Esta caricatura japonesa marcó a varias generaciones gracias a las travesuras y aventuras románticas de la protagonista. El mundo conoció a Candy el 1 de octubre de 1976. Sin embargo el dibujo animado ha sido retransmitido en varias ocasiones .
La serie animada, en clave de melodrama, cuenta la historia de Candy, quien en 1898, el 7 de mayo durante la primavera boreal, es abandonada de bebé en la nieve con una muñeca que tiene el nombre de Candy, de ahí el nombre que le es dado: Candice White, llamada por todos Candy; la misma noche, encuentran a otra bebé Annie.
Ambas crecen cerca del lago Míchigan, en Indiana, en un hogar para niños huérfanos dirigido por la señorita Pony y la hermana María. En el anime sucede en una noche de invierno, siendo encontrada Annie en primer lugar al pie de la puerta mientras que Candy es encontrada casi de manera milagrosa a un lado del camino en medio de la nevazón a minutos de ser cubierta por la nieve; por haber sido encontrada en una noche nevada la hermana María decide dar a Candy el apellido White.
Tras pasar toda su infancia en el orfanato y criarse juntas como hermanas, Annie y Candy se vuelven inseparables al punto de prometer jamás abandonar el Hogar de Pony o separarse una de la otra. Tras su décimo cumpleaños (sexto cumpleaños en el manga) y gracias a su carisma, una familia muy rica, los Britter (o Brighton), quieren adoptar a Candy, y aunque la idea de tener una familia le agrada, se niega para no abandonar el hogar de Pony, y especialmente para no romper la promesa que hicieran con Annie.
La serie se convirtió en un referente en las historias de amor animadas, sin embargo su final no convenció de todo a su audiencia.
Quienes vieron esta historia saben que su protagonista, Candice «Candy» White Audley, tuvo varios amores a lo largo de la historia, pero estos van desapareciendo. Uno de ellos incluso muere y ella, al final, termina sola. El primer gran amor de Candy fue Anthony, pero él pierde la vida al caer de su caballo durante una cacería de zorros.
Después llega Terry, un chico malo cuyo corazón se hablando a causa de la jovencita. Pero las cosas tampoco terminan bien. La historia comenzó el 1 de octubre de 1976 y llegó a su fin en el capítulo 115. Cuando Terry se convierte en actor de Broadway y se ve presionado a casarse con la actriz Susana Marlowe, quien pierde una pierna cuando lo salva de que le caigan encima las luces del teatro. Entonces, Terry deja a Candy, y los seguidores del anime quedaron decepcionados.
Disputa por derechos de autor
Sin embargo, el éxito mundial de la serie la llevó a protagonizar uno de los litigios más icónicos de propiedad intelectual en Japón, que terminó afectándola inevitablemente.
Sus autoras, Kyoko Mizuki y Rumiko Igarashi, pelearon sobre los derechos de autor a finales de la década de 1990, en un juicio que sentó precedente para toda la industria de la animación.
En 1975, cuando el manga —nombre que reciben las historietas— de “Candy Candy” se publicó por primera vez, sus creadoras Kyoko Mizuki (quien en realidad se llama Keiko Nagita) y Yumiko Igarashi no se imaginaron que tendría tanto éxito entre las fanáticas japonesas.
El trabajo de Mizuki, la escritora de la historia, nunca había sido publicado; en tanto, Igarashi, quien diseñó los personajes, apenas se estaba forjando un nombre en la industria.
Sin embargo, la popularidad de “Candy Candy” creció como la espuma y se convirtió en uno de los títulos manga más fuerte entre las mujeres jóvenes de Japón. Y, a un año de su estreno, Toei Animation —uno de los principales estudios de animación de la época—decidió llevarla a la televisión.
Así, el 1 de octubre de 1976, la historia de esta joven rubia y huérfana que busca el amor verdadero entre Estados Unidos y Europa, conquistó a las masas.
Hasta ahí, todo iba bien. La serie vendía aproximadamente 13 millones de historietas a la semana y representaba más de 45 millones de dólares en regalías.
Pero en 1998, las autoras se enfrascaron en uno de los juicios más icónicos de propiedad intelectual de Japón.
Todo comenzó cuando, a mediados de la década, la ilustradora Igarashi intentó conseguir la totalidad de los derechos de autor sobre los spin-offs de la serie y empezó a producir su propia mercancía de la serie bajo el nombre de “Lady Lady”, de acuerdo con “The Anime Encyclopedia”.
