jueves, noviembre 21, 2024

Top 5 This Week

Related Posts

«Topacio»: ¿Qué fue de la vida de la actriz Grecia Colmenares?

Topacio es una telenovela venezolana producida y transmitida en 1984 por la cadena RCTV. Es una adaptación, en color, de la telenovela Esmeralda, de la escritora cubana Delia Fiallo,​ que hiciera la cadena Venevisión en 1970.

Fue protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara, y con las participaciones antagónicas de Chony Fuentes, Alberto Marín y Nohely Arteaga.

En 1984 Radio Caracas Televisión le ofrece a Grecia Colmenares protagonizar el remake de «Esmeralda» (estelarizado en 1971 por Lupita Ferrer). Así llega para ella su lanzamiento internacional con «Topacio», donde es acompañada por Victor Cámara.

Con esta telenovela supera las fronteras de Venezuela para ubicarse en los primeros puestos de audiencia en varios países de América.

Bate récords en UNIVISIÓN, la cadena de habla hispana más importante de los Estados Unidos; Argentina; Puerto Rico; Colombia; Ecuador; Perú; Chile; Nicaragua; Costa Rica y gran parte de Europa.

«Topacio» le requiere un trabajo intensivo de 18 meses, pero la recompensa no tarda en llegar y la convierte en una de las actrices más populares del mundo entero, lo que le permite obtener los premios más importantes otorgados a una estrella de la televisión.

Cabe destacar que «Topacio» fue la primera novela traducida al inglés.

Grecia nació en Venezuela aunque muchos creían que era argentina. Sin embargo, ella siendo adulta, vivió en Argentina durante mucho tiempo. Allí filmó “María de nadie”, “Grecia”, “Pasiones”, la telenovela “Primer amor”, entre tantas producciones.

Su semblante inocente y su pelo largo y rubio la caracterizaban. Luego, Colmenares dejó la televisión y se mudó a Miami, donde se radicó.

A partir del año 2010, la actriz probó suerte con otros géneros artísticos como el teatro, el show “bailando por un sueño” y el musical de “Cenicienta”. Sin embargo, no se supo mucho más de ella.

Grecia Colmenares tiene 59 años. Sin embargo parece que el tiempo no pasó para la reina de las telenovelas porque se la ve muy poco cambiada y se mantiene a través del tiempo. También sigue conservando su largo pelo rubio.

Está activa en sus redes sociales y ahí se la puede ver practicando mucho tiempo baile y ballet. Siempre se la ve sonriente y feliz. Hoy la venezolana vive apartada de las cámaras.

Argumento de Topacio

En 1965 Aurelio Sandoval, un rico hacendado dueño de «Las Tapaditas», en Guárico espera el nacimiento de un hijo sano y varón pero Blanca, su esposa, le da una hija que en principio parece haber nacido muerta.

Solo que él no lo sabrá hasta veinte años después, ya que entre la comadrona Domitila y la nana Eulalia cambian a la niña por el hijo recién nacido de un peón que siendo ya huérfano de padre termina siéndolo también de madre justo en el parto.

Jorge Luis es criado con todas las comodidades y lujos en Caracas y realiza sus estudios de medicina. En cambio aquella niña que parecía muerta al nacer, en realidad estaba viva pero completamente ciega, pues su madre padeció sarampión durante el embarazo.

La niña recibió el nombre de Topacio por los aretes de topacios que recibió Domitila como pago por sus servicios de comadrona. Topacio vive en un humilde rancho con Domitila y se cría en el monte como una huérfana sin estudios hasta que siendo una adolescente el Dr. Martín Buitrago la toma bajo su protección y la lleva a diario a su casa para instruirla, con el propósito de convertirla en su esposa cuando sea adulta.

Debido a su ceguera Topacio ignora que Martín quedó desfigurado al salvarla de un incendio en el rancho donde ella vivía y se ha obsesionado con ella.

La familia Sandoval incluido Jorge Luis (que acaba de regresar de Europa por motivos de estudio) llega al pueblo después de 20 años y conoce a Topacio. A pesar de estar comprometido con su prima Yolanda, malcriada y posesiva, Jorge Luis se enamora de Topacio.

Por otro lado Yolanda, ajena a todo, se enamora a su vez de un peón llamado Evelio pero su madre Hilda, que es cuñada de Aurelio la obliga a seguir con Jorge Luis porque las dos están en la ruina y sólo les queda el camino de casarse con él para mantener su condición social.

Finalmente Jorge Luis rompe su compromiso con Yolanda para casarse con Topacio y hacer una vida juntos en la capital. Aurelio al darse cuenta intenta separarlos, sin éxito.

Jorge Luis que sospecha que la ceguera de Topacio tiene cura se la lleva a Caracas, donde la examina su amigo oftalmólogo el Dr. Daniel Andrade, que le confirma sus sospechas.

Una vez de vuelta y en una ausencia de Aurelio, los enamorados se casan en secreto. Una vez casados y después de una noche de bodas humilde pero maravillosa, Jorge Luis la lleva a la mansión familiar dejándola sola mientras se ausenta unos días.

