Baywatch, conocida como Los vigilantes de la playa (en España) o Guardianes de la Bahía (en Hispanoamérica), es una serie de televisión estadounidense sobre los socorristas de la playa de Santa Mónica, en la costa de Los Ángeles, California.
La serie se transmitió de 1989 a 2001.
Gregory J. Bonann trabajaba como socorrista en el condado de Los Ángeles, y empezó un proyecto de película sobre socorristas que terminó en la serie Baywatch.
Baywatch empezó a emitirse en la cadena NBC en 1989, pero fue cancelada tras la primera temporada porque el coste de su producción era muy elevado y su índice de audiencia era bastante bajo.
Sabiendo que la serie aún tenía potencial y seguidores, David Hasselhoff la reimpulsó en 1991, invirtiendo su dinero y ejerciendo de productor ejecutivo. La serie tuvo un gran éxito, especialmente en el extranjero, y derivó en dos secuelas: Baywatch Nights y la película Baywatch: Hawaiian Wedding.
En 1999 se planeó una versión australiana. Se rodó el capítulo piloto, pero la grabación se paró cuando los residentes de Ávalon, un pueblo local, opusieron unos duros inconvenientes a la realización, incluyendo el potenciar la quema de grandes ecosistemas. El Consejo de Avalon, canceló cualquier tipo de grabación posible y el capítulo piloto no se pudo emitir hasta pasado un año.
La serie protagonizada principalmente por David Hasselhoff, famoso por la serie Knight Rider, encarna a Mitch Buchannon, quien permaneció en la serie durante diez de las once temporadas.
Los actores más conocidos, eran: David Hasselhoff, Pamela Anderson, Yasmine Bleeth, Alexandra Paul ó David Charvet.
Muchos de los actores y actrices de la serie, aparecieron en la serie algunas temporadas, solo corriendo largos trozos de playa. Algunos otros que también se hicieron famosos fueron Carmen Electra, Vanessa Angel, Traci Bingham, Donna D’Errico, Nicole Eggert, David Chokachi, Gena Lee Nolin, Jaason Simmons, Kelly Slater y Michael Newman, siendo este último verdadero socorrista de Los Ángeles.
La canción original de la NBC era “Save Me”, interpretada por Peter Cetera, con Bonnie Raitt en la guitarra y Richard Sterban, cantante de los The Oak Ridge Boys, fue uno de los coristas.
En la décima temporada, el escenario de la serie se movió a Hawái y el título se cambió a Baywatch Hawaii.
En 1999 se planeó una versión australiana y los que se presentaron al casting viajaron hasta Sídney para grabar. La idea principal era que los personajes ya establecidos en la versión americana apareciesen en el capítulo piloto, interactuando con el servicio de salvavidas local y, de esta manera, formar Baywatch Downunder.
Se rodó el capítulo piloto, pero la grabación se paró cuando los residentes de Ávalon, un pueblo local, opusieron unos duros inconvenientes a la realización, incluyendo el potenciar la quema de grandes ecosistemas.
El Consejo de Avalon, canceló cualquier tipo de grabación posible y el capítulo piloto no se pudo emitir hasta pasado un año.
La serie protagonizada principalmente por David Hasselhoff, famoso por la serie Knight Rider, encarna a Mitch Buchannon, quien permaneció en la serie durante diez de las once temporadas.
Baywatch se centraba en el trabajo de equipo de los socorristas y en sus relaciones interpersonales, con escenarios relacionados con la playa y otras actividades pertinentes al estilo de vida californiano (más tarde Hawái).
Se trataban todo tipo de situaciones: desde terremotos, pasando por ataques de tiburones, a asesinos en serie, y hasta bombas nucleares. Salvar a la gente de ahogarse era una de las situaciones más frecuentes en los capítulos.
La canción original de la NBC era «Save Me», interpretada por Peter Cetera, con Bonnie Raitt en la guitarra y Richard Sterban, cantante de The Oak Ridge Boys, fue uno de los coristas.
Para las series secuela, se creó otro tema, I’m Always Here, interpretada por Jimi Jamison, la canción del cantante de rock de la banda Survivor reemplazó a «Save Me» y además del tema «Current Of Love» de David Hasselhoff que se utilizó para los créditos.
Cuando la serie empezó a emitirse cinco días a la semana en la NBC, junto a todos los episodios de las series secuela, la canción de cabecera fue sustituida por una versión corta de «I’ll Be Ready» (con la que fue más reconocida), con algunas imágenes de la serie original de la NBC.
En 2006, las mezclas de la B.S.O. de Baywatch, «I’ll Be Ready», fueron grabadas como singles por Naughty Boy y Sunblock. La versión de «Naughty Boy», «Phat Beach (I’ll Be Ready)», apareció en el número 36 de las listas de éxitos del Reino Unido, mientras que la versión de «Sunblocks», «I’ll Be Ready», entró en las listas en el número 4 una semana más tarde.
El elenco de la serie
David Hasselhoff interpretó a Mitch Buchannon en la aclamada producción. Nació el 17 de julio de 1952 en Estados Unidos y se destaca tanto por su faceta actoral como musical.
Ingresó en la década de los 70 al séptimo arte y en 1982 tuvo su primer gran papel protagónico en la serie ‘El auto fantástico’, interpretando a Michael Knight; este personaje, así como el de Guardianes de la bahía, hizo de Hasselhoff el ‘ídolo por excelencia’ de los años 80. Fue tal su fama que, en la década del 2000, hizo varios cameos en películas encarnándose a sí mismo.
