¿Qué pasaría si internet dejase de funcionar? Si el internet desapareciese podría ser catastrófico para la sociedad entera.
Pero pensándolo bien, ¿es eso posible? ¿Ha ocurrido ya alguna vez? ¿Qué consecuencias económicas tendría?
Para empezar, puede que el impacto en la economía no sea tan severo. En el 2008, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró que la caída de internet tendría un efecto financiero sorprendentemente insignificante.
En concreto, algunas personas se atrasarían en sus trabajos, pero la economía está hecha para seguir funcionando con lo que en esencia sería algo similar a lo ocurrido durante un fin de semana largo.
De hecho, estar sin red por un corto período puede incluso aumentar la productividad, según un estudio de Scott Borg (representante de Cyber Consequences Unity).
Allí, los empleados se enfocaron en hacer cosas que usualmente dejan para lo último: ponerse al día con las obligaciones y los papeles de la oficina. Los viajes tampoco se verían muy afectados en el corto plazo, en tanto la desconexión no supere un día o dos. Los aviones pueden funcionar sin internet, mientras que los colectivos y trenes también pueden hacerlo.