Dentro de la larga historia de las telenovelas mexicanas existe una escena que ha logrado posicionarse en la memoria colectiva a pesar del paso del tiempo y se ha convertido en un momento de la cultura popular icónico de la televisión.
Se trata de la secuencia donde la villana de la telenovela María la del barrio, Soraya Montenegro (Itatí Cantoral) encuentra a su amado Nandito (Osvaldo Benavides) besando a Alicia (Yuliana Peniche), conocida mundialmente como “la maldita lisiada”.
La historia se transmitió entre 1995 y 1996, pero las redes sociales se han encargado de que esa mítica escena no sea olvidada, ni sus protagonistas.
En entrevista con Infobae México, la actriz Yuliana Peniche confesó lo que representa para ella pertenecer a un momento clásico de las telenovelas.
“Para mí es un orgullo pertenecer a esta gran escena icónica de las telenovelas mexicanas. Y el hecho de que esta telenovela y muchas otras de Televisa hayan llegado a todo el mundo, traducidas y dobladas, y que se acuerden de mí después de tantos años realmente es una bendición”, dijo.
Ahora me encanta que me digan ‘la maldita lisiada’», confesó, pero recordó que cuando recién se transmitió la telenovela, lo sufría
“Cuando estaba chavita, iba en la secundaria cuando hice esa telenovela; entré a la preparatoria y toda la escuela me molestaba. En buena onda y mala onda, me decían ‘mira, ahí va la maldita lisiada’”.
Recordó que le hicieron travesuras y cosas no muy agradables en la preparatoria, (sobre todo) la gente que la quería molestar «porque salía en la tele, porque era ‘la maldita lisiada’, por ser un personaje de una niña paralítica”.
Yuliana Peniche confesó: “Sí lo padecí. Yo decía ‘ay, ya supérenlo’”. Pero no se imaginó que con las redes sociales volvería la fama del personaje que era atormentado por la malvada Soraya Montenegro.
“Imagínate que esto empezó hace como cinco años, justo de esta escena donde está Itatí Cantoral (Soraya Montenegro), Osvaldo Benavides que fue Nandito y también Ariadna Welter, que era mi institutriz, que la recuerdo con mucho cariño. Ahora me encanta», confesó la actriz, pues lo entiende como que todavía se parece a cuando era adolescente.
“Después de muchos kilos y años de más, qué bonito, hay personas que se acuerdan por mi voz. Seguiré siendo ‘la maldita lisiada’, pero mi nombre verdadero es Yuliana Peniche”.
La actriz sigue trabajando en los foros de televisión. Desde entonces, ha participado en otras historias como Alondra, Bajo el mismo techo, y en producciones como Como dice el dicho.
También fue presentadora de televisión en programas como Se vale. Recientemente trabajó en la serie Sin miedo a la verdad, y fue presentadora invitada en el programa Cuídate de la cámara.
Al igual que sus compañeros en la mítica escena, Yuliana ha seguido con su carrera actoral. Itatí Cantoral y Osvaldo Benavides también han continuado con éxito sus trayectorias, pero, sin duda, nunca podrán borrar de su historial el haberse convertido en protagonistas de un momento inolvidable de la historia de la televisión, que los memes y comentarios impiden que quede en el olvido.
Carrera
Yuliana inició su carrera desde muy temprana edad estudiando actuación, canto y baile en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA). A la edad de 9 años debutó como actriz en la telenovela Madres egoístas interpretando a Carmen en su etapa de niñez.
En 1995 tuvo gran reconocimiento como actriz por participar en la exitosa telenovela Maria la del barrio, un remake de Los ricos también lloran donde compartió créditos con Thalia y Fernando Colunga.
Ese mismo año tiene una participación especial en Alondra personificando la etapa joven de la protagonista.
En 2002 debuta en la conducción en el famoso programa de concursos Vida TV.
Posteriormente participó en telenovelas como Salomé, Velo de novia, Mar de amor, entre muchas más.
También apareció en varios episodios de Mujer, casos de la vida real y en otros unitarios como La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho.
En 2016 se une al elenco de la producción de Nathalie Lartilleux Nicaud Un camino hacia el destino.