Birdman y el Trío Galaxia (en inglés, Birdman and the Galaxy Trio) es una serie animada de acción y ciencia ficción para televisión creada por el dibujante estadounidense Alex Toth y producida por Hanna-Barbera Productions.
Se estrenó el 9 de septiembre de 1967 en la cadena NBC1 y fue transmitida los sábados por la mañana hasta el 6 de septiembre de 1969.
Al igual que ocurrió anteriormente con otras series de acción de la productora como el Fantasma del Espacio y Dino Boy o Moby Dick y Mighty Mightor, la serie estaba compuesta por 20 episodios con una duración de media hora y cada episodio estaba dividido en tres segmentos (totalizando 60 segmentos) de los cuales dos eran protagonizados por Birdman, un superhéroe alado cuyos superpoderes provienen del Sol, y uno era sobre El Trío Galaxia que cuenta las hazañas de un equipo policial extraterrestre.
NBC transmitió dos nuevos episodios de Birdman y uno del Trío Galaxia cada sábado. Este fue uno de los programas retirados del aire debido a las continuas protestas de grupos como la Action for Children’s Television, organizaciones que estaban en contra de la violencia mostrada en muchos dibujos animados de Hanna-Barbera.
Sin embargo, la serie tuvo muchas repeticiones a lo largo de las décadas posteriores a su creación e incluso se publicaron libros de cómics sobre sus personajes además de una línea de juguetes.
Fue emitido mundialmente a través del canal de cable Boomerang que repitió la fórmula usada originalmente por la NBC, combinando segmentos de ambos personajes en un episodio de 30 minutos de duración, durante su bloque “Boomeraction”.
Posteriormente, debido al cambio de imagen y renovación que sufrió Boomerang Latinoamérica, los segmentos de Birdman y el Trío Galaxia pasaron al horario de las madrugadas durante su bloque de clásicos hasta que fueron retirados definitivamente en abril de 2007.
Actualmente la serie original es emitida en Latinoamérica por Tooncast.
La historia de Birdman se ubica en los Estados Unidos a fines de los años 1960, en una época en la que la guerra fría, el espionaje, el conflicto con Vietnam, el aumento de la delincuencia y los atentados terroristas estaban en su apogeo.
Combinando elementos como la violencia armada y retratando ataques paramilitares, secuestros a científicos o autoridades, organizaciones criminales robando planos secretos de armas de destrucción masiva etc, Alex Toth le imprimió a Birdman un cierto nivel de realismo similar al de la serie Jonny Quest, aunque inusual en las caricaturas de acción de Hanna-Barbera, que normalmente se inclinaban más a la ficción futurista.
Birdman (nombre que en español significa «Hombre pájaro») era un joven ser humano, a quien el dios egipcio del sol, Ra, le confirió poderes sobrehumanos con la misión de sobreponerse a cualquier mal.
Además de unas alas gigantes de ave que le facilitan volar a grandes alturas (de allí su nombre), Birdman tiene la capacidad de absorber energía solar y convertirla en poderosos rayos, destructivas cargas solares y escudos solares invisibles, los cuales creaba con sus manos.
Birdman decidió usar estos poderes para ayudar a su país, los Estados Unidos de América, convirtiéndose en el «defensor de la libertad y campeón de la humanidad».
Vestido con traje dorado y capucha azul, máscara negra, casco amarillo y pulseras de color rojo y azul, era contactado mediante una supercomputadora por Halcón 7, jefe del gobierno y de la seguridad internacional, quien le pedía ayuda para detener o investigar alguna amenaza o desastre reciente, como terremotos, ovnis, robos o atentados terroristas, e incluso le proporcionaba información acerca de los pasos de siniestras cadenas de espionaje que pondrían en peligro la estabilidad gubernamental.
Desde su base secreta en el cráter de un volcán inactivo, Birdman y su fiel compañero el águila Vengador, salían volando y entraban en acción con un penetrante grito: «¡Birdman!».
En batalla, Birdman la mayoría de las veces usaba y agotaba casi todas las energías que había absorbido al estar expuesto al sol. Los villanos, con frecuencia, se aprovechaban de su debilidad para encerrarlo en lugares oscuros sin acceso a la luz solar, para no darle ocasión de recargar sus fuerzas.
Otros villanos, sin embargo, usaban estrategias diferentes, como obligar a Birdman a obedecerles mediante la extorsión, raptando personas importantes para el gobierno o para el mismo héroe.
El mayor enemigo de Birdman y la amenaza más letal para la seguridad del país, era una organización paramilitar inclinada al terrorismo nuclear conocida como el temido Sindicato del Terror (F.E.A.R. por sus siglas en inglés), cuya misión era crear anarquía y desestabilizar al gobierno.
Para ello reclutaban sicarios con gran conocimiento armamentístico o científico, y les ofrecían importantes sumas de dinero a cambio de cometer robos, atentados contra bienes militares o civiles, asesinatos, secuestrar autoridades, silenciar personas inocentes, y destruir a Birdman, el único que se interponía en sus planes.
Los agentes del Sindicato solían atacar de noche, ya que sabían que Birdman quedaba más vulnerable y sus poderes disminuían sin la presencia del sol. Con el correr de los episodios, Birdman fue enfrentando enemigos más inclinados a la ciencia ficción pero en un marco real, como piratas temporales, monstruos o invasiones alienígenas.
Personajes de Birdman
Birdman: El personaje titular del programa, un humano ordinario que fue dotado con poderes por el dios egipcio del Sol Ra1 (este origen es brevemente insinuado durante la serie y su verdadero nombre es Raymond «Ray» Randall).
Una vez adquiere su rol de héroe su vestimenta se transforma en un traje dorado que tan solo lleva por aderezos un excelso collar de oro al cuello, tobilleras y muñequeras rojas en extremidades y calzón negro sujeto con cinturón también rojo.
Su rostro permanece oculto por un pasamontañas, abierto por la boca de color blanco, un antifaz negro a modo de alas sobre los ojos, aunque Birdman es un héroe de estatus público, ya que todos los ciudadanos y autoridades lo reconocen.
Lleva sobre su cabeza un casco de oro bruñido, y en su espalda posee unas enormes y poderosas alas que le permiten volar y queda revigorizado con la fuerza del Sol, pudiendo disparar rayos solares de sus puños o proyectar escudos de pura energía solar para defenderse de ataques.
Trabaja para una agencia gubernamental de alto secreto bajo las órdenes de Halcón 7, jefe del departamento de seguridad internacional de los Estados Unidos, luchando contra el crimen, ayudado por su compañero, el águila Vengador (Avenger en inglés).
Además de las habilidades que recibió de Ra, Birdman posee también el poder de volar,1 gracias a las alas gigantes que brotan de su espalda.
Su única debilidad es que periódicamente debe recargar la energía de su cuerpo a través de la exposición a los rayos del sol, ya que se debilita si se aleja de él.1 Su característica más recordada es su grito de batalla: «Biiiiirdman!».
Halcón 7 (Falcon-7 en inglés): Es el contacto visual de Birdman con el departamento de seguridad del gobierno, y la persona de quien Birdman normalmente recibe sus misiones.
Siendo el jefe de seguridad, recibe las alertas de amenaza antes que nadie, y ha sido blanco de secuestro por parte de sicarios que aspiran trabajar para el Sindicato del Terror. Usa un parche en el ojo,1 lo cual podría interpretarse como una herida que sufrió durante la guerra.
Birdboy: Compañero de Birdman, que solo apareció en 4 capítulos de la serie. Los dos se conocieron cuando Birdman rescató al pequeño de un naufragio, del cual Birdboy fue el único sobreviviente.
Puesto que el niño estaba a punto de morir, Birdman usó su energía solar para revivirlo, transfiriéndole accidentalmente poderes similares a los suyos.
Puesto que el padre del joven había desaparecido, Birdman decidió cuidar de él, y como el muchacho no recordaba su nombre, le puso Birdboy, que en inglés significa «Niño pájaro». Birdboy carece de alas con plumas naturales como las que lucía Birdman, solo es capaz de volar con la ayuda de unas alas mecánicas en la espalda.
De carácter aventurero y melancólico, Birdboy pasaba mucho de su tiempo buscando a su padre, quien desapareció en el ataque que sufrieron, pero nunca lo encontró.
