jueves, septiembre 19, 2024
InicioRetroCuriosidades de Batman, la inolvidable serie de TV de los 60's

Curiosidades de Batman, la inolvidable serie de TV de los 60’s

Batman es una serie de televisión estadounidense, comedia infantil de aventuras y fantasía, emitida por la red televisiva ABC entre 1966 y 1968, en tres temporadas con un total de 120 episodios.

La serie gira en torno a las aventuras que viven en su lucha contra el crimen, Batman (interpretado por Adam West) y su ayudante Robin (interpretado por Burt Ward) en Gotham City.

La identidad secreta de Batman es la del elegante «filántropo millonario» Bruce Wayne, quien vivía en la Mansión Wayne, en las afueras de la ciudad, con su joven entrenado Dick Grayson, el que secretamente era Robin, su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier), y la tía Harriet Cooper (Madge Blake).

Ayudaban a Batman, Batwoman (Yvonne Craig), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton) y el jefe de policía O’Hara (Stafford Repp).

El fenomenal éxito de la serie desató lo que se conoció como la Batmania, creando un impacto en la cultura pop jamás visto antes e influyendo incluso musicalmente a muchos grupos de rock como The Ventures, The Markets, entre otros.

Las aventuras del super-héroe eran por lo general en cada episodio, un enfrentamiento contra super-villanos como el Joker (interpretado por César Romero); El Acertijo (The Riddler) (interpretado por Frank Gorshin y John Astin); El Pingüino (interpretado por Burgess Meredith); el rey Tut (interpretado por Victor Buono); el Cascarón (interpretado por Vincent Price), Sirena (interpretada por Joan Collins) y Gatubela (papel interpretado por Julie Newmar en la 1 ª y 2 ª temporada, por Eartha Kitt en la 3ª temporada y por Lee Meriwether en la película de 1966).

Otros artistas invitados para realizar su participación como «villanos invitados» fueron, entre otros, el gran pianista Liberace y la actriz Zsa Zsa Gabor. Eartha Kitt fue protagonista en los capítulos de la tercera temporada, pero el público de la época no veía con buenos ojos una Catwoman negra.

Durante la segunda temporada se hicieron los famosos «bat-climbs», esto es, cameos de gente famosa, como ellos mismos o interpretando a un personaje que les identificaba. Se destaca la aparición de Bruce Lee como Kato y la aparición de Ted Cassidy como Lurch (Largo) en la serie The Addams Family.

El formato de casi todos los episodios se basaba en el uso de la misma fórmula. Una llamada telefónica de la policía pide la ayuda de Batman, se produce una carrera a la «Batcueva» (Batcave) para coger el Batmóvil y acudir al cuartel general de la policía.

Tras investigar la escena del crimen y examinar las pistas en el laboratorio de la batcueva, los héroes acuden al escondite secreto del villano, donde por lo general acaban cayendo en alguna trampa, dejando el final de la historia por resolver hasta el siguiente capítulo para levantar la interés del público

Dirigida a un público principalmente adolescente, la serie era conocida en la década de los 60 por su estilo optimista, su música, y su moral intencionalmente humorística y simplista.

Esto incluía por ejemplo defender la importancia de usar cinturones de seguridad, hacer las tareas, o comer verduras y tomar leche.

En todo caso, la serie Batman se convirtió en un auténtico icono de la cultura popular, gracias especialmente a algunos curiosos elementos y peculiaridades que se incluyeron durante su producción.

Para cada capítulo se utilizó la figura de un narrador, que parodiaba el estilo de narración sin aliento de las series de la década de 1940.

En la mayoría de los episodios que terminaban con el final abierto dejando el suspense para el siguiente capítulo, se entonaba la frase «¡Sintoniza mañana, a la misma Bat-hora, en el mismo Bat-canal!» (Tune in tomorrow – same Bat-time, same Bat-channel!).

Durante las peleas, los golpes, puñetazos y otros impactos fueron resaltados con efectos de sonido, incluyéndose sobre la acción en pantalla mensajes con colores brillantes al estilo de los cómics, con expresiones como «¡POW!», «¡BAP!», «ZONK!, ¡KAPOW!».

En muchos episodios Batman y Robin deben llegar a un punto alto de un edificio u otra estructura. Lo hacen a través de la Batcuerda, que se lanza y se ancla por encima del punto más alto, para que Batman y Robin suban caminando por ese lado del edificio.

Estas secuencias de escalada se rodaron de la forma más simple posible, girando la cámara 90 grados y construyendo la estructura sobre el suelo para que crear el efecto óptico de que los héroes estaban escalando el edificio.

Las escenas de Batman y Robin escalando los edificios se popularizaron rápidamente entre el público, debido a que en muchos episodios, celebridades y famosos hicieron curiosos cameos al sacar sus cabezas por las ventanas del edificio para hablar con los héroes.

