Aaron Judge pudo haber jugado su último partido en el Yankee Stadium como miembro de los Yankees de Nueva York el domingo, ya que la temporada de los Yankees terminó a manos de los Astros de Houston, cayendo 6-5 en el cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, siendo barrido de los playoffs.
Judge se convertirá en agente libre sin restricciones el próximo mes, libre de firmar con cualquier equipo que elija.
Según los informes, a Judge se le ofreció una extensión de siete años y $ 213.5 millones para permanecer con los Yankees a principios de esta temporada, pero la rechazó y decidió apostar por sí mismo.
Judge respondió reuniendo quizás el mejor año de contrato de un atleta en cualquier deporte, ya que rompió el récord de jonrones de una sola temporada de la Liga Americana de Roger Maris, estableciendo un nuevo récord de 62 jonrones.
Judge también estuvo cerca de ganar la segunda Triple Corona de las Grandes Ligas desde 1967, liderando la Liga Americana en promedio de bateo y carreras impulsadas, pero se quedó cinco puntos por debajo del promedio de bateo.
Judge, de 30 años, será cortejado por varios equipos esta temporada baja. Quizás los Dodgers de Los Ángeles, los Gigantes de San Francisco o los Cardenales de San Luis lo cortejen.
Quizás los Marineros de Seattle hagan una jugada para traer a Judge de regreso a la costa oeste. Tal vez, los Mets de Nueva York intentarán alejar a Judge de los Yankees, manteniéndolo en la Gran Manzana.
Los Yankees no tienen escasez de fondos, por lo que deberían poder igualar cualquier oferta que Judge reciba en el mercado abierto. Las únicas preguntas serán si los Yankees deciden hacerlo y si Judge decide seguir siendo un Yankee.
La historia podría repetirse. Hace 15 años, los Yankees tenían un Jugador Más Valioso de la Liga Americana que tuvo la oportunidad de probar el mercado abierto, pero se quedó con el equipo.
Alex Rodríguez optó por salirse de su contrato, para poder firmar un contrato de diez años y $275 millones hasta su temporada de 42 años y retirarse como Yankee.
¿Mantendrán los Yankees su [pronto-a-ser] MVP esta vez?
Cinco posibles reemplazos para Aaron Boone
Atrás quedaron los días en que el mercurial George Steinbrenner despidió a los gerentes para desayunar, pero la posición de Boone se ha sentido tenue en el mejor de los casos, incluso con una extensión de contrato que firmó antes del comienzo de la temporada 2022.
Eso deja a la propiedad con una decisión interesante: ¿Puedes ser el entrenador que guió al equipo a una temporada de 99 victorias o seguir adelante con la esperanza de encontrar una solución diferente con el jefe de la banca?
Si bien muchos de los problemas de los Yankees en 2022 fueron menos sobre el gerente y más sobre la construcción de la lista, Boone, siendo el no jugador más frontal en la organización, significa que podría ser el chivo expiatorio.
Aquí hay algunos candidatos potenciales para reemplazar a Boone si los Yankees deciden seguir adelante:
Luis Rojas
Trabajo actual: Entrenador de tercera base, Yankees
Experiencia: Gerente, Mets (2020-21)
Los Yankees contrataron a Rojas como entrenador de tercera base en noviembre de 2021, agregando más «liderazgo veterano» a la banca del equipo.
La permanencia de Rojas en Nueva York como mánager de los Mets no estuvo exenta de fallas, pero aún era muy querido entre los jugadores de los Mets y tiene el siempre importante «ADN del béisbol»: Rojas es hijo del ex grande de la MLB Felipe Alou y el medio- hermano del exjugador Moises Alou.
Rojas también manejó bien a los medios, que es una gran parte del trabajo en la Gran Manzana, a diferencia de otros trabajos en el béisbol.
Si los Yankees eligen mantener a Rojas en el redil, sería una opción viable.
Carlos Beltrán
Trabajo actual: SÍ Analista de redes
Experiencia: Ninguna
Otro ex (tipo de) gerente de los Mets está en la lista.
Beltrán fue contratado para ser el mánager de los Mets a partir de 2020, pero fue despedido antes de que pudiera meterse en el banquillo.
Beltrán fue el único jugador mencionado en el escándalo de robo de señas de los Astros, lo que llevó a que él y los Mets se separaran.
Incluso con el escándalo como una mancha en su currículum, Beltrán ha sido anunciado durante mucho tiempo como un buen comunicador y una mente beisbolera excepcionalmente inteligente.
Eso, y el hecho de que los altos mandos de los Yankees no tendrían que mirar mucho más allá de la cabina de transmisión, podrían convertirlo en otra opción.
Después de todo, los gerentes también merecen una segunda oportunidad.
Hensley Meulen
Trabajo actual: Entrenador de bateo asistente, Yankees
Experiencia: Gerente, equipo del Clásico Mundial de Béisbol de los Países Bajos
Meulens es un ex Yankee y ha sido entrevistado para el puesto de gerente de los Yankees en el pasado. Perdió ante Boone en 2018.
De todos modos, «Bam Bam» encontró su camino hacia el Bronx. Fue contratado como entrenador asistente de bateo en 2022 después de servir por última vez en el banquillo de los Mets en 2020.
Durante mucho tiempo se consideró que Meulens era el heredero aparente de Bruce Bochy en San Francisco, pero la organización optó por ir con Gabe Kapler.
Con Meulens como un jugador de béisbol de por vida y con vínculos con la organización, existe la posibilidad de que el equipo busque en su dirección para una entrevista.
Jorge Posada
Trabajo actual: N/A
Experiencia: Ninguna
Aaron Boone a menudo es criticado por los fanáticos y los medios por ser demasiado flojo y no aportar pasión al trabajo. (Funcionó para Joe Torre durante dos décadas, pero eso no viene al caso).
Si bien Posada tuvo un final algo helado con los Yankees, el ex receptor y favorito de los fanáticos se ubicaría sin problemas en un rol de gerente, una posición que ha estado considerando durante algún tiempo.
Trabajó con Derek Jeter con los Marlins como instructor especial y entrenador invitado.
También encaja en ese arquetipo de «ex receptor como manager» que parece funcionar bien.
Don Mattingly
Trabajo actual: N/A
Experiencia: Gerente, Dodgers, 2011-15; mánager, Marlins, 2016-22
Mattingly alargó el trabajo de los Marlins en un período de siete años, desafiando de alguna manera las expectativas mientras seguía siendo un gerente por debajo de .500 durante su tiempo allí.
Discípulo de Joe Torre, el regreso de Mattingly al Bronx sería un bienvenido regreso a casa para el ex incondicional de la franquicia.
Pasó un tiempo como entrenador de banca de Torre en 2007, después de tres temporadas como entrenador de bateo de los Yanks, antes de seguir a Torre a la Costa Oeste en 2008 para ser el entrenador de bateo de los Dodgers.
Con su mandato en los Marlins llegando a su fin, será interesante ver si todavía queda algo de béisbol en el «Donnie Baseball» de 61 años, o si incluso se quiere que regrese un veterano como él.