El cómico Mario Moreno Cantinflas, es uno de los ídolos del cine mexicano preferido por la gente por su personaje que se identificó con la clase populars. En sus películas tuvo diferentes papeles como bombero, profesor, patrullero, torero, cura, y hasta barrendero, con los que se ganaría la simpatía del público en general. Por esto te damos algunos datos interesantes de la vida del mimo de México:
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911. Antes de brillar como actor, comenzó estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciudad de México, siguiendo los deseos de su padre.
Cantinflas inició su carrera actuando en teatros ambulantes (carpas), en la Ciudad de México. En 1936 filmó su primera película, No te Engañes Corazón, que pasó sin pena ni gloria entre público y crítica.
Ahí está el Detalle, su tercera producción, lo lanzó a la fama y lo convirtió casi de inmediato en un ídolo a nivel nacional. Antes de saltar a la fama como actor fue boxeador, bailarín, mesero e incluso se enroló en el Ejército durante un tiempo. Fue expulsado cuando descubrieron que había mentido sobre su edad para enlistarse.
El presidente Gustavo Díaz Ordaz, uno de los mandatarios más polémicos de México. Nombró a Mario Moreno como su consejero en 1965, un año después de que fuera designado presidente. A la fecha no se sabe exactamente en qué materia Moreno fungió como consejero, pero la anécdota es una de las más curiosas de su carrera.
Mario Moreno es considerado el mejor actor de comedia en la historia del cine en México, al grado que fue apodado el ‘Chaplin mexicano’ por sus graciosas caracterizaciones y sentido del humor donde retrataba el pensamiento y las inquietudes de las clases populares.
Su ingeniosa manera de hablar sin decir nada en claro derivó en el verbo ‘cantinflear’, el cual según la Real Academia de la Lengua Española, significa ‘hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada’.
Se dice que Mario Moreno era un hombre en las películas y otro totalmente distinto fuera de los rodajes. Esto de acuerdo a la autora mexicana Guadalupe Loaeza, Cantinflas «era un hombre que mundanamente no era simpático, era desagradable. Mario Moreno era un personaje muy siniestro, con una ambigüedad muy evidente. Sus colegas no lo querían».
Pese a esto, el hombre se ganó la simpatía de una parte del pueblo mexicano, quienes lloraron su muerte ocurrida el 20 de abril de 1993 a los 81 años de edad, debido a cáncer de pulmón.
Se dice que durante varios años, la gente elegía a Cantinflas como su candidato a la presidencia de México, aun cuando el actor jamás participó en contiendas políticas.
Tiene una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. Su estrella es la número mil 722 en este famoso sitio de Hollywood que rinde homenaje a las grandes luminarias de la industria del cine.
Cantinflas recibió dos nominaciones al Globo de Oro en la categoría de mejor actor y fue reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas esto por sus logros en vida.
Cantinflas fue presidente honorario del América, el equipo de sus amores. Este hecho ocurrió en 1949, año en el que los equipos de México, incluyendo el Club América, atravesaban por crisis económicas severas que los llevaban incluso a su desaparición. Mario Moreno era un aficionado incondicional de las Águilas y aprovechando su fama fue nombrado presidente de honor del club.
Aquel año, el actor asistió a todos los encuentros de las Águilas, que culminaron el torneo en el octavo lugar de la tabla general. Eso no fue todo: el popular actor de cintas como El padrecito o El analfabeta aportó una fuerte inyección económica al club que evitó su desaparición.
«El Barrendero» fué su última película y fue filmada en 1981. Haciendo el papel de Napoleón, un humilde barrendero que por ser bueno se mete en mil y un problemas, siempre buscando el bien de la comunidad.
Estuvo 32 años casado con Valentina Ivanova. Mario y Valentina se enamoraron cuando trabajaban en un teatro, formalizaron una relación de noviazgo y el 15 de diciembre de 1934 se casaron en una ceremonia sencilla pero inolvidable.
Cobró 15 mil pesos por la película «Ahí está el detalle», su primer éxito. Considerada por la crítica como la mejor del comediante Mario Moreno ‘Cantinflas’. Su director basó la escena final de la película en acontecimientos reales de 1925.
Se calcula que su obra artística vale más de 100 millones de dólares. Cantinflas rodó más de 39 películas para conseguir semejante cantidad.
Fumaba 3 cajetillas de cigarros diarias. El 20 de abril de 1993 murió por cáncer de pulmón adjudicado a su vicio.
En el año de 1928, a los 16 años se enlistó en el Ejército Mexicano. El 23 de mayo de ese año, su padre envió una carta solicitando su baja, comprobando que su hijo tenía 16 años y no 21 como lo había señalado. Mario Moreno había falseado información para alistarse en el ejército.
Tenía un avión privado. Para cumplir con sus contratos, Mario Moreno se valió del avión para viajar por México y el extranjero, colocándose a la par de personajes como Ray Charles o Frank Sinatra, que también contaban con sus propios aviones privados y con los cuales viajaban por el continente.
Su número cabalístico era el 777. El número siete significa la perfección en lo relacionado con Dios. Casualmente también interpretó al personaje del patrullero 777, por algo sería.
Finalmente te damos a conocer un hecho no muy bueno del actor una pelea por la dirigencia de la ANDA, en este hecho lo protagonizaron Jorge Negrete y Mario Moreno en el año de 1951. Todo esto se dio porque la entonces actriz Leticia Palma, famosa por su papel como Ada Romano en «En la palma de tu mano» (1951), provocó una fuerte discusión entre Jorge Negrete y «Cantinflas».
Días después, Jorge, quien había sido electo por segunda vez Secretario General del Sindicato de Actores, presidió una asamblea en la que se abordó el caso de Palma. Mario Moreno estaba a favor de Palma, y Negrete en contra, lo que los llevó a tener un largo debate, recordó el compositor Ferrusquilla en entrevista para TV Azteca, en dicha pelea, Moreno llamó «charro» a Negrete y Jorge llamó «chango» a «Cantinflas».
Durante el proceso, Leticia Palma y el periodista Carlos Estrada Lang se unieron para inventar una serie de calumnias en contra de Negrete; Palma dijo que había ido a hablar con Jorge, pero que éste se había enojado y la había abofeteado, también dijo que Negrete intentó matarla cuando «le echó» su camioneta.
Por unanimidad, Leticia Palma fue expulsada del Sindicato de Actores, perdió su derecho como actriz y prácticamente acabó ahí con su carrera artística.
Palma libró un proceso en su contra por incumplimiento de contrato, y por su afán de no salir perjudicada, robó su propio expediente, según relató la escritora Carmen Barajas.