Mizuki contrademandó a su antigua colega, argumentando que las imágenes nunca hubieran existido sin su novela de 1975.
En 1999, la Corte de Distrito de Tokio le dio la razón a Mizuki e impidió a Igarashi lucrar con las imágenes de la serie. Además, determinó que ambas autoras tenían el mismo derecho sobre “Candy Candy”, por lo que la escritora no podría incluir imágenes en ninguna historia posterior y la ilustradora no podría comercializar su mercancía.
De acuerdo con “The Anime Encyclopedia”, “el caso es un parteaguas en la propiedad intelectual japonesa, pues demostró no solo los peligros de que varios autores compartan los derechos de autor, sino la inminencia de las disputas».
Después de eso, la licencia se llevó un fuerte golpe. Mizuki dejó de escribir durante años sobre Candy, hasta que en 2010 publicó la «Historia final», una novela donde revela lo que fue de Candy tras la serie. Pero, además de tener poco alcance, la historia resultó ser un duro golpe para las fanáticas, quienes deseaban saber si Terry volvería o si Albert se habría casado con ella.
Personajes
Candice «Candy» White Ardley: Candy, personaje principal, nace en 7 de mayo de 1898 (según el manga), pero en invierno en el anime. Sus ojos son verde esmeralda y su cabello es muy ondulado llegandole un poco más abajo de los hombros de color rubio brillante que siempre lo peina en dos coletas altas. Fue abandonada en el Hogar de Pony, y dejada al cuidado de la señorita Pony y la hermana María. Candy se cría junto con los demás niños del Hogar, como una niña muy trabajadora, alegre y generosa. Su primer amor de niña es el «Príncipe de la Colina». Candy es optimista, amigable, perseverante, leal a ella misma y a sus amigos, también es muy fuerte emocionalmente, a veces puede llegar a ser muy «Independiente» algo que a muchas personas les molesta por considerarla fastidiosa o porque no era bien en la época en la que está ambientada la serie. Candy cree en sí misma, una razón por las que sus amigos la admiran y la adoran y está dispuesta a hacer lo que sea por ellos.
Terrence «Terry» Graham Grandchester (o Grantchester) : Terry es el segundo amor de Candy. Es el hijo de la famosa actriz estadounidense Eleanor Baker y del Duque de Grandchester de Inglaterra. A los 16 años, Terry regresaba de América de ver a su madre cuando conoció a Candy en el barco Mauritenia camino a Londres. Terry ingresa al Real Colegio San Pablo, donde poco a poco Candy le roba el corazón. Terry pelea constantemente, más comúnmente con Archie; ya que los dos aman a Candy. Fuma, se emborracha y rompe todas las reglas.
Terry puede llegar a parecer rebelde, frío e insensible, pero en realidad sufre por no haber tenido una familia de verdad y porque su madrastra lo ofende y humilla a él y a su madre biológica constantemente; a pesar de todo, Terry tiene buen corazón, es valiente, decidido, audaz y es directo en sus opiniones algo que a muchos no les gusta, en especial a Candy; a pesar de molestarla constantemente llamándola «Tarzán Pecosa», él haría lo que sea por Candy, lo que demuestra su gran amor por ella. Luego de salir del colegio, Terry se convierte en actor de Broadway. Terry se ve obligado a terminar con Candy al ser presionado para casarse con la actriz Susana Marlowe, quien pierde una pierna cuando lo salva de que le caigan encima las luces del teatro.
Anthony Brown Ardley: Él es el amor de Candy en la niñez. Es idéntico al «Príncipe de la Colina» y pertenece a la familia Andrew. El pasatiempo de Anthony es cultivar rosas, para honrar la memoria de su fallecida madre Rosemary (Pauna, en algunas traducciones). A Anthony le gustaba Candy porque tiene un gran parecido con su fallecida madre. Anthony es un joven caballeroso, amable, sensible y justo. Una mujer que ve la suerte le previene que tenga cuidado. Un día, al dejar con Candy una caza de zorros muere al caer de su caballo.
