Este personaje de dibujos animados fue creado por los estudios de animación Hanna-Barbera. Se trata de una ardilla parlante cuyas misiones comenzaron a emitirse el 12 de septiembre de 1965 cuando la NBC emitió un único especial de media hora de duración titulado El Mundo del Inspector Ardilla y la Hormiga Atómica (The World of Secret Squirrel and Atom Ant), como prueba para su programa de los sábados.
La serie del Inspector Ardilla se comenzó a emitir el 2 de octubre de 1965 pograma infantil de dibujos animados. El Show del Inspector Ardilla incluía además series de la Hanna-Barbera: El Pulpo Manotas y de Lindo Pulgoso, gracias a esto el programa duraba un total de media hora. El show concluyó sus emisiones el 31 de Agosto de 1968.
La serie se basa la caricaturización de las aventuras del espionaje, en especial al estilo de James Bond y Get Smart
El Inspector Ardilla servía como agente secreto (su designación era «Agente 000»), y estaba a las órdenes de Doble-Q «, su superior.
Morocco Topo se parecía al Sr. Ugarte el personaje interpretado por Peter Lorre en la película Casablanca.
El Inspector Ardilla como buen agente secreto dispone de lo último en tecnología. Su gabardina es un arsenal del que puede surgir el arma más impensable. Desde un rayo láser, hasta un toro disecado. De su sombrero también surgían los artefactos más insospechados. Todo lo que fuera necesario para combatir el crimen.
La pareja combatía el crimen y los agentes del enemigo usando el engaño y una variedad de artefactos de espías, incluyendo su bastón ametralladora, una colección de armas dentro del abrigo del inspector y una variedad de artefactos escondidos en su sombrero (el cual casi nunca se quita).
El archienemigo del Inspector Ardilla era el Sonrosado (Yellow Pinkie), que era, obviamente, una parodia de Goldfinger y Sidney Greenstreet en El Halcón Maltés.
La serie estaba compuesta por 2 temporadas y un total de 26 episodios.
En los años 90 se creó una nueva serie de dibujos animados del Inspector Ardilla la cual a pesar de estar bien hecha gráficamente no tuvo tanto éxito como la original de los años sesentas y ochentas.