Si eres apasionado de la naturaleza y la aventura, no dejes escapar la oportunidad de explorar los más bonitos pueblos cafeteros del norte de Nicaragua; déjate cautivar por sus costumbres y su gente.
Perfuma tus recuerdos y disfruta del embriagador aroma de una buena taza de café, y no olvides que en esta región es imperdonable si no se hace acompañado de unas deliciosas rosquillas, preparadas y horneadas con maíz y queso.
Descubre los septentrionales departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, quienes conforman la Ruta del Café, con innumerables atractivos turísticos, donde en sus vastos bosques y montañas se cultiva el mejor café del país, galardonado internacionalmente.
Sus pintorescas ciudades, reservas naturales, tradiciones y gastronomía son ideales para el turismo cultural y de aventura. Los principales platillos de esta región son a base de maíz; tamales pisques, tamales dulces, nacatamal, y las montucas, son una deliciosa herencia de nuestros antepasados indígenas que no puedes dejar de saborear, así como también la chicha de maíz, y la cususa, un licor ancestral hecho con maíz fermentado.
Las expresiones artísticas de esta región emocionan e invitan al baile, sus contagiosos ritmos de polka, mazurca y jamaquellos te harán pasar un rato ameno.
Sus fincas cafetaleras se prestan para el agroturismo. Disfruta de la vida del campo, comparte con los locales en esta mágica región adornada por cascadas, ríos, lagunas, montañas, áreas protegidas, flora y fauna silvestre, en donde el clima es tu mejor aliado y la aventura está garantizada.
Empecemos nuestro viaje por el fresco departamento de Matagalpa, donde la cultura, la naturaleza y la historia se mezclan para brindar una experiencia turística inolvidable.
Sus cuatro zonas ecológicas protegidas, la Reserva Natural Apante, Reserva Natural Cerro Arenal, Reserva Natural Cerro Frío – La Cumplida, y la Reserva Natural Salto Río Yasica, son perfectas para realizar actividades como ecoturismo, ciclismo de montaña, senderismo, canopy, avistamiento de aves, y sentir la brisa de caudalosas cascadas.
Pero si tu intención es descansar, o darte una escapada romántica con tu pareja, el Hotel de Montaña Selva Negra es el destino ideal. Déjate envolver en la tranquilidad de la naturaleza y disfruta de cabalgatas y senderismo.
Una de las mejores maneras de incursionar en el mundo del café es pasar algunas horas en una hacienda aprendiendo acerca del tostado de los granos y cómo preparar tu propia taza café, y Selva Negra te brinda esa oportunidad.
Otra excelente opción es el Ecolodge Cascada Blanca, un sitio con una bella cascada y un clima incomparable. Sus senderos invitan a explorar la naturaleza en familia o con amigos. Además de visitar la cueva, puedes hacer yoga y disfrutar de un relajante spa.
Jinotega, el departamento más grande del país, posee exuberantes selvas y montañas con miradores de singular belleza, cascadas de aguas cristalinas, fincas agropecuarias y comunidades indígenas. Es excelente para hacer turismo rural y extremo.
Reta a tu adrenalina en las nueve plataformas que conforman el Canopy La Brellera. Vuela sobre la copa de los árboles y vive una experiencia inolvidable.
El río Coco o Wangki, en Wiwilí, uno de lo más largos de Centroamérica, la Peña de la Cruz, la Reserva Silvestre Privada El Jaguar, el salto La Bujona y la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas, son algunos atractivos imperdibles para quienes buscan aventuras extremas en contacto con la naturaleza.
Más al norte, Estelí, te cobija con su frescura y el verdor de sus montañas. Aquí no solo se produce café de gran calidad, también tabaco de reconocida fama mundial.
En el salto de La Estanzuela, puedes practicar rapel y escalamiento. Una parada obligatoria en tu visita por El Diamante de las Segovias. Y si te encanta el contacto con la naturaleza, la Reserva Natural Tisey – La Estanzuela es el lugar indicado. Disfruta de este bosque tropical de montaña, de exuberante flora y fauna. Ya que estás por aquí visita la comunidad de La Garnacha, donde elaboran bellas artesanías con piedra zopilota y fabrican queso añejado, estilo suizo, de leche de cabra.
