jueves, septiembre 19, 2024
InicioRetroPor qué Bruce Lee se negó a perder una pelea ante Robin...

Por qué Bruce Lee se negó a perder una pelea ante Robin en un crossover de “Batman» y «El avispón verde”

En 1966, a siete años de protagonizar “Operación dragón”, Bruce Lee se puso en la piel de Kato, el compañero del Avispón verde, en la exitosa serie para televisión de los 60. Durante su única temporada al aire, el maestro de artes marciales se encontró con Batman, en uno de los crossover más recordados de la historia.

Debido a que “Batman” y “The Green Hornet” estaban en ABC, se organizó un cruce entre los dos programas de superhéroes. En una historia de dos partes que mostraba a Green Hornet (Van Williams) y Kato llegando a Gotham City con la misión de detener un complot de falsificación de sellos.

Cuando Batman y Robin se enterar de su llegada, van a su encuentro y de desata una pelea. Después de ello, los dos dúos de superhéroes se dan cuenta que están en el mismo bando y terminan salvando el día.

Crossovers como este ocurren con bastante frecuencia en los programas de hoy, pero en ese momento fue un evento sin precedentes.

Sin embargo, detrás de esta fusión hay una historia que pocos recuerdan. Y es que Bruce Lee se negó a perder la pelea con Robin mientras filmaba el episodio de Batman.

A continuación más detalles al respecto.

Durante las grabaciones del crossover Batman-Green Hornet se presentó un problema con Bruce Lee, específicamente, en la escena que los héroes se enfrentan.

En la pelea, Batman se emparejó como era de esperar con Green Hornet y Robin con Kato.

El guion original pedía que Kato fuera derrotado por Robin, un escenario que molestó a Lee, según señala Newsweek. De acuerdo con Van Williams, Lee “se fue” y se negó a filmar la escena, alegando que “no hay forma de que alguien crea que voy allí, peleo con Robin y pierdo”.

El actor que interpretó al Avisón Verde ya había trabajado con Lee durante un tiempo por lo que era plenamente consciente de las habilidades de Lee como experto en kung fu.

Cuando Adam West (Batman) preguntó acerca de las capacidades de Lee en comparación con las de Robin, Williams hizo una analogía con Superman: “Es más rápido que una bala a toda velocidad”. En tanto, el actor Burt Ward (Robin) estaba “absolutamente petrificado” por la pelea, señala Screen Rant.

Al darse cuenta de esto, Bruce Lee le hizo una broma diciéndole que quería pelear con él en serio.

Dado que los actores de Green Hornet y Kato no eran las únicas personas en el set que creían que la victoria de Robin simplemente no iba a funcionar, la escena fue reescrita. Pero en lugar de darle la victoria a Kato, la pelea resultó en un empate.

BATMAN, LA INOLVIDABLE SERIE DE TV DE LOS 60’S

Batman es una serie de televisión estadounidense, comedia infantil de aventuras y fantasía, emitida por la red televisiva ABC entre 1966 y 1968, en tres temporadas con un total de 120 episodios.

La serie gira en torno a las aventuras que viven en su lucha contra el crimen, Batman (interpretado por Adam West) y su ayudante Robin (interpretado por Burt Ward) en Gotham City.

La identidad secreta de Batman es la del elegante «filántropo millonario» Bruce Wayne, quien vivía en la Mansión Wayne, en las afueras de la ciudad, con su joven entrenado Dick Grayson, el que secretamente era Robin, su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier), y la tía Harriet Cooper (Madge Blake).

Ayudaban a Batman, Batwoman (Yvonne Craig), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton) y el jefe de policía O’Hara (Stafford Repp).

El fenomenal éxito de la serie desató lo que se conoció como la Batmania, creando un impacto en la cultura pop jamás visto antes e influyendo incluso musicalmente a muchos grupos de rock como The Ventures, The Markets, entre otros.

Las aventuras del super-héroe eran por lo general en cada episodio, un enfrentamiento contra super-villanos como el Joker (interpretado por César Romero); El Acertijo (The Riddler) (interpretado por Frank Gorshin y John Astin); El Pingüino (interpretado por Burgess Meredith); el rey Tut (interpretado por Victor Buono); el Cascarón (interpretado por Vincent Price), Sirena (interpretada por Joan Collins) y Gatubela (papel interpretado por Julie Newmar en la 1 ª y 2 ª temporada, por Eartha Kitt en la 3ª temporada y por Lee Meriwether en la película de 1966).

B4 rcg71.com

Otros artistas invitados para realizar su participación como «villanos invitados» fueron, entre otros, el gran pianista Liberace y la actriz Zsa Zsa Gabor.

