Si fuera martes 13, varios aplicarían la frase de “ni te cases ni te embarques”, sin embargo, el viernes 13 también tiene para muchos un aspecto negativo.
Pero no es una superstición universal: en Grecia y los países de habla hispana, es el martes 13 el que se considera un día de mala suerte, mientras que en Italia es el viernes 17 al que muchos le temen.
La tradición anglosajona le da más importancia al último día de la semana y lo convierte en un paradigma negativo.
Con cábalas como el de poner primero el pie derecho, extremar los cuidados y no tomar decisiones importantes, son muchos los que temen a los viernes 13 y actúan en consecuencia.
¿Qué significa y por qué creer que es un día de mala suerte?
Es difícil precisar los orígenes del viernes 13. Lo que sí se sabe, es que tanto el viernes como el número 13 han sido considerados desafortunados en ciertas culturas a lo largo de la historia.
Incluso lo relacionan con la Biblia. La superstición se extendió por el sur de Europa, y se estableció a lo largo del Mediterráneo a comienzo de la era cristiana, exactamente en el evento de la ‘Última Cena’, a la que asistieron Jesucristo y sus discípulos el Jueves Santo.
El invitado número 13 en llegar, fue Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús, y que lo que llevó a su crucifixión un Viernes Santo.
En la tradición bíblica, el viernes de mala suerte se remonta, quizá, antes de la crucifixión de Jesús. Se dice que el viernes es el día en que Adán y Eva comieron el fruto prohibido del árbol del conocimiento; el día que Caín asesinó a su hermano Abel; el día en que se derribó el templo de Salomón; y el día en que el arca de Noé zarpó en el Gran Diluvio.
Según la historia, si el número 13 caía en un viernes las desgracias se multiplicaban, pues en la Edad Media, el viernes 13 de octubre de 1307, Los caballeros Templarios, fueron perseguidos por por la ‘Santa Inquisición‘ y quemados en la hoguera por supuestamente realizar celebraciones paganas y practicar herejía.
Ya en la década de los años 60 y 70, algunos hablan de una serie de asesinatos que ocurrieron en Estados Unidos y Finlandia.
En 1960, tres adolescentes acampados en el Lago Bodom fueron asesinados por un desconocido a cuchilladas alrededor de las 4 de la madrugada, un suceso que recuerda a los asesinatos de la ficción en Camp Crystal Lake y donde nunca se logró identificar al misterioso asesino.
En 1977 también ocurrió una tragedia parecida. Un desconocido agredió y mató a tres niñas en un campamento de Girls Scouts en Oklahoma, y al igual que el de Lago Bodom, el asesino tampoco fue capturado.
En la década de 1980, un asesino con una máscara de hockey llamado Jason Voorhees en la saga de películas ‘Friday the 13th’ confirmó la coincidencia con la fecha.
La novela de Dan Brown de 2003 ‘El Código Da Vinci’, también ayudó a popularizar la creencia de un mal día.
A lo largo de la historia han ocurrido varios acontecimientos que han alimentado esta superstición. Estos son algunos casos:
La caída de los Templarios ocurrió el viernes 13 de octubre de 1307.
Ese día fueron apresados y llevados ante el tribunal de la Inquisición Católica para ser juzgados por supuestos crímenes contra la cristiandad, la mayoría fueron detenidos o asesinados, por el rey Felipe IV.
Esta fue una orden religiosa y militar fundada en Tierra Santa dos siglos antes.
El viernes 13 de diciembre de 1939 en Victoria, Australia, tuvo lugar el llamado «viernes negro».
Ya que, en esa fecha ocurrió uno de los peores incendios forestales registrados en la historia, con un saldo de 71 muertos y 20,000 kilómetros cuadrados perdidos.
El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de este país, se estrelló también un viernes 13, pero de 1972.
Un estudio del Medical Journal entre los años 1989 y 1992 señaló que en una región británica los viernes 13 aumentaban en un 52% los accidentes de tráfico.
Se ha seguido fomentado el temor a esta fecha con la saga de «Viernes 13» estrenada en 1980 con el protagonista Jason Voorhess. El último estreno fue en 2009.
El naufragio del crucero Costa Concordia en 2012 frente a la isla Giglio en Italia fue un viernes 13, con un saldo de dos personas desaparecidas, 32 muertos y alrededor de 4,000 personas evacuadas.
El viernes 13 de noviembre de 2015 Francia sufrió uno de los primeros atentados terroristas en París.
Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia.
Según el calendario gregoriano, en 4,800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes.
Lo cierto es que entre el mito y la realidad vive la idea de que esta fecha trae mala suerte. ¿Es usted de los que prefieren evitarlo a la hora de enumerar pisos y puertas de embarque?