Sin duda alguna el grupo E cumplió los pronósticos de ser catalogado como el de la ‘muerte’ y hasta el final de los partidos el suspenso estuvo latente.
Al concluir los partidos, una sorprendente Japón venció a España 2-1 para arrebatarle el primer lugar, mientras que Alemania quedó eliminada nuevamente en fase de grupos, a pesar de que derrotó 4-2 a Costa Rica, que también quedó fuera.
Al inicio de la jornada, ya se preveía un final de infarto, ya que ningún equipo estaba clasificado y así fue.
Incluso, hubo un momento del partido en que España y Alemania estaban quedando eliminados y Japón y Costa Rica estaban avanzando, pero los germanos reaccionaron, logrando el empate y posteriormente sacaron el triunfo. Este resultado le dio la mano a España para que pasara como el segundo.
En el partido entre españoles y nipones, los primeros se adelantaron en el marcador con anotación de Álvaro Morata al minuto 11′, pero Japón poco a poco fue adueñándose del terreno y consiguió el empate al inicio de la segunda parte (48′) por intermedio de Ritsu Doan, mientras que Ao Tanaka marcó el segundo al minuto 51′ para darle el triunfo a los nipones y aseguarles el primer lugar del grupo E.
Por su lado, Alemania venció a Costa Rica 4-2, pero no le sirvió para clasificar. Las anotaciones de los germanos fueron de Serge Gnabry (10′), Kai Haverts (73′ y 85′) y Niclas Füllkrug (89′). Por Costa Rica marcó Yeltsin Tejada (58′) y Juan Pablo Vargas (70′).
Con estos resultados Japón quedó en el primer lugar con 6 puntos; seguido de España con 4 puntos (diferencia de goles de +6), Alemania con 4 (diferencia de goles de +1) y Costa Rica con 3 puntos.
En octavos de final Japón se medirá a Croacia (segundo del grupo F), mientras que España se medirá a Marruecos (primero del grupo F).