sábado, septiembre 21, 2024
InicioRetroUna aventura llamada Menudo

Una aventura llamada Menudo

Menudo es una agrupación musical puertorriqueña, inicialmente infantil, que se creó en 1977 por iniciativa del productor Edgardo Díaz, cuya primera alineación solo fue conocida en Puerto Rico. Menudo ha vendido unos 20 millones de discos en todo el mundo.

En una segunda etapa fueron muy conocidos en España, varios países de Hispanoamérica, Filipinas y Estados Unidos. Gracias a las adaptaciones a otros idiomas realizadas de varios de sus temas, se dieron a conocer también en Italia, Brasil, Portugal, Reino Unido y Canadá. Debutó el 26 de noviembre de 1977, en su natal Puerto Rico.

Menudo fue creado por el productor puertorriqueño Edgardo Díaz en 1977, quien tras el éxito que tuvo al trabajar con la agrupación juvenil española La Pandilla de 1973 a 1976, regresó a su natal Puerto Rico para formar un nuevo grupo. Su idea en mente era la de un quinteto juvenil cuyos miembros se cambiaran a medida que crecieran para que el conjunto siempre estuviera integrado por adolescentes.

Al comienzo, las reglas por las que los integrantes debían abandonar la agrupación eran cumplir los 18 años de edad, si cambiaban de voz, si les crecía el vello facial o si se volvían demasiado altos.

La primera formación incluyó a dos grupos de hermanos: Los Meléndez Sauri: Ricky, Carlos y Óscar. Estos tres eran, además, primos segundos de Edgardo Díaz. Los Sallaberry Valls: Fernando y Óscar Neftalí (Nefty).

El nombre del naciente quinteto vino prácticamente por casualidad, después de un simpático incidente durante su segundo ensayo, cuando la hermana de Díaz entró en la casa en donde se encontraban y, desconcertada al encontrar cinco jóvenes bailando y cantando en el garaje, exclamó en voz alta «¡Que mucho menudo hay aquí!». La frase ‘pegó’ y por ello el grupo fue llamado Menudo.

En los años posteriores, Menudo recorrió Puerto Rico presentándose en centros comerciales, fiestas patronales y otros eventos. En su primer año de labores, 1977, lanzaron su primer álbum titulado «Los fantasmas».

La canción homónima fue su primer éxito, y gracias a ella pudieron conseguir un programa de televisión en Telemundo Canal 2 cada sábado por la noche. Luego de la gran aceptación inicial, publicaron un segundo álbum llamado «Laura».

Dando cumplimiento a las reglas de renovación de integrantes, Nefty fue el primer miembro de la formación pionera en salir de Menudo y su lugar lo tomó René.

Sucesivamente Carlos, Fernando y Óscar se despidieron del grupo y sus reemplazantes fueron Johnny, Xavier y Miguel. Ricky fue el único de los originales que se mantuvo dentro del quinteto por espacio de siete años.

Hasta ese momento, Menudo era un grupo que había logrado un reconocimiento y fama importantes en la isla boricua.

El éxito en la década de 1980

Con René, Xavier, Johnny, Miguel y Ricky, a quienes luego se unieron Charlie y Ray en reemplazo de los dos primeros respectivamente, comenzó la etapa dorada del grupo puertorriqueño.

Las canciones pegajosas que ya habían conquistado a sus fanáticas de la Isla del Encanto hicieron lo propio en Venezuela , el primer país en donde Menudo hizo en 1980 la primera escala de un largo recorrido convirtiéndose Venezuela en el primer mercado internacional que les abrió las puertas y donde comenzaron a proyectarse hacia otros países.

En 1981 salió al mercado el álbum «Quiero ser», el primero de una trilogía que catapultó a los cinco isleños a una popularidad inimaginada y nunca antes vista con artista alguno de la América española, mejor conocida como «menuditis» o «menudomanía».

Los otros dos discos fueron grabados en Estúdios Kirios, Madrid, España, donde tuvieron el apoyo de arreglos y composición de los directores españoles Alejandro Monroy, Carlos Villa (que ya había contribuido en el anterior álbum), y Luis Gomes Escolar.

los álbumes «Por amor» y «Una aventura llamada Menudo». A diferencia del mercadeo actual de música, en el que se lanzan en radio desde una hasta tres canciones de un álbum a modo de sencillos para impulsar la venta del disco, en el apogeo de Menudo prácticamente todas las canciones de los trabajos citados fueron radiodifundidas.

Además, durante un periodo el grupo se dio el lujo de grabar dos discos por año, algo que en el presente para muchos intérpretes es impensable y muy poco probable.

Las canciones de mayor preferencia de estas tres producciones son:

«Quiero ser»: Mi banda toca rock, Quiero ser, Rock en la TV, Claridad, Súbete a mi moto, Sólo tú sólo yo, Me voy a enamoriscar.