Batman solía revelar en los episodios muchos artilugios para combatir el crimen, a los que generalmente se les daba un nombre bastante ridículo al que simplemente se le incorporaba la palabra «murciélago», como Shark Repellant Bat-Spray (Bat-spray repelente de tiburones), Bat-Computer (Bat-ordenador), o Extra-Strong Bat-Knockout Gas (Gas Bat-noqueador extra fuerte).

Gran parte de los accesorios futuristas que decoran la Batcueva, fueron tomados prestados de una serie de televisión de 20th Century Fox que se rodaba en los estudios adyacentes, titulada «Perdidos en el espacio» (Lost In Space).

La serie Batman obtuvo un notable éxito durante las tres temporadas que se emitió originalmente, sin embargo, cerca del final de la tercera temporada, las calificaciones bajaron significativamente y ABC acabó cancelando el programa.

La cadena NBC acordó hacerse cargo de la serie, pero antes de que pudieran hacerlo, descubrieron que se habían destruido cientos de miles de dólares de los sets de rodaje de Batman, por lo que en lugar de reconstruirlos, decidieron no seguir adelante con el proyecto.

Su éxito en todo caso se alargó mucho más allá de la década de los 60, siendo repuesta en numerosas ocasiones en cadenas de televisión de todo el mundo, y dando lugar a varios «Spin-offs» y secuelas, además de la película «Batman: The Movie» (1966), basada en la adaptación que la serie hace de los cómics.

Como última curiosidad, el Batmóvil original utilizado durante la producción, un coche conceptual Lincoln Futura modificado para la serie, fue vendido en enero de 2013 en una subasta por 4,2 millones de dólares.

CURIOSIDADES DE BATMAN

Batman es, sin duda, uno de los superhéroes más famosos y queridos en el mundo (aunque los fans de Superman pueden debatir este punto). ¿Por qué es un personaje entrañable? Bueno, primero recordemos que nuestro héroe tiene una historia bastante compleja, con la cual sentimos cierta empatía.

La traumática historia de fondo (la muerte de sus padres), su coraje y dedicación para pelear el crimen, por construir un mundo mejor, hace que este héroe sea muy querido.

Además, no es un dios poderoso como Thor, ni un alien con increíbles poderes, o modificado de manera experiemental como el Capitán América, o un mutante.

Él es como nosotros. Claro, es millonario, pero si no lo fuera no tendría ese montón de armas que lo ayudan a combatir el crimen.

Así que, si eres un fanático de Batman, el personaje creado en 1939 por Bob Kane y Bill Finger, estos 20 datos de parecerán altamente interesantes.

  1. La historia original fue un plagio

Es una afirmación controvertida, pero no es ningún secreto que el caballero de la noche está inspirado en personajes como Springheel Jack, el Zorro o La Sombra. De hecho, de este último, es casi la copia descarada.

Bill Finger adaptó una de las historias de La Sombra para su personaje, además de que en esa época los plagios eran algo muy habitual.

  1. La Baticueva se integró en los cómics hasta 1944

Aunque es un elemento distintivo y recurrente, no fue hasta 1943, en el segundo serial titulado “The Bat’s Cave” que se presentó esta base escondida detrás de un reloj de pared en la Mansión Wayne.

Hasta ese entonces el Batimóvil y sus cosas eran guardadas en un granero abandonado. La Baticueva se integraría en los cómics en 1944.

  1. La serie de 1966 se debe a Hugh Hefner

Sí, por eso la serie es un poco loca, ya que los productores se inspiraron en las fiestas de la mansión Playboy, más concretamente en una fiesta temática de superhéroes en la cual Hugh fue anfitrión. Y por esa razón la serie era un tanto boba.

  1. Al principio, Batman mataba a sangre fría

En las historias originales, Batman llevaba pistola y lo vimos disparar, ahorcar, e incluso desnucar a los malos de una patada.

Aquello de “no matar” llegó después, una vez que el cómic se suavizó e intentó llevar el mensaje de “clemencia” ante los enemigos.

  1. Bill Finger creó el aspecto de Batman

Porque Bob Kane traía un montón de ideas locas que a Bill no le gustaron tanto. Kane dibujó al héroe siendo un sosias con alas de murciélago, y estaba obsesionado con crear un personaje con un planeador similar al de Leonardo Da Vinci a sus espaldas. Bill Finger lo rediseñó, dotándole de ese aspecto fantasmal y demoníaco que conocemos.

  1. La primera película de Batman fue un crossover

Andy Warhol comenzó a dirigir “Batman/Drácula” en 1964. Iba a ser una historia original en la que el Caballero de la Noche y el Príncipe de las Tinieblas se enfrentarían.

