miércoles, septiembre 18, 2024
InicioActualidadQuién es Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años abatido por...

Quién es Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años abatido por el FBI tras el ataque contra Trump

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, como el responsable de los disparos en un mitin de Donald Trump en Butler, Pensilvania. Crooks fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Crooks, residente de Bethel Park, una localidad en la zona metropolitana de Pittsburgh a unos 70 kilómetros de Butler, se graduó en 2022 de Bethel Park High School.

CBS, socio de la BBC en Estados Unidos, confirmó esta información.

En el hogar de ancianos «Bethel Park Skilled Nursing and Rehab», Crooks trabajaba en la cocina, según comentó el jefe de turno al medio británico. Aún se investiga la motivación detrás del ataque.

Las autoridades indicaron que Crooks disparó desde el tejado de un edificio cercano al mitin con un fusil tipo AR-15 semiautomático, a unos 200 metros de distancia. Fue abatido por el Servicio Secreto después de disparar varias ráfagas.

Según Associated Press (AP), el arma utilizada fue comprada por el padre de Crooks hace al menos seis meses, según dos oficiales que hablaron bajo condición de anonimato.

Un testigo, identificado como Greg, le dijo a un corresponsal de la BBC que vio a un hombre con un rifle en un tejado minutos antes del tiroteo. Los registros judiciales públicos de Pensilvania revelan que Crooks no tenía antecedentes penales.

Al momento del ataque, Crooks no llevaba identificación, por lo que los investigadores utilizaron ADN para identificarlo, informó el FBI.

AP también señaló que Crooks estaba registrado como republicano en Pensilvania y que donó $15 a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, día de la investidura de Joe Biden, según registros financieros de campaña.

La policía rodeó la vivienda familiar de Crooks en Bethel Park la mañana del domingo, reportó The New York Times. El padre de Crooks, Matthew Crooks, declaró a CNN que estaba tratando de entender «qué diablos está pasando» y que esperaría a hablar con la policía antes de hacer más declaraciones.

El FBI investiga el caso como un intento de asesinato y ha designado el lugar del mitin de Trump como escena del crimen.

En un comunicado, el FBI pidió a cualquier persona con información relevante que envíe fotos o videos por internet.

El edificio desde el cual disparó Crooks estaba fuera del perímetro de seguridad del mitin al que asistieron miles de simpatizantes. Un espectador murió y otros dos resultaron gravemente heridos.

Todos ellos son hombres, según el FBI, que no ha divulgado más información sobre las víctimas por el momento.

Trump, quien acababa de comenzar su discurso cuando se produjo el tiroteo, fue rozado por una bala en la parte superior de su oreja derecha.

Las imágenes en directo mostraron cómo el expresidente se llevó la mano a la oreja y se agachó tras el atril cuando comenzaron los disparos. Fue evacuado rápidamente por agentes del Servicio Secreto en un vehículo.

George Bivens, de la policía de Pensilvania, elogió la actuación heroica de los agentes en el lugar y aseguró que no había razones para creer que aún existiera una amenaza.

Trump fue examinado en un hospital local y dado de alta poco después. En un comunicado publicado en la página web del Comité Nacional Republicano, el exmandatario agradeció a las fuerzas del orden y aseguró que se encontraba bien.

En la red social Truth, Trump afirmó: «Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo estaba mal cuando escuché un sonido silbante, disparos, e inmediatamente sentí la bala desgarrando mi piel. Había mucha sangre y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando».

En un segundo mensaje, Trump expresó su pésame a la familia de la persona que murió en el acto y a las familias de los otros heridos.

«Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país», concluyó.

Este incidente es el intento de asesinato más grave contra un presidente o candidato presidencial de Estados Unidos desde que John Hinkley Jr. disparara contra Ronald Reagan en 1981, recordó Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Estados Unidos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments