Es muy común que los padres disfruten de subir imágenes de sus hijos a las redes sociales para que amigos y familiares puedan compartir esos momentos especiales, aunque sea a la distancia. Para muchos publicar fotos de sus pequeños es algo cotidiano y no se detienen a pensar si puede ser riesgoso.
Pero la realidad es que existen peligros. Y entre ellos los especialistas en seguridad informática destacan actualmente el robo de fotos y videos en los que aparecen chicos.
Mediante esta práctica, según explican, personas desconocidas capturan el material y utilizan sin permiso la imagen de los menores con distintos fines, a veces en países lejanos y sin que la familia se entere.
Por esto, advierten sobre la necesidad de tomar conciencia y también recaudos básicos para cuidar la imagen de los más chicos del hogar.
Robo de imagen: ¿para qué suelen ser utilizadas las fotos y videos de menores?
La tendencia que hoy alarma a los expertos es la del llamado robo de identidad digital o el juego de rol con menores de edad. Se expande rápido por las redes sociales y son las mismas familias las que lo facilitan al subir constantemente fotos de los niños, niñas y adolescentes, que luego se vuelven víctimas de este tipo de prácticas.
“Esto tiene que ver con la utilización de fotos de niños para páginas fraudulentas de adopción o adopción virtual para jugar con su imagen a modo de ‘mascota humana digital’ y simular el parentesco a través de las redes», alertó a Clarín el CEO de la empresa especializada en riesgo tecnológico BTR Consulting , Gabriel Zurdo.
Entre los más habituales, según indicó, es común que afirmen ser sus padres, les cambian el nombre, inventen historias y sigan robando las fotos de los perfiles de las víctimas para poder continuar y sostener la mentira.
Como ejemplo, desde BTR Consulting refieren el caso de una mamá que descubrió que la imagen de su bebé de dos años había sido utilizada como foto de perfil de una “falsa madre”. Otro usuario robó la foto, modificando el nombre y la identidad del niño, subiendo historias con imágenes y comentarios de la vida cotidiana en familia.
Según detallaron, los perfiles ficticios se suelen construir con imágenes robadas de menores para dar forma a identidades sintéticas, y luego ejecutar estafas de suplantación de identidad, de romance y de otros tipos.
También, las fotos y videos son utilizadas para armar falsas ofertas de adopción en páginas de Internet y redes sociales, con frases como: «quiero dar en adopción» o “doy a mi bebé a cambio de ayuda económica”.
El informe señala que el robo de identidad digital de menores se propaga actualmente mediante redes como Instagram, Facebook, TikTok y Twitter, en ocasiones relacionado con los hashtags: #babyrp, #kidrp, #openrp y #adoptionrp.
Pero no son los únicos peligros a los que nos exponemos al subir fotos y videos de nuestros hijos a internet. También alertaron que es posible que utilicen fotos de bebes y niños para difusión y propaganda de sitios de pornografía infantil, para publicidad e incluso para generar memes.
¿Cómo evitar que las fotos de tus hijos sean utilizadas por extraños?
Si roban la identidad de un hijo a través de Internet el primer paso es denuncialo inmediatamente a la plataforma para que cancelen el perfil y para que retiren la publicación.
«Este es un fenómeno transnacional, en algunos países el robo de identidad digital no es un delito y es importante ser consciente que remover las imágenes robadas puede ser difícil», explicaron desde BTR Consulting.
En este marco, para prevenir este tipo de situaciones, recomiendan:
. Subir fotos de los hijos sólo de forma privada, y no a través de cuentas que son abiertas a todo el público. Al compartir la foto, elegir con quién compartirla.
. Para complicar el robo de la foto, podés crear una marca de agua que la identifique.
. Nunca subir ni enviar por Internet fotos de los hijos desnudos.
. No subir a Internet fotos de un hijo que puedan dar información sobre el lugar donde vive o el colegio al que asiste.
. Pedir a amigos y familiares que en ningún caso publiquen fotos de tus hijos en redes o las compartan con terceros.
. Subir fotos de baja resolución.