Xena: la princesa guerrera (en inglés, Xena: Warrior Princess) es una serie de televisión originalmente emitida entre el 15 de septiembre de 1995 y el 18 de junio de 2001.
La serie fue creada en 1995 por los directores y productores Robert Tapert y John Schulian, con la ayuda de los productores Sam Raimi y R. J. Stewart.
Rodada en Nueva Zelanda, se trata de una coproducción entre este país y Estados Unidos. La serie fue producida por la Pacific Renaissance Pictures Ltd, cuyos dueños son Robert Tapert y Sam Raimi, productores de la serie, y distribuida por Universal Studios.
La serie, ambientada en la Antigua Grecia, narra las aventuras de Xena (Lucy Lawless) y Gabrielle (Renée O’Connor), dos guerreras, inseparables amigas que luchan contra las injusticias de la época.
La serie se mantuvo en el aire durante seis temporadas en EE. UU., entre 1995 y 2001,9 convirtiéndose en la más exitosa de las series sindicadas del momento y llegando a ser un fenómeno social en todo el mundo.
Es considerada una de las mejores series de la historia por la revista TV Guide y, hoy en día, su fanaticada continúa activa en Internet, donde también es referida como una serie de culto.
Este programa de aventuras, transmitido en más de ochenta y seis países de los cinco continentes, ha recibido varios premios, incluyendo un Emmy.
Además, aprovechando el éxito, se han comercializado numerosos productos sobre ella, tales como episodios en DVD, una película, libros, cómics y videojuegos. La influencia de la serie fuera de la pantalla llega a sectores como la comunidad lésbica y la astronómica, así como a otras series de televisión y películas.
Es una serie de aventuras que mezcla historia y mitología, y transcurre principalmente en la antigua Grecia, aunque se permite varias licencias en cuanto a la localización temporal. Sus protagonistas también viajan a lugares como Escandinavia, China, la India o Egipto.
Xena: la princesa guerrera cuenta las aventuras de la guerrera Xena (Lucy Lawless), que tras varios años como temible señora de la guerra consigue redimirse de su pasado gracias al héroe Hércules (Kevin Sorbo).
A partir de ese momento, Xena hará todo lo posible para luchar por el bien y la paz, peleando contra guerreros despiadados, dioses, demonios y hasta con la misma muerte.
Para ello cuenta con la compañía de la barda que será su amiga fiel en todos sus viajes, Gabrielle (Renée O’Connor), cuya evolución a lo largo de la serie, desde una campesina inocente hasta una poderosa guerrera, es considerada como otra trama tan importante como la redención de Xena.
La serie toma libremente nombres y temas de varias mitologías de todo el mundo, principalmente de la griega, adaptándolos para satisfacer las demandas de la trama.
Los personajes y acontecimientos históricos de diferentes etapas históricas y mitos hacen numerosas apariciones y a menudo se atribuye el mérito de resolver importantes conflictos históricos a los personajes principales.
Por ejemplo, en la serie aparecen un encuentro con Homero antes de que fuera famoso, a quien Gabrielle anima a narrar historias; la caída de Troya; la captura de Julio César por piratas, con Xena como líder y la caja de Pandora.
Esta extraña mezcla de eras y fusión de elementos históricos y míticos alimentó el ascenso del programa hasta ser considerado como serie de culto durante los años 90 y principios de los años 2000.
La serie comenzó a tener un nutrido grupo de seguidores de todo el mundo que, a través de Internet, debatían y opinaban sobre la serie. Aún hoy en día, la serie sigue conservando muchos fanes.
La serie es una mezcla de estilos que oscila entre el melodrama, la comedia slapstick, la acción total y la aventura.
Aunque la historia transcurre en épocas antiguas, los temas del programa son básicamente contemporáneos: el responsabilizarse de los errores del pasado, el valor de la vida, la libertad, el sacrificio y la amistad.
El flexible marco fantástico de la serie permite un amplio espectro de estilos. Un ejemplo de ello es el original episodio musical, The Bitter Suite (traducido como Una suite amarga en España y como Amargura en Hispanoamérica). Aunque la serie a veces trata dilemas éticos como la moralidad del pacifismo, la trama rara vez intenta proporcionar soluciones inequívocas.
Además de Xena y Gabrielle, la serie también está protagonizada por una amplia variedad de personajes secundarios, incluyendo a enemigos como Ares (Kevin Smith), Alti (Claire Stansfield) o Callisto (Hudson Leick) y a buenos amigos como Salmoneus (Robert Trebor), Autolycus (Bruce Campbell), Eli (Timothy Omundson) o Joxer (Ted Raimi).
Si bien Lucy Lawless saltó a la fama por interpretar durante seis años (1995-2001) a la princesa guerrera en la serie de 134 episodios, también ha participado en otras producciones.
En septiembre de 1997, Lawless debutaba como Betty Rizzo en una nueva adaptación en Broadway del conocido musical “Grease”. No obstante, ella quería ser Sandy, la protagonista, pero los productores creían que no encajaba en el papel debido a su personaje Xena.
En 2001, tras acabar Xena, rodó los dos primeros episodios de la novena temporada de “The X-Files”, en donde interpretaba a Shannon McMahon. También participó en la serie de televisión “Tarzán”.
En el 2012, desempeñó el papel de Lucretia en la serie “Spartacus: Vengeance”. Además contó con un rol recurrente como Diane Lewis, la esposa de Ron Swanson, en la serie de comedia “Parks and Recreation”. En el 2015 participó en la serie “Ash vs Evil Dead”.
La actriz Lucy Lawless tiene 53 años, nació el 29 de marzo de 1968 en Mount Albert, Auckland, Nueva Zelanda.
Es la hija de una profesora y de un banquero, el cual llegó a ser el alcalde de su localidad. Tiene cuatro hermanos y una hermana.
Lucy Lawless tiene 3 hijos. Su primera hija Daisy es fruto de su relación con Garth Lawless, con quien se casó en 1987 y se separó en junio de 1995.
Tres años después, la actriz se casó con Rob Tapert, responsable de cocrear la serie “Xena: la princesa guerrera”. Con el productor tiene dos hijos más, Julius y Judah.
Un dato curioso de Lucy es que quedó embarazada de su segundo hijo poco antes de empezar el rodaje de la quinta temporada de Xena.
Sin embargo, este hecho fue introducido como argumento dentro de la serie y, por ello, es la primera heroína embarazada de la historia. Trabajó hasta su octavo mes de gestación, luego volvió al rodaje un mes después de dar a luz.