Sin embargo, por cuestiones de derechos, la película fue abortada. A día de hoy es casi imposible encontrar material de este proyecto.

  1. ¿Quién ha sido el actor que más veces ha interpretado a Batman?

Kevin Conroy quien, en sí, no lo encarna físicamente, pero le da voz desde los años 90. Comenzó con la serie animada y ha seguido el papel, incluso, en los videojuegos. Es la voz oficial en Estados Unidos, incluso dobló a Christian Bale en tráilers televisivos.

  1. Gotham debe su nombre a la guia telefónica

Aunque originalmente la serie se basaría en Nueva York, los escritores decidieron cambiar el nombre de la ciudad, por lo que Bill Finger tomó una guía telefónica y al azar puso su dedo en una página.

Gotham Jewlery fue el nombre sobre el que su dedo cayó, y le gustó, por lo que bautizó de esta manera a la obscura ciudad. Gotham existe, en realidad es una localidad en Nothingham, lo cual es curioso.

  1. Bruce Wayne se llama así por dos personajes históricos

Sí, a Robert the Bruce y a Anthony Wayne. El primero es un héroe nacional escocés, perteneciente al medioevo del país, frente al segundo, que es un héroe de la Revolución Americana.

Además, en los cómics se ha sugerido la conexión de la familia Wayne con Escocia.

  1. Batman es una ciudad de Turquía

Así es, una ciudad responde al nombre de Batman. Cuando se estrenó El Caballero de la Noche, el alcalde de la ciudad, Huseyin Kalkan, trató de demandar a Warner por usar “ilicitamente” el nombre de Batman.

  1. Batman se fusionó con Wolverine

En Dark Claw, un personaje de la línea Amalgam que apareció en 1996. Fue uno de los personajes más populares de esta línea, pues fusiona a los conocidos Batman (DC) y Wolverine (Marvel).

  1. Robin sólo iba a aparecer una vez

Pero tras su primer aparición en Detective Comics #38 (1940), vendió dos tiradas completas, por lo que se quedó ligado a Batman definitivamente.

  1. Frank Sinatra fue candidato para ser ‘The Joker’

César Romero encarnó al ‘Guasón’ en la serie de 1966, pero también se había contemplado al cantante Frank Sinatra, el cual ansiaba encarnar al Príncipe Payaso. Sin embargo, al final el rol no fue para él.

  1. Heath Ledger estaba contemplado como Batman

Durante el casting de Batman Begins, Christopher Nolan tanteó a Heath Ledger para ser Bruce Wayne. Finalmente el rol se lo llevó Christian Bale, pero hubiera sido algo muy interesante.

  1. Batman comenzó su carrera ya adulto

Tenía 25 años, tras varios otros en el extranjero, afinando y puliendo sus habilidades. Esto implica que actualmente en los cómics debería tener alrededor de 40 años. Una edad que, por cierto, se acerca a la de Ben Affleck en BvS y La Liga de la Justicia.

  1. Muchos personajes nacieron en la serie animada

Harley Quinn, Terry McGuinnis, Reneé Montoya… Todos ellos aparecieron en Batman: La serie animada, donde consolidaron popularidad y se les consideró para aparecer en los cómics.

  1. Batman “creó” el sello Else Worlds

Concretamente el cómic Batman Gotham by Gaslight. Hasta entonces, no se había utilizado un sello para definir historias acaecidas en universo alternativos de DC Comics.

Sin embargo, la versión Steampunk y victoriana de Batman fue la primera en desarrollar el sello “Otros Mundos”, que a su vez daría luz a historias como Kingdom Come.

  1. Ha habido bastantes Batman

Azrael, Dick Grayson, Jim Gordon… por mencionar solo a los canónicos. Pero muchos otros han tomado su manto del héroe en lugar de Bruce Wayne.

El más popular dentro de las versiones alternativas ha sido su propio hijo, Damian Wayne, quien protagonízó algunos especiales en los que se desarrollaba su oscura trayectoria como siguiente Batman de un incierto futuro.

  1. Los críticos odiaron el regreso del Caballero de la Noche

Cuando en 1986 Frank Miller presentó The Dark Knight Returns, la historia que redefinió a Batman, los críticos la odiaron.

Sin embargo, otros tantos la consideraron una de las obras más revolucionarias del personaje e influyentes para el cómic.

  1. Alfred no siempre fue así…

Originalmente era descrito como un arrogante con ínfulas detectivescas, obeso y torpe.

El serial cinematográfico de 1943 presentó una versión más parecida a la clásica, delgado y con bigote, que fue interpretada por William Austin.

Esta versión sería la definitiva del personaje, quien además adoptaría ese sentido del humor tan fino e irónico suyo, además del ademán digno.

B4 rcg71.com
B22 rcg71.com
B44 rcg71.com
B33 rcg71.com
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments