Cara sucia es una telenovela venezolana producida por el canal Venevisión en 1992, siendo una versión libre basada en la radionovela La gata de la escritora Inés Rodena.
Estuvo protagonizada por Sonya Smith y Guillermo Dávila, y contó con las participaciones antagónicas de Gigi Zanchetta, Humberto García y Chony Fuentes.
El tema de entrada de la telenovela se llamó Antología de Caricias, interpretado por la agrupación musical dominicana «Altamira Banda Show».
La telenovela fue retransmitida por Venevisión en 2018 en el horario de las 11:00 p.m. desde el 16 de julio de ese año, como parte del espacio «Amantes de novela».
Desde el 1 de octubre pasó a ser transmitida a las 10:00 p.m. tras la rotación de horario de diversos programas del canal, y finalizó el 5 de febrero de 2019.
Argumento
Miguel Ángel es miembro de una de las familias más ricas de Caracas, mientras que Estrellita es una muchacha pobre pero hermosa y trabajadora que vende periódicos en una esquina para ganarse la vida.
Al conocerse accidentalmente se enamoran a primera vista, así que comienzan un romance hermoso que en poco tiempo los conduce al matrimonio.
Pero no todo es felicidad para este par de jóvenes, ya que tienen que superar multitud de obstáculos: la oposición de los padres de Miguel Ángel, Horacio (Humberto García) y Rebeca (Chony Fuentes); la pasión obsesiva de la malvada Santa Ortigoza Lavarte (Gigi Zanchetta), segunda exnovia de Miguel Ángel.
Asimismo, el deterioro de la salud mental de Horacio, que lo vuelve cada vez más peligroso; la revelación de que Horacio asesinó a la madre de Estrellita porque ella lo dejó por el hombre que fue el padre de Estrellita; y el secuestro por Horacio de los gemelos que procrearon Miguel Ángel y Estrellita e inclusive la aparición de Federica Rangel Lavarte (Elizabeth López), primera exnovia de Miguel Ángel y prima de Santa.
Federica regresa con más ganas de reconquistar a Miguel Ángel y retomar su disputa con su prima Santa, quien le tenía mucha envidia desde que éstas eran niñas e incluso cuando Miguel Ángel y Federica eran novios en la adolescencia y juventud.
Anteriormente Miguel Ángel le correspondía sentimentalmente a Federica y nunca a Santa.
Sin embargo, Rebeca, la mamá de Miguel Ángel, cambia su postura de oposición hacia la relación de su hijo con Estrellita al darse cuenta de que tenía un concepto erróneo sobre ella (pensaba que Estrellita solo lo quería por su dinero) y descubrir que en realidad era Santa la que quería a Miguel Ángel por interés.
Además, de que su marido no era el hombre que aparentaba y de paso Miguel Ángel se entera de que es hijo de Fernando Guzmán (Mauricio González), producto de una relación extramarital y amor de juventud entre su madre Rebeca con Fernando Guzmán.
La vida de Miguel Ángel estuvo en peligro porque Santa en sed de venganza al no corresponderle lo quería matar pero su exnovia Federica lo rescata de las manos de su malvada prima salvándole la vida, quien posteriormente denuncia a su prima por homicidio e intento de homicidio.
Horacio, quien se encariña tanto con los gemelos mientras los mantiene secuestrados al grado de quererlos como si fueran sus propios hijos, se suicida después de que la policía los separa de él, mientras que Santa muere cuando se da constantes puñaladas en la cárcel.
Miguel Ángel y Estrellita recuperan a sus bebés y finalmente alcanzan el amor y la felicidad que habían esperado, y Rebeca acepta a su nuera y a sus nietos nuevos como miembros de su familia y así en definitiva todos quedan felices para siempre.
Curiosidades
La telenovela sería protagonizada inicialmente por Maite Delgado, pero ella rechazó la invitación para seguir como animadora de televisión, por lo que se decidió invitar a Sonya Smith quien, hasta entonces, había realizado papeles pequeños en las telenovelas de RCTV y, en poco tiempo, la carrera de Sonya Smith obtuvo un gran éxito.
Aunque la novela ha sido tachada como «demasiado dramática», alcanzó una gran proyección internacional.
Durante dicha etapa, Sonya Smith dividía su tiempo entre las grabaciones, sus estudios de Veterinaria, su familia y sus mascotas.
Cara sucia es una de las novelas más vendidas internacionalmente, llegando a más de 80 países, siendo sólo superada por Gata Salvaje. Se considera como una de las producciones venezolanas más populares del género y de mayor repercusión en Latinoamérica, además de ser la primera telenovela latinoamericana transmitida en Mongolia.
La telenovela también fue doblada al inglés, árabe, tailandés, ruso y portugués. En Brasil fue emitida bajo el título de Sombras do Passado, mientras en Portugal estuvo como Estrella.
En Colombia, esta telenovela fue transmitida en el horario de la tarde, pero salió del aire tras ser impuesta una acción de tutela por considerarla con un alto contenido violento. Tiempo después se transmitió en un horario nocturno.
Sonya Smith, la inolvidable «Cara sucia», revela por qué no ha tenido hijos: “No se dio”
La reconocida actriz de telenovelas Sonya Smith reveló que ha llegado a sentirse juzgada por el hecho de no haber sido madre a sus 49 años.
La actriz que no tiene hijos en la vida real; pero que, sin embargo, en la ficción ha logrado interpretar a algunas de las madres más emblemáticas de las telenovelas, como Griselda Carrasco en Marido en alquiler, Danna en ¿Dónde está Elisa?, abrió su corazón para la revista People en Español sobre un tema que afecta a muchas mujeres en la actualidad.
«Yo creo que todas las mujeres, o por lo menos el 99%, siempre tenemos ese instinto materno, aunque no lo desarrollemos como tal. Yo obviamente no tengo hijos, pero siempre he sido una persona muy maternal en el sentido de que me preocupan los demás. Si una persona me pide un consejo le voy a dar un consejo. Me gusta cuidar. No tengo hijos, pero tengo mis animales», confesó la hermosa dama a la revista.
Y continuó: «Obviamente la gente dirá que no se puede comparar un hijo con un animal y no se trata nunca de hacer comparaciones porque creo que los afectos siempre son diferentes, pero se basan en lo más importante que es el amor y el afecto. Entonces siempre cuando tengo personajes de este tipo me enfoco mucho eso», cuenta la actriz en entrevista con People en Español.
Smith tiene claro que siempre ha vivido su vida como piensa que debe vivirla.
«Obviamente siempre va a haber alguien que te pregunte, incluso hasta dentro de tu familia que te dicen ‘para cuándo el bebé’. Típico, es como por ejemplo cuando no te has casado y ya llega una edad y te dicen para cuándo el novio, para cuándo el matrimonio», enfatizó.
Para la veterana actriz «hay algunas personas que sí pueden ponerle la palomita a todas las cosas que justamente la sociedad quiere que tú hagas, pero yo siempre en ese aspecto he vivido mi vida como yo pienso que debo vivirla», asegura.
La actriz, quien se hizo famosa en todo el mundo por su emblemática interpretación de la joven denominada «Cara sucia», defiende la idea de que cada quien ‘tiene el derecho y hasta el deber consigo mismo de vivir la vida como mejor le parezca’.