Los fiscales acusarán al actor Alec Baldwin de homicidio involuntario en el tiroteo fatal de la directora de fotografía en el set de filmación de la película “Rush”.
La persona responsable del arma que disparó el tiro que mató a Halyna Hutchins, también será acusada, anunció la fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies.
Si son declarados culpables, ambos enfrentan hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares.
“Después de una revisión exhaustiva de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de ‘Rust’”, dijo Carmack-Altwies.
“Mientras yo sea fiscal, nadie estará por encima de la ley y todos merecen justicia”, dijo.
La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, había dicho que el anuncio se haría en un comunicado y en las redes sociales, sin apariciones públicas de los fiscales.
La directora de fotografía Halyna Hutchins murió poco después de ser herida por un disparo durante la preparación de una escena en el rancho en las afueras de Santa Fe el 21 de octubre de 2021. Baldwin estaba apuntando con una pistola a Hutchins cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director, Joel Souza.
El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, quien dirigió la investigación inicial sobre la muerte de Hutchins, describió “un grado de negligencia” en el set de filmación. Pero dejó las decisiones sobre posibles cargos criminales a los fiscales después de entregar los resultados de una investigación de un año en octubre. Ese informe no especificó cómo terminó la munición real en el set de filmación.
Al tomar el control de la investigación, Carmack-Altwies recibió una solicitud de emergencia de 300.000 dólares para que el estado pague por un fiscal especial, un investigador especial y otros expertos y personal.
Baldwin, conocido por sus papeles en “30 Rock” y “The Hunt for Red October” y su imitación del ex presidente Donald Trump en “Saturday Night Live”, describió el asesinato como un “trágico accidente”.
Trató de limpiar su nombre demandando a las personas involucradas en el manejo y suministro del arma cargada que le entregaron en el set. Baldwin, también coproductor de “Rust”, dijo que le dijeron que el arma era segura.
En su demanda, Baldwin dijo que mientras trabajaba en los ángulos de la cámara con Hutchins durante el ensayo de una escena, apuntó el arma en su dirección y tiró hacia atrás y soltó el percutor del arma, que se disparó.
La Oficina del Investigador Médico de Nuevo México determinó que el tiroteo fue un accidente luego de completar una autopsia y una revisión de los informes policiales.
La Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional de Nuevo México impuso la multa máxima contra Rust Movie Productions, con base en una narrativa mordaz de fallas en la seguridad, incluido el testimonio de que los gerentes de producción tomaron medidas limitadas o ninguna para abordar dos fallas de disparo de municiones en blanco en el set antes del accidente fatal. tiroteo.
Rust Movie Productions continúa cuestionando la base de una multa de 137.000 dólares por parte de los reguladores que dicen que los gerentes de producción en el set no siguieron los protocolos estándar de la industria para la seguridad de las armas de fuego.
La armera que supervisó las armas de fuego en el plató, Hannah Gutiérrez Reed, ha sido objeto de gran parte del escrutinio del caso, junto con un proveedor independiente de municiones. Un abogado de Gutiérrez Reed ha dicho que ella no colocó una bala real en el arma que mató a Hutchins y cree que fue víctima de sabotaje. Las autoridades dijeron que no han encontrado evidencia de eso.
Los investigadores inicialmente encontraron 500 rondas de municiones en el set de filmación en las afueras de Santa Fe, una mezcla de balas de fogueo, balas falsas y lo que parecían balas reales. Los expertos de la industria han dicho que las rondas en vivo nunca deberían estar en el set.
En abril de 2022, el Departamento del Sheriff de Santa Fe publicó una gran cantidad de archivos, incluido un video de la cámara de la solapa de los Hutchins heridos de muerte entrando y saliendo de la conciencia cuando llegaba un helicóptero médico. Interrogatorios de testigos, hilos de correo electrónico, conversaciones de texto, inventarios de municiones y cientos de fotografías completaron esa colección de evidencia.
Los reguladores estatales de seguridad en el lugar de trabajo dijeron que las preocupaciones inmediatas sobre la seguridad de las armas se abordaron cuando “Rust” dejó de filmar, y que el regreso a la filmación en Nuevo México estaría acompañado de nuevas inspecciones de seguridad.
La familia de Hutchins, el viudo Matthew Hutchins y su hijo Andros, resolvieron una demanda contra los productores en virtud de un acuerdo que tiene como objetivo reiniciar la filmación con la participación de Matthew Hutchin como productor ejecutivo.
“Rust” estuvo plagado de disputas desde el comienzo a principios de octubre de 2021. Siete miembros del equipo abandonaron el set solo unas horas antes del tiroteo fatal en medio de la discordia sobre las condiciones de trabajo.
La muerte de Hutchins influyó en las negociaciones sobre las disposiciones de seguridad en los contratos del sindicato de equipos de filmación con los productores de Hollywood y animó a otros cineastas a elegir imágenes de disparos generadas por computadora en lugar de armas reales con munición de fogueo para minimizar los riesgos.