domingo, diciembre 22, 2024

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¿Por qué las canciones de Bad Bunny, Taylor Swift y Drake se despiden de TikTok?

La experiencia en TikTok puede dar un giro inesperado al sonido de tus videos. En los últimos días, Universal Music Group (UMG), hogar de figuras como Taylor Swift, Bad Bunny y Drake, anunció la retirada de su música de la plataforma después de que expirara un crucial acuerdo de licencia entre las dos gigantes esta semana.

La retirada de las canciones vinculadas a UMG ya está en marcha, según confirmó TikTok, propiedad de ByteDance, a The Associated Press. A medida que avanzaba el jueves, una amplia lista de éxitos populares desaparecía gradualmente de la vasta biblioteca de la plataforma.

Aunque el proceso completo de eliminación de la música con licencia UMG llevará algunos días, es probable que los entusiastas TikTokers ya estén sintiendo los impactos. Aquí te resumimos los puntos clave de este desacuerdo que ha sacudido el mundo del entretenimiento digital.

Las composiciones que se despiden de TikTok son aquellas bajo licencia de UMG, una potencia en la industria musical y, por ende, en nuestra dieta digital actual.

«Universal Music Group es prácticamente el sello discográfico más grande de la historia musical», señaló Andrew Mall, profesor asociado de música en la Universidad Northeastern. Este movimiento afectará a innumerables pistas y sonidos en TikTok, restringiendo significativamente las opciones para los creativos en la plataforma.

Los usuarios de TikTok notarán la ausencia de muchas canciones populares, incluyendo obras de Ariana Grande, Justin Bieber y Billie Eilish, en la sección de «sonidos».

Además de perder la posibilidad de incorporar estas canciones a desafíos de baile y otros contenidos populares, los videos anteriores con música de UMG serán eliminados o silenciados, según un portavoz de UMG.

Los artistas tampoco podrán compartir el audio de sus canciones sin la aprobación de UMG en TikTok, lo que implica que las pistas con licencia de UMG deberán ser silenciadas, protegiendo así los derechos de autor de la compañía.

Los videos de giras de los artistas también podrían resultar afectados si sus canciones están bajo el paraguas de UMG, lo cual se complica aún más si hay múltiples compositores o si afecta a grabaciones de otros sellos, según una fuente cercana al asunto.

Aunque la eliminación total llevará tiempo, es posible que los TikTokers aún puedan acceder a parte de la música de UMG el jueves, mientras que los videos existentes pueden tardar algunos días en ser silenciados o eliminados por completo.

¿Por qué se desencadenó este conflicto? La expiración del acuerdo de licencia entre UMG y TikTok surgió tras el fracaso en llegar a un nuevo acuerdo, desatando declaraciones apasionadas por ambas partes.

En una carta dirigida a artistas y compositores el martes, UMG enumeró tres puntos cruciales en los que presionó a TikTok: «compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos perjudiciales de la inteligencia artificial y seguridad en internet para los usuarios de TikTok».

UMG alegó que TikTok propuso pagar a sus artistas y compositores una tarifa considerablemente menor que la de otras redes sociales importantes, y señaló que TikTok representa solo alrededor del 1% de sus ingresos totales. Además, UMG expresó su desacuerdo con la promoción de la creación musical con inteligencia artificial en TikTok, considerándola un riesgo para los artistas humanos, y con el historial de la plataforma en lo que califica como discurso de odio, intolerancia, intimidación y acoso.

TikTok refutó las afirmaciones de UMG, argumentando que ya ha alcanzado acuerdos que otorgan prioridad a los artistas con otros sellos y editores. Lamentó la situación, indicando que es triste y decepcionante que Universal Music Group haya privilegiado su codicia sobre los intereses de sus artistas y compositores.

¿Cuánto tiempo durará esta situación? A pesar de la expiración del acuerdo de licencia, los expertos señalan que nos encontramos en un momento de negociación entre UMG y TikTok, y es probable que no sea una situación permanente.

«Hemos visto este tipo de conflicto antes. Es un enfrentamiento teatral entre dos grandes corporaciones que buscan afirmar su autoridad en el panorama», afirmó Ted Cockle, expresidente de Virgin EMI Records y actual líder de la compañía de asesoría musical Mussel Music Management.

Los usuarios probablemente encontrarán formas de adaptarse durante este periodo de incertidumbre, pero muchos dudan de que este enfrentamiento perdure mucho tiempo, ya que una asociación entre UMG y TikTok sería más beneficiosa para ambas partes. Según la historia, las brechas en otros acuerdos de licencia en la era digital del siglo XXI han tendido a durar desde un día hasta unos pocos meses.

Además, la presión de los creadores de TikTok, los artistas y sus fanáticos podría tener un impacto adicional en la resolución de este conflicto. La plataforma es fundamental para muchos artistas, y la frustración de los usuarios que no pueden acceder a ciertos trabajos podría generar una mayor urgencia para llegar a un nuevo acuerdo.

Hasta el momento, representantes de artistas bajo la licencia de UMG, incluyendo a Taylor Swift, Bad Bunny, SZA, Drake, Ariana Grande y Billie Eilish, no han respondido a las solicitudes de comentarios de AP.

En última instancia, la retirada de la música de las redes sociales como TikTok, especialmente para artistas más jóvenes en desarrollo, tiene consecuencias significativas. Aunque UMG y sus grandes artistas establecidos podrían resistir este conflicto, los sellos más pequeños y los artistas emergentes podrían enfrentar mayores desafíos al no poder permitirse tales acciones.

Mientras los creadores de contenido y expertos en marketing se preparan para ajustarse a las circunstancias, Jessica Henig, fundadora y directora ejecutiva de Unlocked Branding, firma de marketing musical que trabaja con licencias de UMG, admitió que no es lo ideal, pero su equipo ya está acostumbrado a lidiar con obstáculos en el cambiante panorama de las redes sociales. Aun así, Henig enfatiza que solo el tiempo revelará la verdadera naturaleza y duración de este episodio.

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