Aprecia más de un centenar de dibujos realizados en piedras en la Galería de Piedra El Jalacate, donde el mismo creador, don Alberto Gutiérrez, te guía relatando interesantes historias.
El Paisaje Terrestre Protegido Miraflor – Moropotente esun lugar inolvidable que te llenará de paz y tranquilidad, respira el aire puro en su desbordante naturaleza donde se destacan las orquídeas por su belleza y colorido.
Y no te olvides de visitar Pueblo Nuevo, productor de café de fama internacional, con varios ganadores del concurso la Taza de la Excelencia, y reconocido por sus montucas y güirilas.
Madriz, uno de los departamentos más verdes y bonitos de Nicaragua, es mundialmente famoso por sus rosquillas. Además de la producción de café, también se dedica al cultivo de tabaco. Su relieve diverso permite múltiples atractivos naturales como formaciones geológicas, vestigios de nuestros antepasados representados en petroglifos y cerámica y producción de artesanías elaborados a base de arcilla, madera, cacho, tule, tuza, pino, y henequén.
Ofrece diversas áreas protegidas como la Reserva Natural Tepesomoto – La Pataste, la Reserva Hídrica El Malacate y El Majaste, en San Juan del Río Coco; el Geoparque Río Coco, (el primero en Centroamérica); el Monumento Nacional Cañón de Somoto, una impresionante formación geológica que permite un recorrido de 5 kilómetros, y que según científicos tiene entre 5 y 13 millones de años.
Este sitio permite practicar rappel, senderismo, observación de aves, recorridos en bote, kayak, paseo en burro o en caballo, camping, nadar en las frescas aguas del cañón y convivir con los pobladores de las comunidades aledañas.
No puedes perderte los sitios arqueológicos Piedras Pintadas y Aguas Calientes, donde podrás apreciar petroglifos elaborados por nuestros antepasados.
Nueva Segovia se caracteriza por su historia colonial y la lucha revolucionaria del General Augusto C. Sandino. En este bello departamento se encuentra el punto más alto de Nicaragua, el cerro Mogotón, con 2,107 m.s.n.m.
Disfruta de las cascadas El Escambray y El Rosario, ubicadas en Jalapa y Murra, respectivamente. Son visitadas por cientos de turistas, quienes además de disfrutar de sus heladas aguas practican rapel.
Recorre Ciudad Antigua, considerada la tercera ciudad colonial de Nicaragua después de las señoriales Granada y León. Posee una de las iglesias más antiguas del país, la Parroquia del Señor de los Milagros, única estructura sobreviviente de la última invasión pirata que asoló la ciudad.
En los municipios de Macuelizo, Jalapa, Jícaro y San Fernando puedes darte el placer de disfrutar de un baño terapéutico, en aguas termales que le hará bien a tu piel.
En el pequeño pueblo de Mozonte el arte fluye de las manos de cientos de artesanos, quienes desde antes de la conquista española transforman el barro en piezas de uso cotidiano y religioso. Aquí parece que el tiempo se detuvo. Las casas de adobe y techo de tejas rojizas le dan el toque de una ciudad que se quedó atrapada en el siglo XVIII.
Mientras que en Dipilto, con sus montañas con olor a pino, puedes visitar las fincas cafetaleras, algunas se han integrado la floricultura, la producción de árboles frutales, granos, y las actividades agro-ecoturísticas.
No te puedes perder el Santuario Nacional Virgen de la Piedra, donde los devotos llegan cada año en romería en busca del agua que brota del manantial al pie de la roca y que dan fe de que posee propiedades curativas milagrosas.
Desde el Mirador Coquimba, un increíble atractivo natural rodeado de pinos y un clima fresco, apreciarás hermosas vistas panorámicas de los municipios de Dipilto y Ocotal.
Con un cuerpo y una acidez suave, el café nicaragüense se caracteriza por su sabor particular al combinar sabores sutiles y dulces. Su aroma y gusto, te invitarán a regresar de nuevo.