«Por amor»: Quiero rock, Es por amor, La chispa de la vida, Cuándo pasará, Dulces besos, Fórmula, Susana, Y yo no bailo.

«Una aventura llamada Menudo»: A volar, Señora Mía, Lluvia, Clara, Tú te imaginas, Dame un beso, Cámbiale La Pilas, Coquí.

Ese éxito sin precedentes hizo también que alrededor del grupo se desarrollara una fuerte estrategia de mercadeo de imagen: aparte de los discos, era común encontrar afiches, láminas autoadhesivas, llaveros, revistas-cancionero, camisetas, tatuajes de agua, fotos para estampar en camisetas mediante planchas, entre otros.

En Colombia, una empresa local confeccionaba, bajo licencia, ropa basada en el vestuario que el quinteto lucía en sus presentaciones.

Menudo dedicó canciones especialmente a los países donde su éxito era mayor.

El Pavo Real (Venezuela) interpretada por René Farrait
La Flor de la Canela (Perú) interpretada por Miguel Cancel
Cielito Lindo (México) interpretada por Miguel Cancel
La Murga (Panamá) interpretada por Johnny Lozada
Coquí (Puerto Rico) interpretada por Charlie Massó
Además de la música, Menudo también incursionó en otros campos:

Cine: Se realizaron dos cintas, Menudo: la película, producida en 1981 y aprovechando una gira por Venezuela; y Una aventura llamada Menudo (película), filmada un año después en su natal Puerto Rico y cuya banda sonora fue publicada en el disco homónimo.

Televisión: En su fase inicial el grupo ya había participado en un programa llamado «La gente joven de Menudo». Posteriormente vinieron las telenovelas. Realizaron dos en Venezuela para Radio Caracas Televisión: «Quiero ser» en 1981 y «Por Amor» en 1982 aprovechando el lanzamiento de su disco homónimo.

Revistas: Aparte de los cancioneros, en varios países americanos se editó la Fotonovela Menudo, publicación que mostraba al quinteto en situaciones embarazosas y a la vez divertidas.

El grupo se volvió muy popular en toda Hispanomérica, desde México hasta Argentina incluyendo Brasil, un lugar difícil para el pop en español. Grabaron canciones en portugués, inglés, italiano y tagalo, probaron suerte en Europa y llegaron a conquistar Japón.

Participaron en infinidad de programas televisivos, comerciales, presentaciones e incluso talk shows. Durante ese tiempo, Edgardo Díaz adquirió una aeronave Lockheed Jetstar que había pertenecido al presidente de Estados Unidos Richard Nixon y el Shah de Irán.

El avión llevaba el nombre de Menudo en ambos lados del fuselaje y fue así que se convirtieron en la primera agrupación juvenil «boy band» en tener un avión privado. El grupo también era conocido en España y el resto de Europa.

En 1983, Menudo firmó un multimillonario contrato por seis años con RCA Internacional. Su base de fanes en América creció, especialmente entre los jóvenes, como lo evidencia «Menudo on ABC», una serie de anuncios musicales de cuatro minutos, transmitidos por la ABC en su Contenedor televisivo Infantil-juvenil de los sábados en la mañana durante la temporada del otoño de 1983.

También interpretaron el tema principal de «Rubik, the Amazing Cube», de ABC, así como diversos videos musicales durante dicho programa. En este año, también lanzaron su álbum «A Todo Rock» y la alineación en esos tiempos era Ray Reyes, Roy Roselló, Ricky Meléndez, Charlie Massó y Johnny Lozada. Canciones como «Zumbador», «Chicle De Amor», «Indianápolis» y el gran éxito de la canción «Si Tú No Estás».

Para el año 1985 se unieron las fanes en un gran certamen «La chica Joven de Menudo», una creación de Rene Zayas y productor del mismo este certamen, duró 5 anos. Este certamen no fue un certamen de belleza sino de conocimientos y trayectoria del grupo. El certamen también se celebró en México, Nueva York y Texas.

En 1984, Johnny Lozada fue sustituido por Robby Rosa (ahora conocido como Robi Draco Rosa), quien nació en Nueva York (EE. UU.). Con Robby, Menudo lanzó su primer álbum en inglés «Reaching Out» que presentó el tema «Like a Cannonball» para la película «Cannonball Run II», y su primer álbum en portugués, «Manía», ambos con versiones de algunos de sus éxitos. La gira respectiva tuvo lugar en EE. UU. y Brasil durante el primer semestre de 1984, con llenos totales en los lugares donde se presentaban.

Para 1990, la popularidad de Menudo descendió. Tras el lanzamiento del álbum «No me corten el pelo», dos de sus miembros, Sergio y Rubén, fueron arrestados por posesión de drogas al regreso de una presentación del grupo.

