¿TikTok es malo para los adolescentes? Si la respuesta es sí, ¿qué efectos tiene en la psique y en el estado de ánimo de los más jóvenes? Esas son las dos preguntas que se hicieron los psicólogos chinos Peng Sha y Xiaoyu Dong. Y para responderlas, diseñaron un experimento cuyos resultados arrojan jugosa información.
Un estudio entre usuarios adolescentes de TikTok descubrió que aquellos que mostraban tendencias adictivas hacia la plataforma tenían un peor rendimiento a la hora de recordar secuencias de números.
Los resultados, publicados en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, sugieren además que este déficit de la memoria de trabajo se debe en parte a un aumento de la depresión y la ansiedad.
A medida que la tecnología de los teléfonos inteligentes y las redes sociales se apoderaba del mundo, los investigadores de psicología empezaron a debatir las consecuencias para la salud mental de ser «adicto» a un smartphone y a estar conectado todo el día.
Los autores del estudio, Peng Sha y Xiaoyu Dong, comentan los resultados que sugieren que el uso problemático de los teléfonos inteligentes puede debilitar la memoria de trabajo.
Sha y Dong se preguntaron si este déficit en la memoria de trabajo podría tener que ver con el aumento de las tasas de depresión y ansiedad entre los usuarios ávidos de las redes sociales.
En particular, un gran número de investigaciones ha sugerido que la depresión y la ansiedad pueden afectar a la capacidad de la memoria de trabajo.
Los investigadores centraron su estudio en el uso problemático de TikTok que cuenta con 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.
TikTok permite a los usuarios compartir y ver vídeos cortos en sus teléfonos inteligentes, y la gran mayoría de los usuarios son jóvenes y adolescentes.
Para la investigación, se distribuyó un cuestionario entre 3.036 estudiantes de secundaria de China que afirmaron utilizar regularmente TikTok.
Los estudiantes completaron una versión adaptada de la Escala de Adicción a los Teléfonos Inteligentes, Versión Corta que sustituía la palabra «teléfono inteligente» por «TikTok». Esto se utilizó como una medida del trastorno por uso de TikTok (TTUD) y abordó factores como la interferencia con la vida diaria y la abstinencia. Los estudiantes también completaron medidas de depresión, ansiedad y estrés.
A continuación, los estudiantes completaron pruebas de recordar dígitos hacia delante y hacia atrás para evaluar la memoria de trabajo verbal.
Estas pruebas midieron la capacidad de los estudiantes para recordar secuencias numéricas que se les presentaban en una pantalla y repetirlas en el mismo orden o en el inverso.
En toda la muestra, los estudiantes con puntuaciones más altas en el trastorno por uso de TikTok obtuvieron peores resultados en las pruebas de amplitud de dígitos hacia delante y hacia atrás, lo que sugiere una menor capacidad de memoria de trabajo entre aquellos con tendencias adictivas a TikTok.
Estos estudiantes también tenían puntuaciones más altas en depresión, ansiedad y estrés.
Tal y como los investigadores plantearon, la depresión, la ansiedad y el estrés parecían explicar, al menos en parte, por qué el uso problemático de TikTok estaba vinculado a una peor memoria de trabajo.
La depresión y la ansiedad mediaron parcialmente en el efecto entre el TTUD y la capacidad de memoria de avance de dígitos. La depresión, la ansiedad y el estrés mediaron parcialmente en el efecto entre el TTUD y la capacidad de memoria para el cálculo de dígitos hacia atrás.
Hay diferencias en cuanto al sexo
Cuando los investigadores analizaron los resultados por separado para hombres y mujeres, surgieron diferencias de género. Los estudiantes varones tenían mayor nivel de estrés y peores resultados en cuanto a la memoria de trabajo.
Además, aunque las estudiantes femeninas obtuvieron puntuaciones más altas en la prueba TTUD, los estudiantes masculinos obtuvieron puntuaciones más altas en depresión, ansiedad y estrés, así como una menor capacidad de memoria de trabajo.
Los autores del estudio afirman que no está claro si la menor capacidad de memoria observada entre los estudiantes varones se debe a sus mayores niveles de angustia mental.
También señalan que su estudio no es representativo de todos los adolescentes chinos y que serán necesarios futuros estudios para generalizar los resultados.
Las investigaciones longitudinales arrojarían luz sobre la relación entre la salud mental, el TTUD y la pérdida de memoria a lo largo del tiempo.