto.
En 1999, la película fue seleccionada para su conservación por el National Film Registry de la Librería del Congreso de Estados Unidos por ser una obra «cultural, histórica o estéticamente significativa».
Curiosidades de la película Los diez mandamientos:
El rodaje de Los diez mandamientos se realizó en Egipto, en el Monte Sinaí y en la Península del Sinaí. Para su filmación se crearon algunos de los sets de rodaje más grandes de la historia del cine.
En realidad no se trata de la primera película de Cecil B. DeMille sobre esta historia de la Biblia.
En 1923 el director produjo una película similar del mismo título, aunque en este caso se trata de una película muda que tuvo mucho menor éxito.
La primera elección del director para interpretar a Moisés era William Boyd, sin embargo éste rechazo el papel. Charlton Heston impresionó a DeMille durante su audición por sus amplios conocimientos del antiguo Egipto y además del papel de Moisés, Heston hace también la voz de Dios, atenuando su voz en la escena.
El papel de Moisés de niño, correspondió al hijo recién nacido de Heston, que por entonces contaba con tres meses de edad.
Las protagonistas femeninas del film fueron los papeles más codiciados del Hollywood de la época. Entre las candidatas para interpretar a al princesa al trono egipcia Nefertari, se consideraron varias actrices como Ann Blyth, Vanessa Brown, Joan Evans, Rhonda Fleming, Coleen Gray, Jane Griffiths, Audrey Hepburn, Jean Marie, Vivien Leigh, Jane Russell o Joan Taylor, aunque el papel fue finalmente para Anne Baxter.
Para interpretar a Séfora, la esposa de Moisés, también sucedió algo similar. Entre las actrices que optaron a este papel estaban Judith Ames, Anne Bancroft, Ana Baxter, Shirley Booth, Diane Brewster, Peggie Castle, Clayworth, Linda Darnell, Laura Elliot, Rhonda Fleming, Rita Gam, Grace Kelly, Jacqueline Green, Bárbara Hale,
Allison Hayes, Frances Lansing y Patricia Neal , Marie Palmer, Jean Peters, Ruth Roman, Barbara Rush o Elizabeth Sellers, siendo finalmente Yvonne De Carlo quien lo consiguió.
Muchos de los trajes y accesorios del film fueron comprados y reutilizados de la película de 1954 «The Egyptian» (Sinuhé, el egipcio), cuya historia se desarrolla 70 años antes del reinado de Ramsés II.
Los efectos especiales de Los diez Mandamientos fueron creados por John P. Fulton. La escena de la separación del Mar Rojo fue considerada como el efecto especial más difícil jamás realizado hasta ese momento.
El rodaje de esta escena duró cerca de seis meses y para conseguirlo se combinaron escenas filmadas en las costas del Mar Rojo en Egipto, con escenas filmadas en los estudios de la Paramount en Hollywood en un enorme tanque de agua dividido por un canal en forma de U, en el que se lanzaron miles de litros de agua desde los laterales.