miércoles, diciembre 4, 2024

Top 5 This Week

Related Posts

Nintendo cerrará la eShop de Wii U y Nintendo 3DS dejando casi 1.000 juegos en el limbo

Nintendo ha anunciado que cerrará las tiendas digitales de dos de sus antiguas consolas a partir de finales de marzo de 2023. Así, la Nintendo eShop de Wii U y la de 3DS pasarán a mejor vida siendo imposible comprar los juegos que estaban alojados en ellas.

Cabe destacar que sí será posible volver a descargar los juegos que ya teníamos comprados en nuestra cuenta, pero no hacernos con nuevos títulos.

Algunos teníamos la naíf idea de que la llegada del mundo digital se convertiría en la excusa perfecta para acabar con la escasez de videojuegos provocada durante generaciones en el ámbito de los juegos en formato físico.

Que se acabarían la reventa, los precios desorbitados y las aventuras desaparecidas gracias al poder de Internet. Sí, soy un pringao.

Tampoco podemos extrañarnos, son máquinas que tienen más de 10 años. Además, Wii U fue un fracaso rotundo y las características portátiles de la 3DS han dado el salto a Nintendo Switch. Por eso, resulta casi natural que la Nintendo eShop de ambas consolas desaparezca definitivamente. Era ley de vida.

Tal y como informa el medio VGC, casi 1.000 juegos desaparecerán del mercado cuando cierren las dos tiendas en marzo de 2023. Buena parte del catálogo de Wii U seguirá existiendo en formato físico, pero alrededor de 450 juegos desaparecerán para siempre debido a su naturaleza de juegos exclusivamente digitales.

Es cierto que la gran mayoría serán juegos indie de los que quizás no ha oído hablar en tu vida, pero también hay juegos con más nombre, como Affordable Space Adventures, Amiibo Tap: Nintendo’s Greatest Bits, Chasing Aurora, Dr Luigi, Mini Mario & Friends: Amiibo Challenge o Pokémon Rumble U.

Con Nintendo 3DS pasa exactamente lo mismo. Unos 600 juego podrían decir su adiós definitivo perdiéndose en el universo digital. Hablamos de juegos como Chibi-Robo: Let’s Go Photo, Dr Mario: Miracle Cure, Mario & Donkey Kong: Minis on the Move, Picross e, Pokémon Link Battle, Pokémon Picross o Tokyo Crash Mobs. En Europa incluso nos perderíamos Shin Megami Tensei IV por culpa del bloqueo regional.

El auténtico drama viene con la desaparición de la Consola Virtual de Wii U y 3DS. Nintendo nos alegró la vida lanzando viejos clásicos de la compañía. Nintendo Switch Online nos ofrece algunos de estos clásicos, pero más de 350 se quedarán por el camino.

Y aquí sí que hablamos de pesos pesados como F-Zero GP Legend, Final Fantasy Tactics Advance, Fire Emblem, Golden Sun, Metroid Prime Hunters, New Super Mario Bros, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, Metroid Prime Trilogy, Donkey Kong Country Returns, Kirby’s Epic Yarn,… Y de verdad que son muchos más, pero no queremos dar más la matraca.

¿Y qué dice Nintendo?

El verdadero problema viene cuando la propia Nintendo asegura que no tiene planes de ofrecer estos juegos clásicos de otra forma que no sea, en el mejor de los casos, a través de la suscripción de Nintendo Switch Online.

Resulta tremendamente decepcionante que vaya a ser imposible comprar esos juegos para realmente ser dueños de ellos y que tengamos que conformarnos con una suscripción que nos impedirá seguir jugando si nos damos de baja de ella o si, en el futuro, la propia Nintendo decide acabar con NS Online.

También tiene mucha tela que Nintendo haya retirado estas declaraciones de su propia web tal y como informaba Kotaku.

En la sección de preguntas y respuestas era la misma compañía nipona la que, viendo venir la furia de los usuarios, respondía a la pregunta de si Nintendo no tenía la obligación de preservar estos juegos clásicos permitiendo que la gente los pudiese seguir comprando.

La respuesta “no tenemos planes de ofrecer contenidos clásicos de otra forma que no sea Nintendo Switch Online” ha desparecido de su web como lo harán más de 1000 juegos de Wii U y Nintendo 3DS el próximo año.

Los usuarios se preguntarán a qué responde esta estrategia de Nintendo más allá del lógico paso del tiempo que ha convertido a Nintendo Switch en la consola protagonista de la empresa nipona. La respuesta es tan evidente como incómoda: hacer más dinero.

De hecho, Nintendo ya ha estrenado su nueva tienda digital en Estados Unidos y Canadá, que nos permitirá no sólo descargar juegos sino también adquirir copias físicas, consolas, accesorios y hasta merchandising de nuestros juegos favoritos.

Por supuesto, las reacciones a este anuncio no se han hecho esperar.

Más allá de la decepción que algunos podamos sentir ante la imposibilidad de seguir comprando juegos en Wii U y Nintendo 3DS o la rabia que nos produzca que Nintendo quiera hacernos pagar de forma indefinida para seguir jugando a juegos clásicos en la suscripción Nintendo Switch Online sin poder adquirir realmente los juegos, lo más preocupante a largo plazo es la propia preservación del medio, tal y como apunta el comunicado de la Fundación de Historia de los Videojuegos.

En el texto, también hablan de la inadmisible negativa de Nintendo a permitir que sus juegos lleguen a las bibliotecas que se dedican a preservar la cultura del videojuego. ¿En qué quedamos? ¿Los videojuegos son cultura y por tanto deberían estar preservados en las bibliotecas nacionales de cada país como sucede con el cine o la literatura o sólo nos interesa decir que son cultura para adquirir un estatus que los aleje de la visión negativa que han tenido durante décadas?

Popular Articles