William Albert Ardley (Albert): Albert es un joven que le gusta la vida sencilla y la naturaleza, ama viajar e interactuar con los animales, gracias a lo cual congenian muy bien con Candy cuando este acampo un tiempo en los terrenos Ardley, es mayor que Candy y sus otros amigos varones y también una persona de carácter maduro y firmes convicciones, a medida que pasa el tiempo viaja por diferentes ciudades y países, gracias a lo cual coincide constantemente con Candy en muchos lugares. En realidad es el Tío Abuelo William y el príncipe de la colina: su nombre es William Albert. A una edad muy temprana pasa a ser la cabeza de la familia Andley, después de que sus padres y su hermana, Rosemary (Albert es tío de Anthony) mueren dejándolo como único heredero. Es la Tía Abuela Elroy quien no le permite revelar su identidad, y es por eso todos lo conocen como «Albert». Albert adopta a Candy, motivo que lo convierte en su tutor legal y «padre adoptivo». La expresión «Tío abuelo» usada en español para referirse a él corresponde a una libre traducción de la frase «一族の総長», cuya aproximación más cercana realmente sería bajo el concepto de «Patriarca».
Archibald «Archie» Cornwell Ardley: Archie es el hermano de Stear. Pertenece a la familia Andley, por lo que es primo de Anthony, Eliza y Neil y posteriormente de Candy por la adopción. Archie es el más elegante del grupo de los Ardley. Conoce a Candy de casualidad y se siente atraído por ella, a pesar de esto y por respeto al amor de esta por Anthony no lo expresa abiertamente hasta que se encuentran el en Colegio San Pablo, donde decide expresarle su amor ahora que no tiene novio a pesar de que esta no demuestra interés y del constante acoso de Annie Brighton, finalmente se resigna a que Candy solo lo ve como un amigo y acepta el amor de Annie e inicia una relación con ella razonando que nunca alguien ha tenido sentimientos tan intensos por él.
Alistair «Stear» Cornwell Ardley: Hermano de Archie, Stear se dedica a inventar cosas. Forma parte de la familia Ardley, primo de Anthony, Eliza, Neil y Candy. Al igual que a Anthony y a Archie, Candy le roba el corazón. En el colegio San Pablo conoce a Patty, con quien consigue olvidar a Candy. Stear tiene la idea de enlistarse para ir a la guerra. Cuando Candy va con Terry a encontrarse con él, Stear se alista en la aviación y posteriormente muere en un combate aéreo.
Clint: Personaje exclusivo del anime. Es un mapache albino y la mascota de Candy. En un principio, Clint le pertenecía a Annie pero ella se lo dio a Candy porque no se podía ocupar de él cuando fue adoptada por los Britter, una familia muy rica. Clint siempre estuvo al lado de Candy excepto cuando ella se fue a estudiar enfermería a Chicago, porque no podía llevarlo a la Academia Santa Juana. En una ocasión Clint llega a fingirse muerto cuando Candy llega a Inglaterra y George le manifiesta la decisión de dejar a Clint en un zoológico, este escapa y se sube a la rama de un árbol. Un cazador al verlo le dispara aunque falla, todos creen que ha muerto pero luego Clint al oír la voz de Candy despierta. En realidad fingió su muerte al hallarse en peligro.
Annie Britter o Brighton: Es una chica muy tímida y es la mejor amiga de Candy. Annie fue encontrada el mismo día que la abandonaron en el Hogar de Pony. Cuando los Britter (o Brighton) llegan al orfanato deciden adoptar a Candy, pero esta a pesar de ser su sueño se niega ya que junto a Annie prometieron jamás dejar que nada las separe, desgraciadamente al hacer la misma oferta a Annie esta acepta sin dudar; a raíz de este hecho intenta olvidar su pasado, optando por sacrificar su amistad con Candy ya que a sus padres les avergüenza que la gente se entere que es adoptada. Sin embargo en el Real Colegio San Pablo ambas chicas vuelven a encontrase y aunque inicialmente sostiene no conocer a Candy e insiste en ignorarla esto no le impide hacerle prometer en nombre de la amistad entre ambas que no se acercará a Archie y le ayudará a conquistarlo. Finalmente Eliza descubre que se trata de una huérfana del Hogar de Pony igual que Candy y lo divulga convirtiéndola en una rechazada tras lo cual razona que ya no hay necesidad de esconder su amistad con Candy.
Tía Abuela Elroy (o Tía Abuela): Matriarca de la familia Andley, la Tía Abuela es una persona muy estricta, pero eso no evita que quiera mucho a sus nietos Archie, Stear y Anthony. Después de un tiempo, aunque no aprueba originalmente la idea de adoptar a Candy, empieza a tomarle cariño, pero cuando Anthony muere, se vuelve mucho más severa con Candy. En realidad, es una persona muy sensible. Cuando los padres y la hermana de Albert murieron, como él era muy pequeño, tuvo que mantener en secreto la identidad del heredero y manejar los asuntos de la familia hasta que el niño creciera.