YouTube es la plataforma de streaming con más visitas en todo el mundo. La web es, además, la segunda web más visitada sólo por detrás de Google. Sin los creadores de contenido, la web no sería nada, y gracias a la publicidad, cualquier persona que suba vídeos puede ganar dinero en YouTube. Sin embargo, ¿cuánto se gana?
El cuánto se gana con el contenido en YouTube depende de muchos factores, entre los que se incluye el idioma del contenido o el tipo de público que puede interesarle a los anunciantes.
No es lo mismo un vídeo orientado a niños, que no van a comprar lo que vean, que vídeos de brókers de bolsa donde se entiende que el público objetivo tiene un alto poder adquisitivo.
Aunque hay varias formas de ganar dinero en YouTube de manera indirecta, como usando referidos, haciendo vídeos patrocinados o vendiendo merchandising, los anuncios son la manera más cómoda de ganar dinero en YouTube.
Sin embargo, para ganar dinero con anuncios es necesario tener al menos 1.000 subscriptores y 4.000 horas de visualización en total de tus vídeos.
A partir de ahí, puedes pasar al programa de Partners, donde se gana dinero con anuncios y suscripciones. El tipo de anuncios los elige también el creador, como anuncios que se vean al principio del vídeo, banners que pueden quitarse, anuncios en medio del vídeo, etc. Para obtener un primer pago hay que obtener al menos 100 euros, pudiendo recibirlos por transferencia o cheque.
La cifra que más interesa a creadores y anunciantes es el CPM, que es el coste por cada 1.000 visualizaciones de un vídeo, y que como hemos dicho varía mucho dependiendo del canal. Por ejemplo, los anunciantes prefieren estar en vídeos que sean informativos.
Por ejemplo, si haces un vídeo explicando qué coche compacto comprar, es probable que haya marcas de coches muy interesadas en aparecer ahí. Sin embargo, un vlog puede generar unos ingresos menores. Otros factores, como el idioma, la estación del año, o eventos como el coronavirus pueden hacer que los ingresos también fluctúen.
¿Cuánto se gana? Visualizaciones por dólares
En BusinessInsider recopilaron cuánto ganan diversos creadores de contenido de YouTube por cifras, con unas cifras que varían de forma espectacular dependiendo del tipo de contenido.
Por ejemplo, Marina Mogilko tiene tres canales: uno de idiomas, otro de estilo de vida y otro de negocios. El de negocios es el que menos suscriptores tiene, y es el que tiene un CPM más alto.
1.000 visualizaciones: entre 4 y 34 dólares
Por ejemplo, con 23.000 suscriptores, con un canal muy comedido, Jimmy Ton gana entre 2 y 4 dólares por cada 1.000 visualizaciones. Otros canales van subiendo a cifras más altas, con cifras que van entre 4 y 14, 7 y 20 o 12 y 34, siendo esta última cifra la del canal de Griffin Milks, con 31.000 suscriptores en un canal dedicado a las finanzas.
100.000 visualizaciones: entre 500 y 2.500 dólares
Aquí el número de youtubers se limita bastante, donde las finanzas siguen jugando un factor clave.
Ruby Asabor se dio cuenta que sus vídeos relacionados con finanzas y negocios eran más favorables para anunciantes porque atraía a bancos o brókers, los cuales atraían a una audiencia con más poder adquisitivo, y en un tema en el que no hay demasiados vídeos para monetizar porque no todo el mundo hace vídeos de ese estilo.
En la pregunta a youtubers con cientos de miles de suscriptores, éstos respondiendo que cada 100.000 visualizaciones ganaban entre 500 y 1000 dólares (Natalie Barbu con 271.000 suscriptores en un canal de estilo de vida), 800 y 1.500 dólares (Roberto Blake con 442.000 suscriptores con un canal tech), 1.300 y 1.500 dólares (Marko Zlatic con 343.000 suscriptores en un canal de finanzas personales), y hasta 2.200 y 2.500 dólares en el caso de Ruby Asabor en su canal de finanzas y negocios.
1 millón de visualizaciones: entre 2.000 y hasta 40.000 dólares
Aquí las cifras tan varían mucho, donde Shelby Crunch, con 1,4 millones de suscriptores, gana entre 2.000 y 5.000 dólares por cada millón en su canal.
Austen Alexander, con 310.000 suscriptores, gana unos 6.000 dólares. Marina Mogilko, con 1 millón de suscriptores, genera unos 10.000 dólares. Kevin David, con un canal dedicado nuevamente a finanzas que empezó grabando con la webcam del portátil, genera unos 40.000 dólares por cada millón de visualizaciones.
Estos creadores afirman también que hacen vídeos de más de 10 minutos para poder meter más anuncios, una técnica extendida en la plataforma.
En las cifras anteriores tenemos que tener en cuenta el efecto que tiene el hecho de que un vídeo en inglés puede llegar a un público mucho más grande, mientras que uno en otro idioma lo tiene más difícil.
El inglés es el idioma más extendido en todo el mundo y un canal que use ese idioma como principal puede tener visualizaciones de prácticamente cualquier país. En español, sin embargo, la cifra de visualizaciones que provengan desde fuera de países de habla hispana va a ser menor, lo que limita el alcance.
Los anunciantes suelen valorar tener el mayor alcance posible, y aunque hacer un contenido orientado a un país te permite tener mejor relación con las marcas, eso también tiene un efecto directo en AdSense.
Así, mientras por 1.000 reproducciones se pueden ganar entre 4 y 34 dólares en Estados Unidos, en España la cifra suele ser menor para la mayoría de las canales, pudiendo bajar con frecuencia de un euro o superarlos hasta alcanzar las dos cifras.
España, eso sí, es el segundo país europeo en cuanto a exportación de contenido en YouTube se refiere, y solo por detrás de Reino Unido. Esto se debe a que muchos de nuestros vídeos se consumen en América Latina. Por tanto, hay que tener en cuenta que una cifra perfectamente normal para un canal de YouTube en España pueden ser 40 céntimos por cada 1.000 visualizaciones y 400 euros para un millón.
Para saber cuánto dinero gana un canal en YouTube también se pueden usar herramientas como SocialBlade si quieres saber información sobre un canal concreto.
En definitiva, ganar dinero en YouTube es un proceso que requiere paciencia, pero puede llegar a ser muy rentable si sabes orientar un canal a un target concreto en términos de poder adquisitivo, temática y localización de los espectadores.