miércoles, noviembre 6, 2024

Top 5 This Week

Related Posts

La saga de Roque Santeiro y la increíble historia de la Viuda Porcina que fue sin haber sido nunca

El tiempo pasa, el tiempo vuela. Hace más de 36 años, el 24 de junio de 1985, se emitió por primera vez la telenovela  Roque Santeiro . Con Regina Duarte, José Wilker y Lima Duarte en los papeles principales, la trama de Dias Gomes conquistó el país y aún es recordada como una obra icónica de la televisión brasileña.

La historia se desarrolla en la región nordeste de Brasil, en la ciudad ficticia de Asa Branca que representa un microcosmos de Brasil. Hace 17 años un monaguillo, conocido por todos como Roque Santeiro, murió defendiendo a los habitantes de Asa Branca de la invasión del peligroso Navalhada (Oswaldo Loureiro) y sus matones.

A partir de allí, los pobladores le atribuyen milagros, otros como Doňa Pombinha piden su canonización. Roque se ha convertido en una leyenda, se ha reescrito su biografía, y su fama ha hecho progresar a la ciudad.

Por otro lado, el difunto Roque también despierta el interés de muchos que se aprovechan de su leyenda para enriquecerse. Pero para desesperación de los poderosos de Asa Branca, Roque nunca estuvo muerto, y para empeorar las cosas, él regresa a la ciudad y amenaza con acabar con su mito.

Los representantes de las fuerzas políticas, religiosas y económicas de Asa Branca se dividen entre los que defienden que se revele la verdad y aquellos que quieren seguir con la farsa porque necesitan seguir lucrando.

Aquellos que se sienten amenazados por el retorno de Roque Santeiro son el conservador padre Hipólito, el alcalde Florindo Abelha, el comerciante Zé das Medalhas, quien es el que más lucra con la imagen de Roque Santeiro y el todopoderoso hacendado Sinhozinho Malta que ve amenazada su relación amorosa con la fogosa y extravagante Porcina da Silva por ser esta la supuesta viuda de Roque Santeiro.

Recordemos algunos detalles curiosos de la historia de «la viuda que fue sin haber sido nunca” .

La telenovela fue prohibida por la censura en 1975

En 1975, en celebración del 10º aniversario de Globo, Dias Gomes entregó la sinopsis de la que sería su primera telenovela para el horario de las 08:00 p.m.: «La saga de Roque Santeiro y la increíble historia de la Viuda Porcina que fue sin haber sido nunca», y que prometía una revolución en el género de las telenovelas.

La idea era tomar un descanso de las historias demasiado románticas de Janete Clair (que dominaban la programación). Pero, con treinta y seis capítulos ya grabados, el día del estreno la telenovela fue censurada por contener contenidos “ofensivos a la moral, el orden público y las buenas costumbres, así como afrentas a la Iglesia”.

Llamada a toda prisa, Janete Clair escribió Pecado Capital y aprovechó gran parte del reparto y escenografía de Roque Santeiro. En esta versión, Betty Faria interpretaría a la Viuda Porcina y Francisco Cuoco a Roque.

La búsqueda de la viuda perfecta diez años después

Diez años después, la idea de hacer la trama volvió a Globo. Aprobada por la dirección, la telenovela entró en producción, pero sin Francisco Cuoco y Betty Faria, quienes no querían interpretar a Roque y Porcina.

El actor Lima Duarte, quien interpretó al Señorito (Sinhozinho) Malta, dijo al sitio web Memória Globo que actrices como Vera Fischer, Marília Pêra, Sônia Braga e incluso Fernanda Montenegro fueron abordadas para el papel.

Pero fue Regina Duarte quien consiguió el papel y brilló con las escenas al son de “Dona”, del grupo Roupa Nova. Dejando definitivamente atrás la etiqueta de “novia brasileña” por sus heroínas románticas, Regina creó su personaje más llamativo.

Durante el programa Video Show del Martes, la actriz se mostró emocionada por devolverle la vida a Porcina y dijo que era un regalo poder recordarla.

El bastón y las pelucas del Señorito Malta

Si la Viuda llamó la atención por ser “operística” (la definición del personaje de Regina) y escandalosa (¡quién no la recuerda gritando “Minaaaaaaa!”), el Señorito Malta también se ganó al gran público con su acento del noreste y el eslogan “¿Tengo razón o estoy equivocado?”, dijo junto con el tintineo de sus pulseras.

El actor cuenta que, en su momento, el tic le llegó por casualidad. Como habla mucho con las manos, las pulseras se movían y hacían ruido, lo que llevó al operador de audio a pedirle a Lima que dejara de moverse tanto.

Pero el veterano actor prefirió incorporar el gesto a las escenas y, durante el montaje, incorporó el sonido de una serpiente cascabel para darle un tono aún más cómico.

Además, el Señorito Malta también usó pelucas en las escenas de estudio, mientras que en exteriores usó sombreros inspirados en la serie estadounidense Dallas, para que el accesorio no saliera volando en las escenas de conducción. En el momento de la emisión de la telenovela, la venta de pelucas aumentó un 80% en el país.

Disfraz de Porcina

Creado por el diseñador de vestuario Marco Aurélio, el guardarropa de Porcina se llenó de drapeados, volantes, escotes pronunciados, colores fuertes, lentes llamativos, turbantes, brillos de día y de noche.

El estilo se puso de moda en el país, dando origen al “look Porcina”, caracterizado por maquillaje exagerado, vestidos ajustados, mucho colorido, brillos y accesorios.

Cubierta Veja

Éxito en todo el país, con más del 80% de audiencia, la telenovela fue portada de la revista Veja en octubre de 1985. La publicación reveló el backstage de la trama que fue una verdadera tos ferina en Brasil.

Final a lo Casablanca

Dividida entre dos amores: Roque (José Wilker) y Sinhozinho Malta (Lima Duarte), la viuda Porcina (Regina Duarte) decide su destino en una escena inspirada en la película clásica Casablanca (1942).

Para engañar al público, yaa la prensa, se escribieron y grabaron dos finales. Pero en lo que se emitió, Porcina elige a Sinhozinho Malta y deja ir solo a Roque.

Para ver y guardar

Después de ser retransmitida tres veces en Brasil, -dos en Globo y una en Canal Viva-, todas con gran éxito, Roque Santeiro fue también la primera telenovela lanzada en DVD, en 2010, en celebración del 25 aniversario de su debut, y se todavía se puede adquirir.

Las casi 170 horas de sus 209 capítulos se condensaron en 50 horas distribuidas en 16 DVD, además de los extras, las entrevistas a los actores y el final alternativo, en el que Porcina acaba al lado de Roque.

Actores de la versión original que participaron en el remake

Algunos actores de la primera versión de Roque Santeiro actuaron en la nueva telenovela: Lima Duarte (Sinhozinho Malta), João Carlos Barroso (Jiló), Luiz Armando Queiroz (Tito) e Ilva Niño (Mina). Milton Gonçalves, que interpretó al padre Hipólito en la versión censurada, ganó el papel de fiscal en la trama de 1985.

Invitados especiales

La telenovela contó con la participación de invitados especiales: Lilian Lemmertz, Dennis Carvalho, Marcos Paulo, Paulo César Pereio, Tarcísio Meira, Cláudio Gaya y Jorge Fernando. Los dos últimos interpretaban a dos costureras de la capital que acudían a Asa Branca especialmente para confeccionar el vestido de novia de la Viuda Porcina (Regina Duarte).

La actriz Elizangela fue elegida, en la versión censurada en 1975, para interpretar el personaje de Tânia, interpretada por Lídia Brondi en la versión de 1985. Habla con el director Paulo Ubiratan para pedirle un papel en la telenovela. Obtuvo el papel de Marilda, la esposa de Roberto Mathias (Fábio Jr.).

Roque Santeiro fue la primera telenovela de los actores Maurício Mattar, Claudia Raia y Patrícia Pillar.

Claudia Raia, elegida para hacer un pequeño papel en la trama -la bailarina y prostituta Ninon-, terminó ganando notoriedad y éxito con sus escenas en la telenovela, convirtiéndose en un símbolo sexual.

Yoná Magalhães vivió una experiencia inusual a causa de la telenovela. En el papel de Matilde, usó un leotardo por primera vez en la televisión. Estaba tan en forma que, a los 51 años, le pidieron que posara para la revista Playboy.

El actor y director Marcos Paulo estaba programado para interpretar al personaje de Gerson, el director de cine, en la primera versión de la novela, que fue censurada. Diez años después, además de hacer un cameo en la segunda versión, seguía siendo uno de los directores de la producción.

Apertura

Roque Santeiro tuvo una de las aperturas más famosas concebidas por el diseñador Hans Donner. Trabajadores del frío, carros y tractores caminaban libremente sobre hojas, maíz, frutas y rocas gigantes.

Para producirlo se utilizó el chromakey (proceso electrónico por el cual la imagen captada por una cámara se puede insertar sobre otra imagen, como si fueran primer plano y fondo). En algunas escenas, el equipo trabajó con autos, camionetas y camiones en miniatura, formando un atasco de tráfico sobre un nenúfar natural.

La viñeta mostraba una motocicleta a toda velocidad sobre un coco y una carreta tirada por bueyes sobre una mazorca de maíz.

Roque Santeiro fue vendido a varios países, incluidos Angola, Argentina, Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, México y Portugal.

Roque Santeiro alcanzó récords de audiencia en su primera semana de emisión.

La telenovela se volvió a presentar en dos ocasiones: la primera, entre el 1 de julio de 1991 y el 3 de enero de 1992, en horas de la tarde; la segunda, entre el 11 de diciembre de 2000 y el 29 de junio de 2001, en la sesión Vale a Pena Ver de Novo, en el marco de las conmemoraciones del 35 aniversario de TV Globo.

En Recife, según los diarios de la época, la audiencia de Roque Santeiro llevó a los candidatos a diputados a cancelar mítines en el momento de la transmisión de la telenovela.

Premios

Los altos índices de audiencia de Roque Santeiro le valieron a Globo el premio Marketing Highlight de 1985, otorgado por la Asociación Brasileña de Marketing.

Popular Articles