Alejandro, un joven de 14 años, está viviendo un momento difícil ya que ahora viven dos familias bajo un mismo techo porque la familia de su tía no pudo seguir pagando su casa, pues perdieron su trabajo debido a la pandemia.
La incertidumbre y hacinamiento están provocando tensiones que están debilitamiento de las relaciones familiares. En ocasiones Alejandro ha sido testigo de episodios de violencia intrafamiliar y de pareja. Por su parte, su hermana Paula, de 12 años, está siendo víctima de ciberbullying (acoso cibernético) lo que ha influido junto con el distanciamiento social y los problemas en su casa en cuadros de depresión e ideación suicida.
Alejandro jugaba futbol con sus amigos, pero ahora esta actividad no es posible y se ha sumado a la creciente estadística de jóvenes que son sedentarios y no se alimentan adecuadamente.
Por su parte, su prima Laura de 16 años, que vive en la misma casa, está siendo presionada por su novio para comenzar a tener relaciones sexuales. Laura está en un dilema personal, sabe que un embarazo a temprana edad puede ser un obstáculo para lograr su misión y metas de vida, las cuales incluyen más educación y mejores opciones de empleo en el futuro.
Nuestra juventud está expuesta a conductas que ponen en riesgo su desarrollo y salud al corto, mediano y largo plazo, afectando potencialmente también su vida adulta. Se destacan entre las principales causas de muerte y morbilidad en la juventud: violencia y bullying, depresión e ideación suicida, consumo de sustancias (tabaco, alcohol y drogas), sedentarismo y mala alimentación, conductas sexuales de riesgo e inseguridad vial.
Por si fuera poco, a estos retos se le suma la crisis en la que está sumido el mundo entero, producto de la pandemia de COVID-19, que, aunque se logre frenar la enfermedad, ya está dejando a su paso una crisis social y económica que será enfrentada y liderada por los jóvenes adultos, adolescentes y niños de hoy. Las respuestas, actitudes, motivaciones y conductas de estos, ante esta pandemia del COVID-19. podrían ser determinantes para el futuro de sí mismos, sus familias, países y el planeta entero.
Algunos factores estresantes durante la pandemia son su duración, que puede incidir en síntomas de estrés postraumático, los temores de enfermarse y enfermar a otros, la frustración y aburrimiento, suministros escasos, información de mala calidad; que, en estos tiempos, se le suma la sobreinformación y las noticias falsas.
TeenSmart International, ONG sin fines de lucro con más de 15 años de experiencia en promoción de la salud para adolescente y jóvenes, recientemente implementó el proyecto #NoEstásSol@, una innovadora intervención de micro-aprendizaje que consistió en una secuencia de mensajes interactivos sobre prevención de COVID, fortalecimiento de la salud emocional y empleabilidad que más de 2800 jóvenes recibieron semanalmente en sus celulares, correo o plataforma web según su preferencia.
Los participantes del proyecto provenían de al menos 14 países de la región, en su mayoría de Nicaragua, Costa Rica y en menor porcentaje de México. El 70% de las personas inscritas en el proyecto son mujeres, el 50% son del grupo etario de 14 a 17 años y el 35% de 18 a 24 años. El proyecto #NoEstásSol@ evidenció cambios estadísticamente significativos en 20 de los 38 indicadores evaluados, destacando:
- Autocontrol, aumento en el sentimiento de control de sus propias vidas y sus emociones.
- Puesta en práctica de estrategias para subir el ánimo, aumentando específicamente la aplicación de ejercicios y respiración profunda. Además, se redujo el desconocimiento de estrategias por parte de las personas jóvenes.
- Reacción ante problemas, específicamente en la clarificación de valores, escuchar a los demás y buscar el beneficio mutuo en la resolución de conflictos.
- Hábitos de autocuidado, las personas jóvenes mostraron al finalizar el proyecto una mayor implementación en sus vidas de hábitos como hacer actividad física, respirar aire fresco y recibir el sol diariamente, dormir y comer de manera saludable.
- Relaciones familiares, mejorando su vínculo al hablar más con su familia sobre sus problemas, haciendo actividades juntos, preguntando a sus familias como les fue durante el día y colaborando más en los quehaceres de la casa.
- Cuidados ante el COVID-19, se observó una disminución importante en las personas que permanecieron en casa como medida de prevención, lo cual está altamente relacionado con que el país con mayor participación fue Nicaragua, que no tenía medidas obligatorias de cuarentena y durante el transcurso de la intervención las medidas de los diversos países fueron flexibilizándose.
Jonathan, uno de los jóvenes que ha participado en este proyecto ha mencionado: “He aprendido sobre mitos y realidades acerca de las medidas de protección ante el COVID-19. ¡Y también me ha ayudado a saber cómo cuidar mi salud mental en estos tiempos tan irregulares! Otro de los mensajes que me llamó más la atención fue el de las alternativas que existen para poder mantener la distancia con otras personas en lugares públicos.”
Las personas jóvenes requieren acompañamiento y ahora más que nunca en medio de constantes restricciones sanitarias. La crisis de COVID-19 exige respuestas para gestionar información confiable sobre temas de salud y las diversas futuras amenazas en salud pública que podrían afectar a los jóvenes.
TeenSmart International pone a disposición de forma gratuita su plataforma virtual con una amplia oferta de servicios de gran utilidad para jóvenes como Alejandro, Paula y Laura, así como todas aquellas personas entre 10 y 24 años.
El sitio www.jovensalud.net atiende más de 300 consultas por semana en su servicio ¿Buscas Consejo? y registra más de 2000 jóvenes graduados anualmente en sus cursos virtuales. Además, ofrece servicios como foros, cuestionarios interactivos de conocimiento, actitudes y comportamiento relacionados con la salud y una biblioteca virtual.
Yesbelín expresó sobre su experiencia lo siguiente: “Aprendí muchas cosas, como priorizar mi salud física y emocional, a darme el tiempo necesario para tomar mis decisiones y conocer mis derechos como mujer. Estos consejos me guiaron por el camino en busca de mi personalidad y la he encontrado, y ese ha sido lo que más me ha impactado de todo este proceso que he pasado que en cierta manera era necesario para hacerme comprender muchas cosas, sigo poniendo en práctica todos esos conocimientos y mi meta cada día es trabajar en mi autoestima, en mis pensamientos, sentimientos, comportamientos, para poder ayudar a otros.”
Adolescentes informados(as), con acceso a educación para la salud, con acompañamiento comprensivo y cuidadoso 24/7 a través de un medio seguro, confiable, confidencial y amigable.
Esos adolescentes serán un vehículo de salud integral, armonía y liderazgo para sus hermanos menores y para sus familias aún en medio de la crisis. Para eso nació TeenSmart, con el fin de empoderar a los adolescentes para que tomen las mejores decisiones para sus vidas y que estas sean satisfactorias y efectivas.
TeenSmart publicó un pequeño documental sobre este proyecto, te invitamos a verlo.