martes, mayo 14, 2024
InicioSaludAsí mejorará tu cuerpo cuando dejes de fumar

Así mejorará tu cuerpo cuando dejes de fumar

Si te has planteado dejar de fumar seguro que detrás hay un buen motivo. Desde ahorrarte el dinero que gastas en tabaco hasta mejorar tu salud. Qué duda cabe que fumar perjudica seriamente a tu cuerpo y que es el causante de enfermedades como algunos tipos de cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata hasta la mitad de personas que lo consumen y considera al tabaquismo como una epidemia que “mata a más de 8 millones de personas al año, de los cuales 7 son consumidores directos”.

Así pues tu salud es lo más importante y si eres fumador verás que cuando superes la adicción a la nicotina tu cuerpo experimentará numerosos y beneficiosos cambios, unos más evidentes que otros.

Aunque dependerá de tu grado de adicción y de cuántos cigarrillos fumes al día, seguro que notarás los beneficios.

La Asociación Española Contra el Cáncer explica de forma detallada cómo cambiará tu cuerpo cuando la nicotina deje tu cuerpo.

Lee estos beneficios y seguro que dejar de fumar te resultará un poco más fácil ya que encontrarás más motivación y verás que realmente merece la pena hacer el esfuerzo.

Tras 20 minutos. Transcurrido este tiempo desde que apagas el cigarrillo tu presión arterial baja a su nivel normal, al igual que tu frecuencia cardíaca.
Tras 8 horas. La concentración de monóxido de carbono y de oxígeno en sangre volverá a sus niveles normales.
Tras 1 día. Pasadas 24 horas desde que fumaste tu último cigarro disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardíaco.
Tras 2 días. Verás como aumenta la agudeza de tu olfato y gusto.
Tras 2 ó 3 semanas. Mejorará la circulación y la función pulmonar aumenta hasta un 30%.
De 1 a 9 meses. En este periodo de tiempo después de dejar de fumar disminuirá la tos, la fatiga y congestión nasal, así como las infecciones.
Tras 1 año. Lograrás que el riesgo de padecer insuficiencia coronaria se reduzca un 50%.
Tras 5 años. El riesgo de morir de una enfermedad cardíaca será el mismo que el que tiene un no fumador y el de fallecer por una enfermedad mortal cae a la mitad.
De 10 a 15 años. Tras estar este periodo de tiempo sin fumar el riesgo de morir de cáncer de pulmón es casi el mismo que el de un no fumador.

Su cerebro tiene que acostumbrarse a estar sin nicotina

La nicotina es la principal droga adictiva que hay en el tabaco, que hace que sea tan difícil dejar de fumar. Los cigarrillos están diseñados para hacerle llegar nicotina al cerebro rápidamente.

Dentro del cerebro, desencadena la liberación de sustancias químicas que lo hacen sentir bien. Debido a que la nicotina estimula partes del cerebro una y otra vez, el cerebro se acostumbra a estar con nicotina.

Con el tiempo, la nicotina cambia la forma en que funciona su cerebro y le da la sensación de que necesita nicotina tan solo para sentirse bien.

Cuando deja de fumar, su cerebro se vuelve irritable. El resultado es que usted podría sentirse ansioso o molesto.

Podría costarle concentrarse o dormir, tener fuertes ansias de fumar o sentirse incómodo en general.

Estas sensaciones se llaman síntomas de abstinencia. Mejoran pocas semanas después de que deja de fumar, a medida que su cerebro se acostumbra a estar sin nicotina.

Algunos medicamentos para dejar de fumar contienen nicotina. Esto le brinda a usted una forma segura de acostumbrar a su cerebro a no tener tanta de la nicotina de los cigarrillos.

Acostumbrarse a rutinas diarias que no incluyan fumar

Su día está lleno de rutinas que usted asocia a fumar. Cuando deja de fumar, puede costarle hacer estas rutinas sin un cigarrillo en la mano.

Muchas personas relacionan el cigarrillo con las cosas que hacen a lo largo del día, como tomarse descansos, tomar una taza de café, terminar la comida, hablar con amigos o hablar por teléfono. Estas cosas se llaman desencadenantes.

El estado de ánimo también puede desencadenar las ansias de fumar. Sentirse estresado o desanimado e, incluso sentirse feliz o relajado puede provocar en las personas ganas de fumar. Y cuando se deja de fumar, estos estados de ánimo pueden desencadenar ansias.

Pero cuando usted deje de fumar, también descubrirá cómo afrontar sus rutinas sin el cigarrillo. Y descubrirá cómo sobrellevar el estrés o la sensación de desánimo sin fumar.

La buena noticia es que millones de personas han dejado de fumar para siempre, y la mayoría dice que se siente mejor después de un tiempo después de haber dejado el cigarrillo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments