jueves, noviembre 7, 2024

Top 5 This Week

Related Posts

Día de los Inocentes: ¿por qué se hacen bromas en esta fecha?

El 28 de diciembre se recuerda como el día en el cual, en la ciudad de Belén, fueron asesinados muchos niños menores de los dos años de edad, con la intención de matar al recién nacido Jesús de Nazaret. Esto ocurrió bajo las órdenes del rey Herodes para asegurarse que Jesús no le robara el trono.

Desde entonces se ha conmemorado este día como la “Masacre de los Inocentes” o el “Día de los Santos Inocentes” y es una tradición de la Iglesia Católica mencionada en el evangelio de San Mateo.

En la actualidad es una celebración en la cual se practican bromas de todo tipo en conmemoración de la muerte de los niños inocentes, es una manera de honrar la inocencia.

El carácter pagano de este día nació en la Edad Media, cuando se gozaba de mucha diversión en esta fecha como preámbulo al Carnaval. Esto permitía que todos pudieran realizar muchas bromas sin culpar a nadie.

A lo largo de los años, esta fecha se reconoce como el día ideal para poder realizar diversas bromas, especialmente los medios de comunicación social que publican noticias chistosas o irreales.

Cuando el catolicismo empezó a ganar terreno de la mano de las conquistas, todas las ritos paganos fueron sustituidos o mezclados por fiestas híbridas.

La fiesta -que busca conmemorar los niños inocentes caídos en la matanza de Herodes I descrita en el evangelio de Mateo- fue desapareciendo para mezclarse con celebraciones paganas como la ‘Fiesta de los locos’, que proviene del mundo griego y que fue adoptada por el cristianismo.

Se trataba de un día en el que la comunidad eclesiástica tenía la oportunidad de hacer cualquier acto que fuera mal visto para el mundo cristiano. La relación proviene de eventos paganos de los romanos como el ‘Sol Invencible’ y ‘Las Saturnales’.

El día de los Santos Inocentes se conmemora en el mundo hispano el 28 de diciembre por el desorden que se ocasionó en la cronología litúrgica. La fiesta se diluyó con el tiempo y le arrebató el carácter simbólico de la matanza.

Celebraciones como la del ‘Día de los locos’ fueron abolidas por el peligro que representaban para la población, esto debido a que en ellas un monarca temporal hacía bromas usando su poder y en ocasiones esto terminaba en abusos.

Lo único que quedó de estos esos festejos fueron las bromas que en su mayoría fueron creadas en Europa y ahora son una costumbre durante este día en diferentes lugares del mundo.

المادة السابقة
المقالة القادمة

Popular Articles