Supo dominar el mercado. Fue líder indiscutido en su segmento. Conquistó usuarios introduciéndolos en lo que serían los primeros teléfonos inteligentes. Sin embargo, desde ayer los Blackberry dejaron de funcionar en todo el mundo.
Los aparatos dejarán una huella en todos los que fueron usuarios, ya que dieron el puntapié inicial a lo que son las actuales formas de comunicarse y chatear.
Según anunció la compañía, quien perdió su reinado hace ya varios años gracias al boom del IOS y Android, las funciones de datos, llamadas telefónicas, mensajes de texto y llamadas de emergencia dejaron de funcionar de forma correcta desde ayer.
La compañía canadiense decidió retirar las nuevas actualizaciones de su sistema operativo, lo que significa que la mayoría de los BlackBerry, sinónimo de la cultura digital móvil de las últimas décadas y adoptados por políticos y ejecutivos, quedaron fuera de servicio.
BlackBerry tuvo su época dorada entre 2009 y 2012. De hecho, en 2011 vendía más de 50 millones de unidades, controlaba la mitad del mercado de celulares inteligentes en los Estados Unidos y hasta un 20% del global.
Uno de los modelos más populares fue el Pearl que en 2006 llamó la atención de todos con su novedoso sistema de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) y el característico trackball o bola de seguimiento, que permitía desplazarse por la pantalla.
La decisión marca el final de una era en la telefonía móvil, que alcanzó su punto máximo a finales de la década de 2000 cuando BlackBerry obtuvo un gran éxito comercial.
El enorme teclado QWERTY para facilitar el envío de correos electrónicos y el diseño simple y ordenado fue bien recibido por líderes empresariales, celebridades, políticos y periodistas.
De hecho, fue el celular elegido por grandes figuras como Barack Obama y Angela Merkel. A nivel local, hasta hace pocos años se lo vio a Mauricio Macri utilizando uno.
“Tendrán que arrancármelo de las manos”, había dicho en 2009 Obama, el entonces presidente de Estados Unidos, cuando en la Casa Blanca le pidieron cambiar el aparato. Si bien le costó dejarlo, ya que se declaró adicto a su uso, no le quedó más remedio.
El tiempo pasó y estos celulares con teclado fueron desplazados por los de pantalla táctil, tal como los conocemos hoy.
“A partir de esta fecha (por ayer) los dispositivos que ejecutan estos servicios y software heredados a través de un operador o conexiones wifi ya no funcionarán de manera confiable, incluso para datos, llamadas telefónicas, SMS y la funcionalidad 911 (emergencia)”, informó la compañía de Blackberry en su sitio web.
La maniobra “End-of-life” (fin de la vida) o EOL, como la llamó Blackberry, afecta al sistema operativo BlackBerry 7.1 y sus versiones anteriores, al software BlackBerry 10, al BlackBerry PlayBook OS 2.1 y otras versiones.
Los intentos por relanzar BlackBerry fracasaron y su asociación con TCL para el KEY2, el último modelo, no se renovó.
Desde 2013, la empresa con sede en Waterloo, Ontario, se ha centrado en el desarrollo y la producción de software.