Lucélia Santos (Santo André, Brasil, 1957) es una actriz, directora y productora brasileña. Su carrera se ha desarrollado a lo largo de tres décadas y media, llenas de creatividad y éxito.
Su primer trabajo para la televisión, La esclava Isaura (1976), de la Rede Globo, (basado en la novela del mismo nombre escrita por Bernardo Guimarães) es probablemente una de las telenovelas más famosas.
Su caracterización como esclava en el Brasil imperial fue aclamada en América Latina. Versiones dobladas a otros idiomas se han presentado en casi setenta países. Ha sido admirada en Europa, Europa del Este, Rusia, África y Asia, transformando a Santos en una estrella internacional.
Lucélia Santos fue la primera actriz extranjera en ganar el premio Golden Eagle en China. En el 2004 recibió la condecoración “Jóia da China” (Joya de China), en reconocimiento a sus extraordinarios esfuerzos para acercar las culturas brasileña y china.
Santos también ha tenido éxito como directora, particularmente con su documental «Timor Lorosae – O Massacre Que o Mundo Não Viu» («Timor del Este – La masacre que el mundo no vio»), que investigó los asesinatos que tuvieron lugar antes de la independencia de Timor del Este. El documentario fue producido por su compañía, Nhock Produções Artísticas Ltda.
Estuvo casada con el compositor y director de música clásica John Neschling, del que se divorció más tarde.
Interpretó el personaje de Suzana Mayer en la versión brasileña de Desperate Housewives: Donas de Casa Desesperadas.
La esclava Isaura (en portugués: Escrava Isaura) es una telenovela brasileña emitida y producida por Rede Globo entre el 11 de octubre de 1976 y el 5 de febrero de 1977.
Es una adaptación de la novela A Escrava Isaura de Bernardo Guimarães, el guion de la telenovela fue escrito por Gilberto Braga, con la dirección de Herval Rossano y Milton Gonçalves.
Fue protagonizada por Lucélia Santos y Edwin Luisi con la participación antagónica de Rubens de Falco, Léa Garcia y el primer actor Gilberto Martinho y la actuación estelar de Norma Blum, Carlos Duval, Átila Iório y los primeros actores Dary Reis, Zeni Pereira y Beatriz Lyra y la actuación especial de Roberto Pirillo.
Isaura es una esclava mestiza, huérfana desde su nacimiento. Su madre, una mulata, fue sirvienta de la hacienda donde ella nació y siempre vivió.
La joven siempre recibió el amparo de su ama, doña Ester, que la estima como una hija pero es despreciada por su amo el comendador Almeida.
De temperamento dócil, ella sueña conquistar su libertad, principalmente después de conocer al joven Tobías, dueño de tierras vecinas que también se enamora de ella. En el camino de los dos está Leoncio, el único hijo del comendador Almeida, de carácter mezquino y cruel.
El comendador Almeida promete escribir carta de libertad para Isaura, pero los amos Almeida mueren antes de que eso ocurra y ella queda sola a merced de Leoncio. Pensando que Isaura es una presa fácil para sus caprichos, él la persigue insistentemente.
Para eso comete un crimen, incendiando la cabaña donde estaba Tobías, quien muere carbonizado. Leoncio obliga a Isaura a salir de la casa por no complacerlo y la manda a las barracas, y la pone a cargar caña de azúcar y hasta es amenazada con azotes de látigo.
Isaura intenta superar el dolor por la pérdida de su amor y con la ayuda de amigos, se fuga de la hacienda asumiendo otra identidad, Elvira.
Lejos de la maldad de Leoncio, ella se establece en otra región y conoce al abolicionista Álvaro. Ellos se enamoran, pero en una fiesta de gala ella es desenmascarada y obligada a regresar a su amo.
Con el tiempo, Álvaro descubre que Leoncio está quebrado y arrienda todos sus bienes incluyendo a Isaura. Desesperado por haber perdido todo, Leoncio se suicida con un tiro.
Luego de que Álvaro le entrega la carta de libertad a Isaura, los dos se casan, la novela termina en una fiesta que se realizan a ambos.
La telenovela se ambientó en la ciudad de Conservatória y en granjas de la región de Vassouras, en el interior del estado de Río de Janeiro.
Debido al incendio que destruyó las instalaciones de Globo en junio de 1976, las escenas interiores se grabaron en los estudios de TV Educativa y Herbert Richers.
La telenovela fue un gran éxito, en Brasil y en el extranjero, llegando a los países del entonces bloque comunista. En Cuba, por ejemplo, el racionamiento de energía se suspendió incluso para que los espectadores no se perdieran los capítulos.
En China, Lucélia Santos ganó el Premio Águila de Oro, con aproximadamente 300 millones de votos – fue la primera vez que una actriz extranjera recibió un premio en el país.
La esclava Isaura fue la responsable de la exitosa venta de la versión del libro de Bernardo Guimarães al público chino y también superó las expectativas en Polonia.
La palabra «granja», que antes no existía en ruso, entró en el diccionario debido a la telenovela.
A finales de 1985, La esclava Isaura ya había sido vendido a 27 países. La actriz Lucélia Santos los visitó a todos y recibió varios premios, como el Latín de Oro, otorgado por la Radio y Televisión de Caracas en Venezuela.
Fue transmitido siete veces en Francia, cinco en Alemania y tres en Suiza y ha llegado a países africanos como el Congo, el Gabón, Ghana y Zimbabue.
En España fue la primera telenovela emitida por Televisión de Galicia en su inauguración con doblaje en gallego.
Es la quinta en el ranking de los programas más vendidos en el extranjero por Globo, en el total fue 104 países.