Eartha Kitt fue protagonista en los capítulos de la tercera temporada, pero el público de la época no veía con buenos ojos una Catwoman negra.

Durante la segunda temporada se hicieron los famosos «bat-climbs», esto es, cameos de gente famosa, como ellos mismos o interpretando a un personaje que les identificaba. Se destaca la aparición de Bruce Lee como Kato y la aparición de Ted Cassidy como Lurch (Largo) en la serie The Addams Family.

El formato de casi todos los episodios se basaba en el uso de la misma fórmula. Una llamada telefónica de la policía pide la ayuda de Batman, se produce una carrera a la «Batcueva» (Batcave) para coger el Batmóvil y acudir al cuartel general de la policía.

B22 rcg71.com

Tras investigar la escena del crimen y examinar las pistas en el laboratorio de la batcueva, los héroes acuden al escondite secreto del villano, donde por lo general acaban cayendo en alguna trampa, dejando el final de la historia por resolver hasta el siguiente capítulo para levantar la interés del público

Dirigida a un público principalmente adolescente, la serie era conocida en la década de los 60 por su estilo optimista, su música, y su moral intencionalmente humorística y simplista.

Esto incluía por ejemplo defender la importancia de usar cinturones de seguridad, hacer las tareas, o comer verduras y tomar leche.

En todo caso, la serie Batman se convirtió en un auténtico icono de la cultura popular, gracias especialmente a algunos curiosos elementos y peculiaridades que se incluyeron durante su producción.

Para cada capítulo se utilizó la figura de un narrador, que parodiaba el estilo de narración sin aliento de las series de la década de 1940. En la mayoría de los episodios que terminaban con el final abierto dejando el suspense para el siguiente capítulo, se entonaba la frase «¡Sintoniza mañana, a la misma Bat-hora, en el mismo Bat-canal!» (Tune in tomorrow – same Bat-time, same Bat-channel!).

Durante las peleas, los golpes, puñetazos y otros impactos fueron resaltados con efectos de sonido, incluyéndose sobre la acción en pantalla mensajes con colores brillantes al estilo de los cómics, con expresiones como «¡POW!», «¡BAP!», «ZONK!, ¡KAPOW!».

B33 rcg71.com

En muchos episodios Batman y Robin deben llegar a un punto alto de un edificio u otra estructura. Lo hacen a través de la Batcuerda, que se lanza y se ancla por encima del punto más alto, para que Batman y Robin suban caminando por ese lado del edificio.

Estas secuencias de escalada se rodaron de la forma más simple posible, girando la cámara 90 grados y construyendo la estructura sobre el suelo para que crear el efecto óptico de que los héroes estaban escalando el edificio.

Las escenas de Batman y Robin escalando los edificios se popularizaron rápidamente entre el público, debido a que en muchos episodios, celebridades y famosos hicieron curiosos cameos al sacar sus cabezas por las ventanas del edificio para hablar con los héroes.

Batman solía revelar en los episodios muchos artilugios para combatir el crimen, a los que generalmente se les daba un nombre bastante ridículo al que simplemente se le incorporaba la palabra «murciélago», como Shark Repellant Bat-Spray (Bat-spray repelente de tiburones), Bat-Computer (Bat-ordenador), o Extra-Strong Bat-Knockout Gas (Gas Bat-noqueador extra fuerte).

B44 rcg71.com

Gran parte de los accesorios futuristas que decoran la Batcueva, fueron tomados prestados de una serie de televisión de 20th Century Fox que se rodaba en los estudios adyacentes, titulada «Perdidos en el espacio» (Lost In Space).

La serie Batman obtuvo un notable éxito durante las tres temporadas que se emitió originalmente, sin embargo, cerca del final de la tercera temporada, las calificaciones bajaron significativamente y ABC acabó cancelando el programa.

La cadena NBC acordó hacerse cargo de la serie, pero antes de que pudieran hacerlo, descubrieron que se habían destruido cientos de miles de dólares de los sets de rodaje de Batman, por lo que en lugar de reconstruirlos, decidieron no seguir adelante con el proyecto.

Su éxito en todo caso se alargó mucho más allá de la década de los 60, siendo repuesta en numerosas ocasiones en cadenas de televisión de todo el mundo, y dando lugar a varios «Spin-offs» y secuelas, además de la película «Batman: The Movie» (1966), basada en la adaptación que la serie hace de los cómics.

Como última curiosidad, el Batmóvil original utilizado durante la producción, un coche conceptual Lincoln Futura modificado para la serie, fue vendido en enero de 2013 en una subasta por 4,2 millones de dólares.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments