Las aventuras de José Miel (como se conoció en Latinoamérica) o Las aventuras de la abeja Hutch, es un anime japonés producido por Tatsunoko Production, en el año 1970 bajo el nombre de Mitsubachi Monogatari Minashigo Hutch (Una historia de bichos: Hutch el huérfano), y cuenta la historia de una Abeja, hijo de la Abeja Reina.
La abejita es separada de su madre en medio de un ataque de avispas a la colmena. José Miel crece como hijo adoptivo de una familia de abejas silvestres, hasta que descubre la verdad sobre quién es.
En ese momento decide partir en búsqueda de su mamá, pero es rodeado por un ambiente violento hasta el punto de ser perturbador, considerando que la serie se dirigía a niños.
Sin embargo, podemos pensar que tal vez los productores de la serie quisieron que José Miel creciera en este ambiente para hacerlo fuerte y valiente, teniendo en cuenta que Japón estaba atravesando por un periodo de posguerra, así que el contraste entre el panorama de la violencia y la guerra, con el de un personaje insecto con rasgos y cualidades humanos; que logra sobreponerse a esto cumpliendo su propósito, fue sin lugar a duda el ejemplo a seguir de los niños de la época.
Con un formato de 30 minutos por capítulo y 91 episodios en su primera edición, esta serie inició en abril de 1970 y finalizó en diciembre de 1971.
El cierre de esta primera entrega fue triste, ya que cuando José Miel logra encontrar a su mamá, ocurre un nuevo ataque de las avispas; donde la reina muere y le pide a José Miel que busque a su hermana y se dirijan al Valle de las Flores, lugar en el que las abejas podrán iniciar una nueva colmena y por fin ser felices viviendo tranquilos.
Las nuevas aventuras de José Miel
La misma productora realizó una secuela de 26 capítulos con un formato de 30 minutos, desde abril de 1974 hasta diciembre del mismo año. Como en la primera entrega, la violencia y la pérdida constante de amigos fue común para José Miel.
Sin embargo, esta vez en compañía de su hermana y un nuevo personaje, una mariquita, se deben dirigir a la “Hermosa Colina” para restablecer el orden y la seguridad de la colmena. Esta secuela si tiene un final feliz, y nuestras queridas abejas logran tener la paz y tranquilidad que buscaron durante mucho tiempo.
Sabías que…
La serie original tuvo un remake producido, también, por Tatsunoko Production, en 1989- Llevaba el mismo título que la primera, pero la perspectiva es mucho más cálida y amigable.
En el año de 1990 la serie fue re-editada por Saban Entertainment, cuyo nombre fue “La abejita Hutch”, censuró la violencia y sufrimiento del personaje, y además contó con un final feliz.
El 31 de julio de 2010 se hizo una versión en forma de película llamada Hutch the Honeybee: Melody of Courage y se basa en la serie de los 70´s. En ella, la abejita conoce muchos amigos insectos y Ami, una niña humana que puede entenderlos.