sábado, noviembre 23, 2024

Top 5 This Week

Related Posts

El secreto mejor guardado de Centroamérica: ¿Cuánto sabes de Nicaragua?

Esta Tierra de Lagos y Volcanes es un país lleno de encanto, multiétnico y multilingüe, con una gran riqueza cultural, habitada por gente amable y generosa que se encargarán de hacer tu visita placentera e inolvidable.

La idiosincrasia nicaragüense es una mezcla de costumbres y tradiciones europeas e indígenas que se ven reflejadas a través de sus leyendas, tradiciones y la relación con la naturaleza.

Te invitamos a descubrir, en el país más seguro de la región, algunos de los lugares más emblemáticos que te enseñarán sobre nuestra cultura e historia.

CIUDADES COLONIALES 

La colonial Granada, La Gran Sultana, fundada por los conquistadores españoles a orillas del majestuoso lago Cocibolca, es la ciudad turística por excelencia de Nicaragua, donde al caminar por sus calles empedradas realizarás inevitablemente un viaje a través del tiempo. Su principal atractivo es su arquitectura colonial, neoclásica y barroca, reflejada en los edificios de su centro histórico y sus iglesias. Pese a ser asediada por piratas en el siglo XVII, y quemada por los filibusteros a mediados del siglo XIX, aún se mantiene erguida y señorial.

León, otra ciudad colonial también fundada por los españoles en el occidente del país, no se queda atrás. En su arquitectura se destacan sus antiguas y maravillosas iglesias. Posee la Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción, la más grande de Centroamérica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en donde descansan los restos del máximo exponente del Modernismo, nuestro Poeta Universal Rubén Darío.

Muy cerca de allí se encuentran las Ruinas de León Viejo, fundada por los colonizadores españoles, a orillas del lago Xolotlán y sepultada por siglos bajo las cenizas del volcán Momotombo. Fue declarado por la UNESCO Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad en el año 2000.

Ciudad Antigua, ubicada en Nueva Segovia, es la tercera ciudad colonial de Nicaragua, con una larga y trágica historia de invasiones piratas. Fue saqueada y destruida por primera vez en 1654 por el pirata inglés Henry Morgan, pero los españoles la volvieron a reedificar en el mismo sitio, y allí se mantuvo por varios años hasta que luego de varias invasiones más se tuvo que trasladar hasta su ubicación actual. Esta ciudad tiene el mismo aspecto de hace varios siglos, sus casas aún mantienen el mismo diseño y estructura colonial de antaño con sus paredes de adobe, techos de tejas de barro, puertas de pino, amplios zaguanes, corredores internos, cocinas de barro y hornos al fondo del patio.

MANOS PRODIGIOSAS

No existe una ciudad más rica en expresiones culturales, tradiciones y artesanos que Masaya. La Cuna del Folclore Nicaragüense, ubicada a tan solo 30 minutos al sur de la capital, es un pueblo de prodigiosos artesanos que elaboran originales productos, y de excelente calidad, en madera, cuero, barro, y telas, con fama que ha traspasado las fronteras.

Sus fiestas patronales son las más largas y coloridas del país; las que duran tres meses y son un verdadero derroche cultural de tradiciones y fervor católico. Sus bailes de negras, al son de la marimba de arco y sus torovenados que bailan por las calles al ritmo de los tradicionales chicheros en los meses de octubre y noviembre, son el principal atractivo para turistas locales y extranjeros.

No puedes irte sin conocer su Mercado de Artesanías, en donde se ofertan una gran variedad de productos de todas las regiones del país.

PATRIMONIOS CULTURALES

  • El 9 de octubre de 1989, mediante el Decreto Ley 61, Masaya fue declarada «Patrimonio Cultural de la Nación», y la Asamblea Nacional de Nicaragua la nombró «Capital del Folclore de Nicaragua», el 23 de octubre de 2000.
  • En enero, durante las festividades de San Sebastián, santo patrono de Diriamba, en Carazo, puedes disfrutar del baile de El Güegüense, o Macho Ratón, un drama satírico de protesta contra el dominio de la colonia española. Es la primera obra teatral de Nicaragua y fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2008.
  • Sabías qué la región del Caribe, además de contar con una exuberante belleza exótica y paradisiaca, es pluricultural y multiétnica. La lengua, la danza y la música de los pueblos garífunas que habitan la cuenca de Laguna de Perlas, Orinoco y el sur de la costa Caribe nicaragüense desde hace más de 150 años, fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.
  • Y en la isla más grande del mundo situada en un lago, Ometepe, declarada Reserva de Biósfera por la UNESCO en junio de 2010, podrás conocer petroglifos y estatuas dedicadas a las deidades indígenas. La riqueza arqueológica de Nicaragua es abundante, con numerosos santuarios, sitios precolombinos y estatuarias, principalmente en los departamentos de Carazo, Granada, Masaya, Rivas, Jinotega y León.

LA GASTONOMÍA NICA, UN VERDADERO PLACER PARA TODOS LOS SENTIDOS 

La gastronomía nicaragüense es una delicia. El maíz, alimento originario de nuestras tierras, es el principal ingrediente de los platillos, refrescos y dulces en las regiones del Pacífico, Centro y Norte. No puedes irte de Nicaragua si no has saboreado el delicioso nacatamal, los yoltamales o el Indio Viejo. También te ofrecemos baho, vigorón, quesillo, la sopa de mondongo, y el gallopinto, todas delicias obligadas a probar.

Mientras tanto, la costa Caribe nicaragüense tiene su particular gastronomía. En Bilwi, Bluefields, y Corn Island, – nuestro Patrimonio Turístico Nacional-, poseen costumbres y tradiciones de herencia afrocaribeñas, una cultura colorida con comidas con sabor a coco y un ambiente rítmico que le da un encanto especial.

BAILES TRADICIONALES

Matagalpa, La Perla del Septentrión, poseedora de un clima envidiable, huele a café. Además de poder apreciar cómo trabajan la cerámica negra, oficio que practican desde la época precolombina, podrás disfrutar de su música y la danza. Las polkas, mazurcas, y jamaquellos, son bailes que comparten con sus vecinos de Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, y que fueron introducidos por emigrantes europeos, pero que nuestros ancestros indígenas le agregaron su propio sabor.

En la costa Caribe se celebra durante todo el mes de mayo, el baile tradicional del Palo de Mayo, una danza alrededor de un árbol adornado con cintas de colores, en agradecimiento a la llegada del tiempo de la cosecha.

La Gigantona y el Enano Cabezón es un baile folclórico de León. La Gigantona es una muñeca de gran altura, de unos tres metros, que es movida por un hombre desde dentro y baila al ritmo de los tambores mientras El Enano Cabezón cita coplas (versos), la mayoría sobre el amor no correspondido.

Popular Articles