Entre los atractivos turísticos que posee la colonial Granada, además de su centro histórico y su centro turístico, se encuentra su inmenso lago Cocibolca, con una extensión de 8,624 kilómetros cuadrados, el cual es conocido también como “La Mar Dulce”, posee archipiélagos, alrededor de 365 isletas, siendo el único lago en el mundo donde habitaban tiburones en agua dulce, aún existentes en las zonas alejadas y profundas.
En el lago se formaron las isletas distribuidas a lo largo de la bahía de Asese, tras una erupción del Volcán Mombacho, por lo que se les llama Hijas del Mombacho, estas son de piedra volcánica o enormes bloques de basalto.
Para el visitante es muy placentero recorrer en lancha los recodos que te llevan a palpar la naturaleza de una forma impresionante.
Este grupo de islas tiene una vegetación propia de árboles frutales, cocoteros, zapotes y mangos. Estos a su vez albergan una variedad de especies de aves tropicales, garzas, martín pescador, patos de agua y gallitos de playa.
Entre este puñado de isletas destaca el Parque Nacional Zapatera, situado al sur del Mombacho y a unos 40 km de la ciudad. Es de gran valor arqueológico porque de sus entrañas han sido extraídos los más importantes ídolos de piedra que se exponen en el Convento San Francisco.
Entre las islas se encuentra la Fortaleza San Pablo, inició su construcción en 1783 y culminó en 1790; junto al Fuertecito complementaba el sistema de defensa de la ciudad, desempeñó funciones aún en 1809; a este sitio se puede llegar por medio lanchas de lunes a domingo o en barco muy cómodos que ofrece viajes dominicales.
Estos salen del muelle de Granada ubicado en la Empresa de Puertos a las 11:00 a.m. de la mañana con regreso a la 01:00 p.m. Otro recorrido inicia a las 03:00 p.m. y retorna a las 05:00 p.m.
A bordo de estos navíos se ofrece música, piñata para los niños, presentaciones culturales, bebidas y alimentos. Este barco también llega hasta la isla Zapatera donde se ofrece artesanías elaboradas con semillas de árboles en el muelle de Sonzapote y se puede practicar kayak.
Escápate a una isla de lujo
Si lo tuyo es la tranquilidad de la naturaleza, aleado del bullicio de la ciudad, Jícaro Island Lodge es tu mejor opción. A tan solo pocos minutos de la colonial Granada, en el majestuoso lago Cocibolca, este resort natural de lujo, ubicado es una de sus isletas, es uno de los mejores de Nicaragua.
Es Miembro de la exclusiva National Geographic Unique Lodges of the World, este hotel de cinco estrellas, posee vistas espectaculares del volcán Mombacho.
Es el escenario perfecto para tu escapada romántica, lunas de miel, tours y actividades, así como retiros de bienestar y yoga. Sumérgete en una mágica experiencia de resort en una isla llena de paz y tranquilidad.
Aquí encontrarás el equilibrio perfecto entre relajación y exploración. Descubra las maravillas naturales y la rica cultura de la región en visitas guiadas privadas.
Además, puedes tomar clases de yoga con vistas excepcionales o regalarte un masaje de lujo con su masajista residente.
Este resort es la base perfecta para explorar el lago Cocibolca, las isletas de Granada y otras atracciones del país.