La ciencia ya ha señalado que fumar causa numerosos problemas de salud en el ser humano. Sin embargo, hasta ahora poco había profundizado en los perjuicios del sucedáneo de los cigarrillos electrónicos, así que un grupo de científicos ha tratado de dar con más respuestas.
Los resultados de estas pesquisas han sido claros la encontrar una conexión entre este hábito y un porcentaje significativo de aumento de probabilidad de disfunción eréctil.
La investigación llevada a cabo por la Escuela de Medicina NYU Grossman y la Universidad de la Facultad de Medicina Johns Hopkins analizó los datos de más de 13.000 varones en edad adulta sin antecedentes de problemas cardiovasculares.
El estudio reveló que existía más de doble de probabilidades (2,4 veces más) de quienes fumaban cigarrillos electrónicos a diario sufrieran disfunción eréctil.
Ya se conocían los riesgos para el corazón por parte de los fumadores y sus problemas asociados con la erección debido a su conexión con la circulación sanguínea. No obstante, este estudio va más allá porque apunta a que no es necesario haber fumado antes de manera convencional para sufrir los problemas sexuales si se emplea el cigarrillo electrónico.
«Nuestros análisis tuvieron en cuenta el historial de tabaquismo de los participantes, incluidos los que nunca habían fumado, por lo que es posible que el consumo diario de cigarrillos electrónicos se asocie a una mayor probabilidad de disfunción eréctil, independientemente del historial de tabaquismo.», explicó Omar El Shahawy, autor principal de la investigación.
Aunque se necesita estudiar más en profundidad, los datos sugieren que la conexión entre el cigarrillo electrónico y los problemas de erección son claros, ya que el aumento de opciones se encontró entre hombres de entre 20 y 65 años sin trastornos cardiovasculares y con un índice de masa corporal normal.
«El uso de cigarrillos electrónicos parece estar asociado con disfunción eréctil independientemente de la edad, trastornos vasculares y otros factores de riesgo», resume en sus conclusiones la investigación publicada en la revista científica American Journal Preventive Medicine.
Los peligros del cigarrillo electrónico
Este hallazgo de los científicos plantea algunos interrogantes sobre el empleo del cigarrillo electrónico como terapia para abandonar el tabaco, como se practica en algunos países como Bélgica y Estados Unidos.
De hecho, los científicos de Grossman y John Hopkins recuerdan en su investigación otros problemas de salud como que algunos de estos dispositivos proporcionan concentraciones de nicotina mayores que el tabaco convencional o un aumento de los factores de riesgo como el desarrollo de algunos tipos de diabetes.
Con esta investigación se pone el foco en un problema sexual que aparece en la quinta parte de la población masculina adulta: los problemas de erección y se suma como una nueva información para conocer las posibles causas de disfunción eréctil.