No siempre es el mejor equipo el que avanza en la postemporada de la MLB. A menudo, se trata simplemente de quién se calienta en el momento adecuado y demuestra ser capaz de aprovechar ese impulso durante algunas semanas en octubre. No en la ALCS de 2022.
Los Astros de Houston y los Yankees de Nueva York fueron sin duda los mejores equipos de la Liga Americana durante la temporada regular y, en comparación con los Filis de Filadelfia con 87 victorias y los Padres de San Diego con 89 victorias enfrentándose en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el duelo de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de este año es un verdadero choque de titanes.
Después de que la lluvia pospusiera el Juego 5 el lunes por la noche, los Yankees cerraron su enfrentamiento de la ALDS contra los Guardianes de Cleveland con una victoria de 5-1 el martes por la tarde. Ahora se enfrentan a un cambio rápido para el Juego 1 de la ALCS el miércoles por la noche.
¿Qué tan buenos fueron los dos mejores sembrados en el lado AL del soporte?
Los Astros ganaron 106 juegos, el máximo de la Liga Americana, durante la temporada regular y mantuvieron al menos una parte del liderazgo de la División Oeste de la Liga Americana desde el 11 de mayo hasta fin de año, navegando hacia su quinto título de división en seis años con una ventaja de 16 juegos sobre los advenedizos Marineros de Seattle.
Mientras tanto, los Yankees parecían el equipo a vencer cuando terminaron 56-21 durante los primeros tres meses de la temporada.
Pasaron algunos momentos difíciles en julio y agosto, pero salieron del otro lado con un récord de 20-11 desde el 2 de septiembre hasta el final del año para terminar 99-63 y cómodamente al frente del campo del Este de la Liga Americana.
Pero, ¿qué gigante de la Liga Americana tiene ventaja en la Serie de Campeonato de la Liga Americana?
Muchos cambios en el transcurso de una temporada de 162 juegos, por lo que las estadísticas de toda la temporada no siempre son la mejor indicación de cómo está jugando un equipo actualmente, pero al menos pueden servir como una especie de historia de la cinta para obtener la conversación. empezado.
OPS: NYY (.751), HOU (.743)
HR: NYY (254), HOU (214)
R/G: NYY (5.0), HOU (4.6)
ERA del equipo: HOU (2.90), NYY (3.30)
ERA de SP: HOU (2.95), NYY (3.51)
ERA de RP: HOU (2.80), NYY (2.97)
A primera vista, esto puede parecer una historia de lanzamiento fácil entre la ofensiva de los Yankees y los Astros, pero ambos equipos se clasificaron cerca de la cima de la liga en todas esas categorías, por lo que es difícil llamar a cualquiera de los extremos una debilidad para estos dos equipos.
¿Qué, entonces, va a decidir esta serie?
Jameson Taillon y Luis Severino vs. Una rotación de Houston descansada
Con victorias en el Juego 1 y el Juego 4 de la ALDS, Gerrit Cole ha desempeñado magistralmente el papel de as del personal de los Yankees hasta el momento, masticando 13.1 entradas en esas dos aperturas para ayudar a aliviar la presión del bullpen de Nueva York.
Detrás de él, la estrella emergente de 2022 Néstor Cortés se mantuvo firme en el Juego 2 (5.0 IP, 6 H, 2 ER) y el Juego 5 (5.0 IP, 3 H, 1 ER), dando a los Yankees todo lo que podían esperar en su primera probada de la postemporada.
Sin embargo, después de que Cole hizo 110 lanzamientos el domingo y Cortés trabajó con tres días de descanso el martes, es muy probable que no veamos a ninguno de los lanzadores hasta el Juego 3.
Los Astros tienen a Justin Verlander alineado para comenzar el Juego 1 con un descanso normal después de que barrieron a los Marineros de Seattle en el ALDS y luego pueden recurrir a una combinación de Framber Valdez y Lance McCullers Jr. para los próximos dos juegos. Los Yankees se verán obligados a recurrir a Jameson Taillon en el Juego 1 y probablemente a Luis Severino en el Juego 2.