Una de las escenas más divertidas de esa época fue la presentada en ‘Bob Esponja: la película’, de 2004: Bob y Patricio, los personajes infantiles, conocen a David Hasselhoff que, con ayuda de su cuerpo-lancha, los lleva hasta Fondo de Bikini. Esta escena, a la vez, fue un guiño de la época del actor como un Guardián de la bahía. Hoy en día sigue vinculado a las películas y la música.
CJ Parker, una de las guardianas de la bahía que atraía las miradas, fue interpretada por Pamela Anderson, una de las figuras más controversiales de Hollywood. Pamela nació en 1967 en Canadá y muy pronto se mudó a Estados Unidos e ingresó al modelaje.
Durante su carrera se ha destacado por sus desfiles y su paso por portadas de revistas, además, fue una de las ‘Chichas Playboy’ más aclamadas de los 90. Su paso por la televisión y el cine ha dejado producciones como ‘Barb Wire’, ‘Gloun’ y ‘Days your Live’.
Pamela ‘estremeció’ a los focos mediáticos luego de la difusión de metrajes privados de ella y su esposo de entonces, el rockero Tommy Lee.
Su actividad reciente sobre los escenarios es escasa, sin embargo, realizó un acto particular: visitó a Julian Assange, el cerebro detrás del portal WikiLeaks, luego de su expulsión de la embajada de Ecuador en Inglaterra y su posterior retención.
Stephanie Holden fue una guardiana interpretada por Alexandra Paul. La actriz estadounidense nació en 1963 y no es mucho lo que se sabe sobre su vida dado que, desde los inicios de su profesión, restringió las cámaras de su entorno personal.
Ha participado en más de una veintena de películas, destacando ‘Christine’, ‘Kuffs’ y ‘The paper boy’. Su trabajo más reciente fue en la película ‘Flirting with Madness’.
Michael Newman fue uno de los guardianes de la bahía más llamativos debido a una singular característica: él era un salvavidas real y en la serie se interpretó a sí mismo. Saltó a la fama desde el primer episodio hasta el último de la serie.
Además de salvavidas, Newman ejerció como bombero luego de su fugaz –pero más que significativo- paso por las cámaras. Según ‘News’, Michael actualmente vive en California y, lamentablemente, sufre de Párkinson desde el 2011.
Hobie Buchannan fue un personaje de la serie interpretado por dos actores: de 1989 a 1990 el turno fue para Brandon Call (arriba) y de 1991 a 1999 fue el actor Jeremy Jackson (abajo). Jackson nació en 1980 y, así como Hasselhoff –el ‘guardián mayor’- se dedica a la música y a la actuación al tiempo.
Su papel más destacado, a pesar de la veintena de películas de su prontuario fílmico, sigue siendo el de Hobie en Guardianes de la bahía. De hecho, en tiempos recientes solo ha acudido a realities shows o programas de entrevistas para hablar sobre su época dorada. Su última participación se dio en 2015 en el reality ‘Celebrity Big Brother UK’.
Cody Madison fue encarnado por David Chokachi. El actor estadounidense, nacido en 1968, debutó en pantalla con Guardianes de la bahía y, pese al éxito de la serie, no ha tenido tantos papeles sobresalientes a lo largo de su carrera.
Destacó por su actuación en ‘Witchblade’ y ‘Beyond the Break’. No es mucho lo que se sabe de Madison, pues desde 2013 no circula por los ‘pasillos’ de Hollywood.
La guardiana Summer Quinn fue interpretada por Nicole Eggert. La actriz nació en 1972 y desde su niñez obtuvo papeles secundarios en modestas producciones.
Gracias a Guardianes de la bahía tuvo un ‘pico’ de fama y prestigio, sin embargo, a lo largo de su carrera tuvo mayor relevancia en películas que no fueron tan populares.
En enero de 2018, Eggert denunció que fue abusada sexualmente por Scott Baio, situación que decantó en una denuncia contra el actor.
David Charvet encarnó a Matt Brody en Guardianes de la bahía. El actor francés se ha movido indistintamente por varios frentes del arte y la cultura: es cantante, actor y productor, sin embargo, no ha tenido mayores participaciones cinematográficas.
Lleva 3 álbumes musicales y su último proyecto fílmico fue ‘The Perfect Teacher’ en 2010. Es poco lo que se sabe de su vida personal.
Caroline Holden fue una guardiana de la bahía interpretada por Yasmine Bleeth. Esta actriz estadounidense está vinculada al mundo del espectáculo desde que tenía seis meses de nacida: protagonizó comerciales de Johnson & Johnson. Bleeth desapareció pronto de los focos mediáticos.
En 1997, luego de acabar su participación en Guardianes de la bahía, intentó sin éxito realzar su carrera y a principios del 2000 tuvo varias recaídas producto de su adicción a las drogas. Según ‘El País’, la actriz desapareció por completo del panorama mediático desde 2010.
Carmen Electra es una de las mujeres más aclamadas de Hollywood, y su paso por Guardianes de la bahía ‘colaboró’ con su ascenso y prestigio. Electra encarnó a Lami McKenzie de 1997 a 1998.
La modelo deslumbró durante su juventud en las pasarelas y desde finales de los 90 se dedicó a participar en distintas comedias televisivas y cinematográficas.
Su participación en producciones se redujo de a poco, siendo su último proyecto la película ‘El ataque del tiburón de dos cabezas’ en 2012. Eso sí: aún es una de los rostros más destacados del mundo del entretenimiento.