El jardinero de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge, fue nombrado capitán el miércoles, el decimosexto en la historia de la franquicia, luego de su temporada de Jugador Más Valioso y su histórico contrato de agente libre.
Judge, de 30 años, firmó un contrato de nueve años por un valor de $360 millones y fue nombrado el primer capitán con uniforme a rayas desde que el miembro del Salón de la Fama Derek Jeter se retiró después de la temporada 2014.
Con la asistencia de Jeter y Willie Randolph, los Yankees anunciaron formalmente los movimientos en una conferencia de prensa.
«Tener la oportunidad de ser el capitán de los Yankees ahora, no hace falta decir qué honor es eso. Volví a mirar la lista: Thurman Munson, Lou Gehrig, Ron Guidry, Willie Randolph, Derek Jeter, Don Mattingly».
«Eso es una lista bastante buena allí mismo, no solo grandes jugadores de béisbol, sino también grandes embajadores del juego y grandes embajadores de los Yankees de Nueva York. Este es un honor increíble que no me tomo a la ligera».
Judge consiguió el mega trato después de tirar los dados al rechazar una oferta masiva la primavera pasada. Judge conectó 62 jonrones en 2022, estableciendo un récord de jonrones en la Liga Americana.
Rechazó lo que el gerente general Brian Cashman reveló públicamente que era un contrato de siete años por $213.5 millones en marzo de 2022.
Los términos de una oferta de los Gigantes de San Francisco que equiparan las cifras financieras con el acuerdo final con los Yankees comenzaron a filtrarse a principios de este mes.
Los reporteros reunidos en las reuniones de invierno del béisbol ayudaron a avivar las llamas de que Judge se dirigía a San Francisco después de que un informe prematuro señalara que Judge estaba perdido.
Judge también tenía una oferta de los Padres de San Diego, pero después de contemplar las ofertas de contrato de esos tres equipos, decidió regresar a Nueva York.
«El mes pasado, fue difícil imaginar a los Yankees de Nueva York sin Aaron», dijo el propietario de los Yankees, Hal Steinbrenner.
«En una de las conversaciones que tuvimos hace dos semanas, en realidad le dije: ‘En lo que a mí respecta, no eres un agente libre, en lo que a mí respecta, eres un yanqui, y tenemos que hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que siga igual.
«Técnicamente hablando, por supuesto, estaba equivocado en mis sentimientos. Aaron era un agente libre y había numerosos clubes que querían que él fuera parte de su organización. Afortunadamente, al final, todo salió bien».
Judge, cuatro veces All-Star, tiene 220 jonrones en su carrera y 497 carreras impulsadas en siete temporadas. Lideró la Liga Americana con 131 carreras impulsadas en 2022.
Cashman y los ejecutivos del equipo dijeron después de la temporada que traer de regreso a Judge era la «única» prioridad y que convertirlo en capitán del equipo era una consideración.
«Nos encantaría seguir llamándolo nuestro jugador en cada paso del camino mientras sigue lo que parece, siempre que no pase nada, una trayectoria profesional que lo llevará a Cooperstown», dijo Cashman. «Me gustaría que estuviera a rayas en cada paso del camino».
El regreso de Judge al Bronx se produce cuando los rivales del otro lado de la ciudad de los Yankees, los Mets de Nueva York, y el propietario Steve Cohen continúan con su monstruosa temporada baja.
A pesar de perder al as Jacob deGrom ante los Texas Rangers a principios de diciembre, los Mets han compensado con creces su partida en las últimas semanas.
Reemplazaron a deGrom con el también ganador del premio Cy Young, Justin Verlander, trajeron al lanzador estrella japonés Kodai Senga y volvieron a firmar al jardinero Brandon Nimmo y al cerrador Edwin Díaz, entre otros movimientos.
Entonces, quizás la sorpresa más grande de todas llegó el miércoles por la mañana, cuando el campocorto dos veces All-Star Carlos Correa rechazó a los Gigantes de San Francisco para unirse al grupo de Cohen en Queens.
Cuando los Mets y los Yankees se enfrenten por primera vez durante la temporada regular de 2023 en junio, el enfrentamiento seguramente no carecerá de estrellas.