Hay un nuevo rey de jonrones en la Liga Americana. El martes por la noche, el toletero de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge, aplastó su jonrón número 62 de 2022 , un nuevo récord de una temporada en el Circuito Junior de 122 años. El récord anterior era, por supuesto, 61 jonrones de Roger Maris en 1961.
Los 62 jonrones son la séptima mayor cantidad en la historia. Barry Bonds es el líder de todos los tiempos con 73 en 2001. Mark McGwire (70 en 1998 y 65 en 1999) y Sammy Sosa (66 en 1998, 64 en 2001 y 63 en 1999) son los únicos otros que superan el total de Judge.
Aquí está la nueva tabla de clasificación de jonrones de una sola temporada de la Liga Americana:
Aaron Judge , Yankees 2022 : 62 y contando
Roger Maris, Yankees de 1961: 61
Babe Ruth, Yankees de 1927: 60
Babe Ruth, Yankees de 1921: 59
Jimmie Foxx, Atléticos de 1932 y Hank Greenberg, Tigres de 1938 : 58
Los récords de jonrones reciben toda la atención y es comprensible, pero Judge es mucho más que un bateador de jonrones. Está en la pelea por un título de bateo y la Triple Corona, ha jugado la mayor parte de la temporada en el jardín central (y lo ha hecho bien), y también tiene una oportunidad externa de robar 20 bases. Judge es el primer jugador de béisbol con WAR de 11 desde Bonds en 2004 .
«Me desconecto», dijo recientemente Judge a MLB.com sobre toda la atención. «Trato de alejarme de todas esas cosas tanto como puedo. Si tienes un mal juego, van a decir algo. Si tienes un buen juego, van a decir algo. Solo me concentro en lo que Tengo que hacer aquí, concentrarme en ayudar a este equipo. Las opiniones de mis compañeros y entrenadores, eso es lo que me importa».
La temporada histórica de Judge no podría haber llegado en mejor momento, tanto para él como para los Yankees. Será agente libre en unas pocas semanas y su próximo contrato asciende a $300 millones.
En cuanto a los Yankees, han tenido una temporada irregular y casi se derrumban por completo del liderato de la División Este de la Liga Americana.
Nueva York tiene marca de 38-38 desde que alcanzó un máximo de 61-23 el 8 de julio. La clasificación de la División Este de la Liga Americana desde esa fecha:
Azulejos: 46-29
Orioles: 41-34
Tampa: 42-36
Yanquis: 38-38
Medias Rojas: 31-45
El 8 de julio, los Yankees lideraban la División Este de la Liga Americana por 15 juegos y medio. La ventaja se redujo a 3 1/2 juegos tan recientemente como el 9 de septiembre. Los Yankees pudieron enderezar el barco un poco en estas últimas tres semanas y recientemente obtuvieron el título del Este de la Liga Americana, así como un adiós a la Serie Wild Card. Aún así, el hecho de que tuvieran que sudar un poco no es algo que esperaran hace unos meses.
Que los Yankees se hayan desvanecido tanto en los últimos tres meses a pesar de la singular grandeza de Judge es una acusación condenatoria para el resto del roster. Judge ha bateado .345/.494/.769 desde nuestra fecha mágica del 8 de julio.
El resto de los Yankees han bateado .231/.304/.374, que es peor que el promedio de la liga de .243/.311/.395 a pesar de que los Yankees jugaron sus partidos de local en el Yankee Stadium, un lugar feliz para los jonrones.
Llamada de atención no es la palabra correcta. Los Yankees saben que necesitan a Judge. Su juego reciente es más como un recordatorio de exactamente cuánto lo necesitan. Judge es el mejor jugador de béisbol en este momento y, por definición, eso lo hace insustituible. Incluso si nunca repite 2022, Judge tiene un historial de temporadas de calibre MVP. Perder la versión 2021 de Judge también sería devastador.
La imagen de los jardines de Nueva York más allá de 2022 incluye a Harrison Bader y eso es todo. Giancarlo Stanton es bateador designado la mayor parte del tiempo y Andrew Benintendi se unirá a Judge en la agencia libre después de la Serie Mundial.
Aaron Hicks aparentemente también se ha abierto camino fuera de la ciudad . Oswaldo Cabrera , un jugador de cuadro natural, ha manejado los jardines en las últimas semanas. El panorama de los jardines sin Judge es sombrío.
La próxima clase de agentes libres incluye algunos jardineros de calidad todos los días (Benintendi, Mitch Haniger , Brandon Nimmo , etc.) pero ninguno al nivel de Judge. Para reemplazarlo, los Yankees tendrían que adoptar el antiguo enfoque de Moneyball .
Al igual que los Atléticos reemplazando a Jason Giambi, los Yankees tendrían que mejorar posiciones 3-4 y reemplazar a Judge en el agregado, y eso es muy difícil.
También hay un componente fuera del campo a considerar. Judge es el mayor atractivo de los Yankees desde Derek Jeter (las camisetas con el número 99 ahora superan en número a las camisetas con el número 2 en el Yankee Stadium) y no hay forma de reemplazar ese poder estelar. Buena suerte en la creación de una campaña de marketing igualmente eficaz en torno a Stanton, Gerrit Cole o Anthony Volpe . Sin ofenderlos, pero no se puede hacer.
Judge vende boletos, y cuando vende boletos, también vende concesiones y mercadería. Judge también impulsa los índices de audiencia de televisión, y cuando lo hace, aumenta las ventas de anuncios.
Cuando los Yankees le ofrecieron a Judge una extensión de $213.5 millones esta primavera , lo hicieron porque su análisis interno dijo que les daría muchos más ingresos. Extender Judge será una decisión comercial tanto como una decisión de béisbol.
«Todos estamos decepcionados en este momento porque no podemos hablar de una extensión de contrato hoy. No ahora, pero con suerte más tarde», dijo el gerente general Brian Cashman después de que Judge rechazara la extensión en el entrenamiento de primavera . «… A ambas partes les gustaría estar aquí. Creo que Aaron Judge no quiere estar en ningún otro lugar que no sea aquí, y nos encantaría que eso suceda también».
Sin Judge, los Yankees probablemente estarían luchando por un puesto de comodín en lugar de celebrar un título de división, y dado que tienen la colección más antigua de jugadores de posición en el béisbol, no hay mucho potencial en la lista.
Agregue el impacto fuera del campo y perder a Judge por la agencia libre sería un doble golpe. Los Yankees serían peores en el campo y ganarían menos dinero.
Siempre hay un punto en el que tiene sentido alejarse. La guerra de ofertas podría salirse de control — todo lo que se necesita es un gerente general y/o propietario desesperado para arruinar las obras — y llegar a un punto en el que tenga sentido que los Yankees cambien y usen sus dólares en otra parte. Sin embargo, sospecho que ese punto es mucho más alto con Judge que con la mayoría de los jugadores.
Por ahora, Judge es el nuevo rey de los jonrones de la Liga Americana, y su grandeza sin igual ayudó a los Yankees a evitar el colapso de división más grande en la historia del béisbol (ningún equipo ha perdido más de una ventaja de 13 juegos).
Su valor para la franquicia trasciende su producción en el campo y los Yankees no pueden darse el lujo de perderlo en la agencia libre, por más de una razón.