El 14 de febrero es la fecha en la que celebramos al amor y la amistad.
El origen del Día de San Valentín se remonta al antiguo imperio romano. Este festejo es reconocido por las iglesias Católica, Anglicana y Luterana.
Aunque el Día del Amor y la Amistad es una fecha importante en el Occidente, existen países en los cuales no se celebra, incluso ha habido lugares en los que su festejo ha estado prohibido.
Países que no festejan San Valentín
En Arabia Saudita estuvo prohibido el festejo del 14 de febrero hasta 2019, cuando el príncipe Mohamed bin Salmán autorizó la celebración, como un gesto de modernidad en su gobierno.
En Rusia esta celebración comenzó apenas en 1990. No es un día que se festeje masivamente, aunque cada vez más rusos intercambian regalos y tarjetas en esta fecha. Hay que señalar que esta celebración «compite» con el Día de la Familia, el Amor y la Fidelidad que se celebra en este país el 8 de julio.
China es otro de los países que no celebra el Día de San Valentín como tal, aunque sí existe un festejo especial dedicado al amor. Se trata del Festival Qixi o Festival de la Noche de los Siete o del Doble Siete, festejo muy arraigado en el folclore chino y se basa en una leyenda romántica.
El Día de los Enamorados chino se celebra el día siete del mes siete del calendario lunar.
En Japón tampoco se celebra el Día de San Valentín de forma masiva. Sin embargo, en los últimos años este festejo ha cobrado auge entre las mujeres, quienes acostumbran a hacer regalos a sus parejas el 14 de febrero, principalmente chocolates.
Un mes después, el 14 de marzo, los hombres corresponden a dichos regalos con obsequios.
Pakistán prohibió desde 2017 la celebración del Día de San Valentín; Irán y Malawi son otros países en los que este festejo está prohibido. En todos estos casos, se ha considerado al 14 de febrero como un festejo decadente de Occidente, el cual es contrario a las enseñanzas del Islam.
¿Quién fue San Valentín?
Valentín era un sacerdote católico que socorría a los perseguidos por su fe cristiana.
Una de las versiones más difundidas señala que el 14 de febrero del año 269, el emperador Claudio II de Roma mandó decapitar a tres mártires. Uno de era San Valentín, quien posteriormente fue llamado el santo de los enamorados.
San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados porque arriesgaba su vida para casar a las parejas, lo cual fue prohibido por el emperador, quien consideraba que los soldados solteros eran más aguerridos.