El cantante venezolano Guillermo Dávila ha cosechado a sus 67 años grandes e inolvidables éxitos que forman parte de la historia del entretenimiento en la televisión latinoamericana.
Hoy nos trasladamos en el tiempo y recordamos esas telenovelas y temas musicales que marcaron la trayectoria de este magnífico artista y que reunieron a la familia venezolana frente al televisor.
A Guillermo el amor por el mundo artístico lo llevó desde niño por diversas áreas como la música y el arte en general, pero fue hasta 1980, cuando inició su carrera gracias a la participación en el dramático «Natalia de 8 a 9», de RCTV.
«Natalia de 8 a 9», 1980
Con este dramático, el futuro «ídolo de una generación», comenzó su carrera actoral. A sus 25 años dio vida a Julio Dávila, el novio de Alejandra Guzmán Márquez, rol interpretado por la actriz Tatiana Capote.
Esta telenovela venezolana fue protagonizada por Marina Baura y Gustavo Rodríguez, con la participación antagónica de María Conchita Alonso.
La trama, escrita por José Ignacio Cabrujas y cuenta la historia de un hogar aparentemente sólido, que será víctima del agitado ritmo de sus vidas, algo que obliga a la pareja central a solo verse durante una hora diaria.
“Ligia Elena”, 1982
Este fue su primer protagónico, con el que cumplió un sueño y consiguió meterse en los hogares venezolanos en aquellos inolvidables años 80.
El éxito volvió a estar de lado del joven actor para convertirlo en un galán juvenil, donde compartió la protagonización al lado de otra venezolana de gran popularidad, la actriz Alba Roversi.
Roversi interpretó en ese melodrama a Ligia Elena, una joven que se enamora perdidamente de Nacho (Dávila), aunque ya estaba comprometida.
La historia fue inspirada en la canción del mismo nombre de Rubén Blades y Willie Colón.
Esta telenovela realizada en el año 1982 por Venevisión, fue considerada como el primer dramático juvenil hecho en Venezuela.
En el marco del mismo, Dávila lanzó el tema “Solo pienso en ti”, que se convirtió en uno de sus más grandes éxitos musicales y sigue escuchándose hoy en día.
“Nacho”, 1983
En 1983, Venevisión trae de vuelta a la pareja protagónica por Alba Roversi y Guillermo Dávila, en la historia de “Nacho”, la secuela de “Ligia Elena”.
Esta es una de las pocas producciones del género que lleva como título el nombre del protagonista masculino.
En la trama, Ignacio Ramón «Nacho» Gamboa es ahora un músico famoso y adorado por el público; pero la lucha por mantener tanta fama y fortuna amenazan su relación con Ligia Elena.
Además de protagonista, también se llevó el crédito en la composición del tema principal con “Cada cosa en su lugar” y “No paras de pensar en él”.
“La revancha”, 1989
Los pecados de un malvado codicioso vuelven a destruir la vida de su hijo en esta historia de maldad y venganza. Esta telenovela venezolana, producida también por el canal de La Colina, y fue protagonizada por Rosalinda Serfaty y Jean Carlo Simancas, con un elenco de reconocidos actores.
Aquí lleno de talento, fue el encargado junto a la exitosa cantante y también venezolana Kiara, del tema principal de esta historia con “Tesoro mío”, compuesto por Ruddy La Scala.
Los artistas, formaron este romántico dueto con esta canción de la época de los 80, que fue y sigue siendo una referencia en las baladas de amor.
“Fabiola”, 1989
Para este año, este culebrón original de la escritora cubana Delia Fiallo, lanzado también por Venevisión con 164 episodios emitidos, volvió a apostar la protagonización de la actriz Alba Roversi y Dávila.
La trama cuenta que Fabiola (Alba Roversi) y su familia sufren la desgracia de pasar de una vida con mucho dinero a la de una pobreza total, luego de la muerte de su padre.
En el transcurrir de esta historia, Carlos Alberto (Guillermo Dávila) se enamora de ella desde un comienzo. El cantante también se encargó del tema principal: “Fabiola”, compuesto por Ruddy La Scala.
El dramático fue una adaptación de la producción también venezolana “Emilia”, basada en la radionovela “Tu mundo y el mío”, de Fiallo.
“La mujer prohibida”, 1991
Fue una telenovela venezolano-española producida por Venevisión International. Protagonizada por Mayra Alejandra, junto al actor mexicano Andrés García y el venezolano Fernando Carrillo; con la participación antagónica de Tatiana Capote.
La serie dramática, contó con la composición del ídolo de la generación, en el tema principal: “La mujer prohibida”.
«Morena clara», 1994
Presentada en 1994, fue una novela venezolana protagonizada por Astrid Carolina Herrera y Luis José Santander. Marcó el debut de Gabriela Spanic.
El superéxito “Barco a la deriva”, a cargo de Guillermo Dávila, ambientó los capítulos de este melodrama, además de popularizarse en la lista de temas musicales más sonados del artista.
“Cara sucia”, 1992
Llega el turno de otro melodrama de Venevisión, estrenado en el año 1992: “Cara sucia”. Allí se vio a Dávila interpretar a Miguel Ángel, miembro de una de las familias más ricas de Caracas, mientras que Sonya Smith (protagonista) dio vida a Estrellita, una vendedora de periódicos.
La novela contó con la participación antagónica de Gigi Zanchetta y Humberto García. “Cara sucia” también fue doblada al inglés, árabe y ruso.
Y por si no lo sabías, este romance, fue retransmitido por el canal de La Colina en 2018, como parte del espacio “Amantes de novela”, en el horario de la noche.
Época de oro de la música venezolana
Cabe destacar que Guillermo Dávila también forma parte de la época de oro de la música venezolana, junto a Franco de Vita, Yordano, Colina, Ilan Chester, Kiara y Elisa Rego.
Ellos integraron una generación dorada de la industria musical criolla.
Guillermo Dávila también destacó con múltiples premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. Que sigan los éxitos para esta referencia musical.