Ambos integrantes fueron despedidos y sustituidos por dos extranjeros, el actor venezolano Jonathan Montenegro y el español Edward Aguilera. Aún con estas nuevas caras al frente del grupo, el concepto no pudo sobrevivir mucho tiempo, pues a pocos meses Robert, Rawy y Jonathan renunciaron a Menudo, reclamando incumplimiento de contrato, trato cruel y maltrato emocional. El único integrante que decidió continuar en la banda fue Adrián Olivares.

Para 1991 se trató de reanimar al concepto con integrantes internacionales, pero no consiguió la misma cantidad de apoyo que se había visto durante los 80s. A pesar de esto, los nuevos integrantes Abel Talamántez, Andrés Blázquez, Alexis Grullón y Ashley Ruiz, junto con Adrián Olivares continuaron cosechando éxitos, especialmente en Perú y Panamá.

Durante los primeros años de la década de los 90, grabaron las producciones discográficas «Detrás de tu mirada» y, «15 años», que incluyeron canciones que obtuvieron cierta popularidad en Latinoamérica, tales como «Bésame en la playa» y «Búscame».

En 1993, Adrián Olivares decidió abandonar el grupo y dejó su lugar al puertorriqueño Ricky López (conocido como «Ricky III»), quién se integró para la grabación de una nueva producción llamada «Imagínate…». De este disco, se desprendieron temas como «Yo Quiero Bailar cerca de ti», «Amor Mío» y «Mil Ángeles», tema dedicado a la niña peruana Cecilia Huaman López, quien murió asfixiada en uno de sus conciertos debido a la excesiva asistencia de gente en el lugar.

Para los años 1994-1995, Ricky López y Ashley Ruiz decidieron abandonar el grupo. Ricky lo hizo repentinamente y Menudo continuó la gira con sólo cuatro integrantes. Poco tiempo después, Ashley anunció su salida y realizó algunos conciertos para despedirse formalmente del público. Para esta época, la regla de que cada integrante debía abandonar en grupo al llegar a los 16 años se suprimió.

El cubano Didier Hernández y el venezolano Anthony Galindo se integraron a la banda e iniciaron la grabación del disco «Tiempo de amar» (el último con el nombre de Menudo), que se publicó en 1996. El disco incluyó temas populares como «¿Dónde está tu amor?» y «Soy todo un enredo».

En 1997, el nombre de la banda cambió a MDO y Andrés Blázquez, el integrante más popular de esta generación, salió de la agrupación; Daniel René Weider lo sustituyó y comenzaron a grabar la primera producción discográfica bajo el nombre de MDO.

En 1998, los exintegrantes Ray, René, Charlie, Johnny, Miguel y Ricky Meléndez se reunieron para hacer el concierto «15 años después«. Se presentaron con el nombre «El Reencuentro» e interpretaron canciones como «A volar», «Claridad», «Quiero ser», «Cámbiale las pilas», «Súbete a mi moto», entre otras.

MDO

En 1997, el creador y productor de Menudo, Edgardo Díaz vendió los derechos de Menudo a una compañía en Panamá. Después del lanzamiento y promoción del álbum Tiempo de Amar en 1996, y el resto de la línea, fue formado MDO bajo la dirección y producción de Díaz.

Los miembros en el momento fueron Abel Talamántez, Alexis Grullón, Anthony Galindo, Didier Hernández y Daniel René Weider. En 1999, siguieron con Un Poco Más, el álbum incluyó dos canciones en inglés: «Groove With Me Tonight» y «Fantasy», en un intento de cruzar al mercado de los EE. UU. Lo mismo ocurrió en el año 2000 con Subir al Cielo, que presentó dos nuevos singles en inglés.

En ese mismo año, MDO lanzó su primer álbum en inglés, llamado Little Piece of Heaven, que fue distribuida internacionalmente. Sin embargo, los problemas con los miembros Alexis Grullón y la salida de uno de los nuevos miembros, Caleb Avilés, obligó al grupo en pausa. El resto de los miembros decidió seguir otras empresas musicales.

En enero de 2005, se anunció que MDO volvería con nuevos miembros. Finalmente, en 2008, la banda regresó.

En 2015 después de la separación de “El Reencuentro”, René Farrait, Miguel Cancel, Ray Reyes, Charlie Massó, y Robert Avellanet comenzaron una gira por América Latina y Estados Unidos, usando nuevamente el nombre MENUDO, en lo que se conocería como MENUDOMANÍA Forever Tour bajo la Producción y manejo de la empresa In Miami Productions de la ciudad de Miami.

En 2015 se anunció que Menudo volvería a los escenarios después de 6 años. Menudo Inc y el portal Showpitch realizaron audiciones digitales y físicas en Miami pero esta idea fracasó debido a la escasez de audiciones y por ello se canceló.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments