viernes, noviembre 22, 2024

Top 5 This Week

Related Posts

12 curiosidades sobre ‘El Chavo del 8’

En el año 1971 llegó a la televisión mexicana uno de los programas de comedia más exitoso de todos los tiempos, ‘El Chavo del 8’, que se consagró en pocos años llegando a ser el favorita en al menos 90 países y siendo doblado en más de 50 idiomas.

Esta grandiosa historia fue creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, quien, sin saberlo, logró que su personaje del niño huérfano que vivía en una vecindad se ganara y se siga ganando el corazón de millones de espectadores por más de 47 años.

‘El Chavo del 8’ ha sido visto en países como China, Japón, Corea, Tailandia, Marruecos, Grecia, Angola, Rusia, India, Italia, entre otros.

El elenco principal del show estuvo conformado por Gómez Bolaños (el Chavo), Ramón Valdés (Don Ramón), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (el profesor Jirafales), Angelines Fernández (Doña Clotilde) y Édgar Vivar (el señor Barriga).

La última emisión de este programa fue el 1 de enero de 1980, y aunque han pasado 41 años, esta comedia sigue siendo la favorita de muchos. Por tal razón, estas son las curiosidades más emblemáticas de este legendario programa.

¿Por qué el programa ‘El Chavo del 8’ se llamaba así?

Se llamó así porque su primera transmisión fue a través del canal 8 de México, pero tras su rotundo éxito, pasó a otro canal de más renombre en dicho país. Para justificar el apodo del niño, ‘Chespirito’ inventó que el chavo vivía en el apartamento número 8.

Por mucho tiempo se habló de una pelea entre el elenco por temas económicos.

El chavo tenía mamá

En un libro publicado el 1995 por Roberto Gómez Bolaños llamado ‘El diario de el chavo del 8’, narra que el niño con pecas si tuvo una mamá que trabajaba mucho, y que mientras cumplía con sus labores lo dejaba en una guardería, hasta que un día no fue más por él.

El Chavo se acabó porque Roberto Gómez Bolaños se sentía viejo.

Los cachetes de ‘Quico’ eran naturales

El actor Carlos Villagrán quien le daba vida a Federico o ‘Quico’, no usaba ningún tipo de relleno en las mejillas, simplemente las llenaba de aire y hablaba al mismo tiempo. Un talento natural.

La ‘Chilindrina’ se ausentó por embarazo

María Antonieta de las Nieves, más conocida como la ‘Chilindrina’, se ausentó por varios meses de las grabaciones del famoso programa, y todo se debió a que había dado a luz a su primer hijo en 1974. Para justificar su ausencia, Don Ramón siempre aclaraba que estaba viviendo un tiempo con sus tías en Guanajuato.

El reconocido actor, Ramón Valdés, siempre se caracterizó por su humildad y sencillez, a tal punto que usaba su propia ropa y zapatos cuando debía personificar a ‘Don Ramón’. Su salida del show se debió a que no compartía las decisiones que tomaba Florinda Meza ‘Doña Florinda, en cuanto a la producción.

El actor Édgar Vivar interpretó a dos personajes, el dueño de la vecindad, el señor Barriga, y también a su hijo, Noño. El nombre completo de estos personajes eran Zenón Barriga y Pesado y Febronio Barriga Gordorritúa respectivamente.

Florinda entre los corazones de Quico y el Chavo

La actriz Florinda Meza tuvo en romance con Carlos Villagrán por un tiempo hasta que comenzó a sentir interés por Chespirito. Roberto Gómez Bolaños contó en una entrevista que estuvo enamorado solo por siete años, hasta que decidió expresarle sus sentimientos a Meza.

‘La Bruja del 71’ y Don Ramón se casaron

En uno de los capítulos, que no fue transmitido, el personaje interpretado por Angelines Fernández ‘La Bruja del 71’ y su amor platónico, Don Ramón, se casaron. Aunque todo se trató de un sueño del chavo, en el épico episodio la pareja camina al altar completamente felices.

El Chavo y Godínez eran hermanos

En la vida real, los actores Roberto Gómez Bolaños (El Chavo) y Horacio Gómez Bolaños (Godínez) eran hermanos. Horacio no quería ser actor, pero su hermano mayor vio que tenía talento y lo invitó a participar en el programa para interpretar a un niño más.

El tema del El Chavo del 8

Para bien o para mal, gran parte de la población de América Latina conocen el tema principal de “El Chavo del 8”; personaje y serie cómica creada por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

Dada la tonada del mismo, muchas personas no la toman como una obra de carácter serio; parece más bien que explota el ridículo, algo acorde al ambiente del programa.

No obstante, ya sea por convicción o mero accidente, existen quienes han investigado acerca de la música del programa y se han llevado la sorpresa de que “El Tema del Chavo”, fue creado por Ludwig van Beethoven, compositor de los siglos XVIII y XIX; y cuyo nombre original es: Marcia alla turca (La Marcha Turca).

Aún más, no fue la interpretación original la que se usó para el programa cómico, sino una versión de 1960, titulada “The Elephant Never Forgets” (El elefante nunca olvida); hecha por Jean-Jaques Perrey.

La cual, según se ha comentado, se adjudicó como obra original sin mencionar al citado compositor francés (ni al autor alemán original); por lo que el cómico y Televisa, compañía dueña de “El Chavo”, se vieron envueltos en una demanda por parte del músico (número de caso CV-09-6508-FMC (RZx)); que los obligó a pagar una suma considerable de dinero.

المادة السابقة
المقالة القادمة

Popular Articles