Taillon permitió tres hits y dos carreras limpias sin registrar out como relevista en el Juego 2 de la ALDS, mientras que Severino abrió el Juego 3 y permitió ocho hits y tres carreras limpias en 5.2 entradas.
Para ser justos, Verlander y Valdez estuvieron inestables en sus propias salidas en la ALDS, pero aun así es mucho más fácil confiar en su éxito después de las brillantes temporadas regulares de ambos que esperar que la parte trasera del personal de los Yankees pueda evitar un 2-0.
Aaron Judge contra el pitcheo de Houston
Para un tipo que bateó .311/.425/.686 con 62 jonrones en el año, Aaron Judge seguramente lo ha pasado mal frente al cuerpo de lanzadores de los Astros en 2022.
El imponente toletero bateó apenas .148/.258/.370 con dos jonrones en 31 apariciones en el plato contra Houston en el año, y su importancia para la ofensiva de los Yankees no puede subestimarse.
Hasta ese momento, los Yankees tuvieron marca de 39-12 (.765) en juegos en los que Judge conectó jonrón esta temporada, en comparación con 57-49 (.538) cuando no logró profundizar.
Después de irse de 8-0 con siete ponches en los primeros dos juegos de la ALDS, Judge finalmente dejó el patio en el Juego 3 y el Juego 5.
Eso ha generado cierto optimismo de que el bateador más importante del equipo está cerrando las cosas justo a tiempo para este enfrentamiento crucial de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, pero hay una tarea difícil por delante en el cuerpo de lanzadores de Houston.
Una batalla desigual de los bullpens
La rotación de los Astros recibe mucha atención, y merecidamente, pero su arma más importante podría ser el cuerpo de relevo que han reunido detrás de esos titulares.
Los relevistas de Houston permitieron solo nueve hits y una carrera limpia en 20.1 entradas durante el ALDS, registrando las tres victorias y concretando la única oportunidad de salvamento que vieron.
El quinteto de Bryan Abreu, Rafael Montero, Héctor Neris, Ryan Pressly y Ryne Stanek no permitió carrera limpia en 11 entradas combinadas.
Más allá de ese tremendo grupo de relevistas tradicionales, el equipo también tiene a los abridores Luis Garica y Cristian Javier disponibles desde el bullpen, así como al gran prospecto lanzallamas Hunter Brown, quien luce más que listo para el gran escenario.
Esa es una variedad impresionante de armas para dar un portazo si los titulares hacen su trabajo, pero las cosas son un poco más precarias en el otro banquillo.
Los Yankees no han tenido un cerrador al que recurrir durante gran parte de la temporada.
El lanzador de roletazos Clay Holmes tuvo una gran temporada, pero se vio frenado por una lesión en el hombro en la recta final. Además, el manager Aaron Boone no lo ha utilizado en días consecutivos desde el 13 y 14 de septiembre.
Ambas pérdidas de ALDS se acreditaron al bullpen de los Yankees, así como a un salvamento desperdiciado de Clarke Schmidt en el Juego 3 cuando Holmes no estaba disponible.
El lanzador derecho Jonathan Loáisiga ha sido confiable, y el zurdo Wandy Peralta apareció en los cinco juegos de la ALDS, pero en comparación con los brazos de impacto básicos de Houston que esperan en el bullpen, el cuerpo de relevo de los Yankees parece la unidad que podría decidir el resultado de esta serie.
Predicción final
No se ha perdido el amor entre estos dos clubes desde que se reveló el escándalo de robo de señas de Houston, que tuvo un impacto directo en que los Astros eliminaran a los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2017 en camino a un título de Serie Mundial.
Nada sería más dulce para los Yankees que devolver el favor con su propia expulsión de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, pero se enfrentan a un equipo de los Astros absolutamente cargado sin descanso ni tiempo para cambiar el cuerpo de lanzadores. La batalla por delante es cuesta arriba, por decir lo menos.
Predicción: Astros en 6