General Stone: Aparece varias veces en Birdman con otros líderes militares. Por su rango de autoridad, suele ser blanco de secuestros por parte de los agentes del Sindicato del Terror.
El Sindicato del Terror: El Sindicato constituye la mayor amenaza en toda la serie, ya que muchas de las tramas giran en torno a la violencia provocada por esta organización paramilitar, dirigida a desestabilizar al gobierno mediante acciones terroristas como la destrucción con explosivos de bienes privados y públicos, el secuestro de autoridades, diversos ataques a blancos militares, y el reclutamiento de científicos o supervillanos que desean formar parte del Sindicato a cambio de importantes sumas de dinero.
Varios de los episodios de la serie giran en torno a los intentos de Birdman y Halcón 7 de desbaratar esta organización, cuyos agentes siempre andan armados y atacan establecimientos gubernamentales.
Todos los miembros del Sindicato llevan el rostro cubierto por un pasamontañas y usan nombres clave, para que el gobierno no pueda capturarlos.
En el episodio «Las alas del terror», el Sindicato fue aparentemente erradicado y su líder detenido, pero reaparece más adelante, debido al carácter propio de las organizaciones terroristas.
Muchos de los villanos más prominentes de la serie, eran o soñaban con formar parte del Sindicato, para lo cual debían ejecutar atentados o destruir a Birdman, el principal obstáculo para sus planes terroristas. Su líder es Número Uno, el principal enemigo de Birdman.
Trío Galaxia
Enmarcada puramente dentro del género de la ciencia ficción y la ópera espacial, el Trío Galaxia cuenta las aventuras de una fuerza policíaca espacial, un grupo de tres superhéroes de origen extraterrestre: Vaporel, Gravitania y Meteórix, que patrullan el espacio en la nave intergaláctica «el Cóndor I», preservando el orden en las colonias y sectores espaciales, y luchando contra los malhechores que intentan destruir planetas entre otras amenazas, en nombre de la ley bajo las órdenes de la organización Galáctica.
Este concepto (una tripulación de seres de diversos orígenes que explora el espacio bajo las órdenes de una Federación Unida de Planetas) fue concebido por Alex Toth en base a la popularidad que estaba obteniendo la serie Viaje a las Estrellas, de temática similar, estrenada un año antes en el mismo canal.
La nave del Trío Galaxia, incluso, estaba equipada con armamentos, dispositivos y tubos transportadores, similares a los de la nave Enterprise. NBC aprobó el proyecto (cuyo título original era The Gang from G.A.L.A.X.Y.) con la condición de que los exploradores espaciales tuviesen superpoderes, debido a que los ejecutivos buscaban enfrentarlos en batallas estelares con diversas razas alienígenas, similar a las aventuras de Los 4 Fantásticos de Marvel Comics, un equipo ficticio contemporáneo.
Personajes del Trío Galaxia
Vaporel: Proveniente del planeta Vaporis, tiene la capacidad de convertir cualquier parte o la totalidad de su cuerpo en distintas formas gaseosas, líquidas o de vapor (poder que comparten algunos habitantes de su planeta natal).
Esto le permite volar, escapar de ataques letales, y atravesar espacios reducidos o muy pequeños, así como generar distintas formas de vapor (como vapor congelante) con sus manos.
Meteórix: Un extraterrestre nativo del planeta Meteorus. Meteórix se distingue por su capacidad para aumentar o disminuir el tamaño de cualquier parte de su cuerpo, lo que provoca un aumento de fuerza sobrehumana en cualquier miembro que decida ampliar.
Gravitania: La única mujer del grupo, tiene la capacidad de doblegar las leyes de la gravedad a su voluntad, lo que le permite volar, levantar objetos muy pesados con su mente y disparar rayos gravitacionales, además de destruir objetos.
Es hija del rey del planeta Grávitas, heredera del trono de su padre, pero dejó su lujoso palacio y vida de privilegios a temprana edad para combatir el crimen con la Agencia Galáctica, y posteriormente fue asignada como miembro del Trío Galaxia, con quienes ha trabajado desde entonces. Sin embargo, Vaporel y Meteórix desconocían su origen y estatus de princesa, hasta que su padre la contactó pidiendo ayuda.