En cuanto Aurelio vuelve y se entera se enfurece y sabiendo las pretensiones con respecto a Topacio del Dr. Buitrago la lleva a la fuerza a la casa de este último, quien retiene a Topacio en una habitación en contra de su voluntad teniendo lugar una discusión en la que finalmente Martín le recrimina a Topacio que ella le pertenece porque él quedó desfigurado al salvarla y le hace tocar la cicatriz de su cara, haciendo que Topacio se desmaye. Al despertar Martín le hace creer a Topacio que han tenido relaciones a la fuerza, aunque eso no era cierto.

Por otra parte la nana Eulalia ya había reconocido los zarcillos de Topacio como los que usara para pagar los servicios de Domitila. Blanca entonces se entera de que Topacio es su verdadera hija.

Cuando Jorge Luis regresa se enfrenta a su padre para obligarle a confesar a dónde ha llevado a Topacio, pero este se niega hasta que Eulalia decide confesar toda la verdad y tanto Jorge Luis como Aurelio se enteran de lo ocurrido.

Al principio Aurelio no da crédito a la información pero confiesa donde ha llevado a la joven. Inmediatamente Jorge Luis rescata de casa a Topacio de casa del Dr. Buitrago pero este le amenaza y le advierte que ella volverá por su propia voluntad.

Jorge Luis pasa unos días de incertidumbre y confusión al enterarse de su verdadero origen. Pero por su parte Topacio calla y no cuenta lo que ella cree que ha sucedido en la casa de Martín pero cuando descubre que está embarazada, temiendo que el hijo sea de Martín decide huir pero finalmente Jorge Luis da con ella y trata de comprender la razón de su huida. Finalmente le cuenta que está embarazada y lo que ella cree que sucedió en la casa de Martín.

Jorge Luis ante la posibilidad de que el futuro hijo de Topacio no sea suyo, antepone su orgullo y celos al amor que sentía por Topacio y la hace elegir entre su hijo o él. Al escoger Topacio a su hijo Jorge Luis ya no quiere nada con ella, a quien abandona.

Topacio huye con Domitila y llega a Caracas, donde finalmente da a luz sola a su hijo. Encuentran refugio en la pensión de la familia de señor Nicoménez. Un día decide operarse de la vista y acude a la clínica oftalmológica del Dr. Daniel Andrade, a quien propone que la opere a cambio de prestarle posteriormente sus servicios como ayudante o asistente. Daniel, quien se enamora profundamente de ella se convierte en su protector y la opera.

Gracias a él Topacio recupera la vista y comienza a trabajar para él, sin confesarle que tiene un hijo. Al mismo tiempo Daniel lo descubre y ante esta nueva situación, Topacio se sincera con él y le cuenta todo sobre su pasado.

Entre tanto la familia Sandoval regresó a Caracas hace tiempo. Aurelio lleno de remordimientos ante todas las maldades que cometió en contra de Topacio recapacita y decide protegerla y reconocerla como su hija.

Sin que Topacio lo supiera y para comprobar si Topacio sigue enamorada de Jorge Luis, Daniel lo amaña todo para que Topacio trabaje en el mismo hospital que él, pero allí también ha ingresado como médico residente Jorge Luis.

En un primer momento Topacio no lo reconoce, pues nunca vio su rostro pero pronto lo reconoce por la voz y lo rechaza.

Durante el tiempo que Jorge Luis y Topacio habían estado separados este inicio relaciones con Valeria Rangel, una escultora hija de un prestigioso cirujano plástico, especialidad de Jorge Luis, quien lo toma a su cargo como discípulo.

Valeria, que había sido confidente de Jorge Luis cuando se entera de que ambos trabajan en el mismo hospital, temiendo perder a Jorge Luis avisa a Martín sobre el paradero de Topacio, ya que daba la casualidad de que su padre y Martín eran amigos.

Comienza así una terrible y obsesiva persecución que sólo traerá sufrimiento y dolor a la joven. Es la propia Valeria la que convence a su padre para que opere a escondidas de Jorge Luis a Martín. Ingresan a Martín en el mismo hospital y durante ese tiempo antes de la operación, este hace gestiones oficiales para reclamar al hijo de Topacio, amenazándola con quitarle al niño como su padre si ella no accede a casarse con él.

Finalmente tiene lugar la operación pero durante la misma el Dr. Rangel muere y Jorge Luis, de guardia ese día se ve obligado a terminar la operación. La operación en principio es un completo éxito y Martín parece que terminará sin su cicatriz, creyendo así que le será más fácil conquistar a Topacio.

Sin embargo en un ataque de cólera al discutir con Topacio le da un ataque al corazón.

De nuevo es Jorge Luis quien lo atiende y estando a solas con él, durante la agonía antes de su muerte, Martín le confiesa a Jorge Luis que aquella noche en la que Topacio estuvo retenida en su casa no pasó nada y que el hijo de Topacio es suyo.

المادة السابقة
المقالة القادمة

Popular Articles