martes, mayo 14, 2024
InicioDescubre NicaraguaLa Catedral de León: una experiencia espiritual y cultural en Nicaragua

La Catedral de León: una experiencia espiritual y cultural en Nicaragua

La ‘Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María’ es una construcción barroca colonial ubicada en la ciudad de León, al norte de la capital nicaragüense.

Es considerada una de las catedrales más bellas de Iberoamérica.

Fue construida entre 1747 y 1816 y es considerada la catedral más grande de Centroamérica. Fue diseñada por Diego de Porres y Esquivel y posee cinco naves con 10 tramos abovedados y dos torres en su fachada.

Es la sede episcopal de la primera diócesis de la iglesia católica en Nicaragua y en sus criptas se encuentran los restos mortales de 27 personajes de la historia del país, entre las que destaca la tumba de Rubén Darío al pie de la estatua de San Pablo.

Los trabajos de construcción de la Catedral iniciaron en 1747, en el obispado de Isidro Marín Bullón y Figueroa, quien sólo consiguió derribar el testero de la Catedral anterior y realizar los cimientos en ese sector, pues la muerte lo sorprendió y la construcción se desatendió.

En 1751 asumió el Obispado el Licenciado Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, quien encontró que el trabajo anterior de los cimientos del testero de la Catedral estaba trazado con líneas muy desproporcionadas y estimó proyectarlas de nuevo, duplicando el costo original a doscientos mil pesos.

El Obispado contaba con seis mil pesos que la iglesia tenía, lo que no bastaba para realizar lo programado, por eso se le adjudicaron los habituales noveno y medio de las parroquias de Cartago, Granada, Segovia e Realejo, concedidos en 1753.

En 1762 es designado Obispo don Juan Carlos Vílchez y Cabrera quien trabaja a un ritmo acelerado, gastando más de 10,000 pesos de su propia renta, por lo cual logró mantener las obras hasta su muerte en 1774.

Por otra parte, en 1762 los planos de la Catedral, firmados por el arquitecto Diego José de Porres Esquivel (proveniente de Antigua Guatemala), fueron enviados a España para su aprobación.

Para el año en que los planos fueron enviados, la Catedral tenía un avance constructivo de 2/3 de la obra (setenta y siete varas de largo), faltando 1/3 (treinta y tres varas de largo). La planta se encontraba levantada a una altura de doce varas hasta las puertas laterales, el resto de ella lo conformaba todavía los cimientos de las torres y portadas de la iglesia. Las paredes y columnas de la nave central se encontraban coronadas por cuarenta arcos en espera de cubrirlas con sus bernagales.

RD rcg71.com
Tumba de Rubén Darío

La Sacristía y la Sala Capitular se encontraban cerradas con sus medios cañones. Dichos planos fueron aprobados en 1767.

Para 1775, año en que fue electo el Obispo Tristán y Esmoneta, hacía falta la construcción de una de las naves laterales próximas a la nave central. En 1780 procedió a bendecirla y a estrenarla teniendo la Catedral tres naves.

Entre 1785 y 1795 ocupó el cargo de Obispo de la Diócesis de León Don Juan Félix de Villegas. En ese lapso se añadieron las naves laterales extremas, se concluyó la Sala Capitular y la Sala de Almonedas.

Entre 1795 y 1799, bajo iniciativa del Obispo Huerta y Caso, se procedió a la ejecución de la Parroquia de El Sagrario, Sacristía y el Baptisterio, los que se ubicaron en la cabecera de la iglesia.

En el año de 1810, se hace cargo de la diócesis el Obispo Nicolás García Jerez, de la Orden de los Dominicos y natural de Murcia, España. Este Obispo construyó las torres y la fachada entre ese año y 1820. Estas obras estuvieron a cargo del maestro de fábricas don Hipólito Estrada de Orellana.

El 20 de noviembre de 1860 la Catedral de León recibe el título de Basílica Menor concedido por el Papa Pío IX.

Entre 1902 y 1921, el Doctor Simeón Pereira y Castellón asumió la Diócesis. En su regencia se modificó la ornamentación interna de la Parroquia de El Sagrario (1909); en 1917 se añadieron cuatro atlantes en la composición de fachada, uniendo el cuerpo de la iglesia con las torres a través de dinteles.

También trasladó la ubicación del Coro a la cabecera de la Catedral y detrás del altar mayor, colocó las esculturas de los Apóstoles en los frentes de los pilares de la nave central, cambió la cruz que remataba el frontispicio de la fachada por una imagen de la Virgen María, todas estas esculturas realizadas por el nicaragüense Jorge Navas Cordonero. En las naves laterales extremas, norte y sur, mandó a pintar la Vía Sacra a cargo del maestro Antonio Sarria, eliminando así las capillas y altares laterales

El 29 de junio de 2011 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Leon rcg71.com

¿Sabías qué?

* El nombre específico de la ciudad de León es “León Santiago de los Caballeros”, y donde actualmente se ubica es su segundo asentamiento, siendo el primero cerca de las costas del lago Xolotlán, Puerto Momotombo, en el actual Departamento de La Paz Centro.

* León Viejo fue fundado en 1524, y deshabitado de forma gradual hasta que en 1610 se da el traslado total al actual asentamiento, ello debido a las erupciones volcánicas e incidencias económicas. Sus Ruinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 que se encuentra en el municipio de La Paz Centro.

* La ciudad de León en el año 2024 va a cumplir 500 años de fundación por parte de los españoles.

* Antes que los españoles decidieran trasladarse a la ciudad de León, en su posición actual, la tribu Sutiaba era el grupo más importante de la zona.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments