Todas las noches, al dormir, en nuestra mente se activa uno de los procesos que más ha fascinado a psicólogos, adivinos y poetas a lo largo de los años: los sueños.
Al estar en la fase de mayor descanso, diferentes imágenes invaden nuestro cerebro. Pueden ser situaciones de la vida diaria, pesadillas o cosas más extrañas, como aliens o que nos caen los dientes.
El tema es tan fascinante, que tanto neurólogos como psicólogos se han dedicado a investigar por qué soñamos y si las imágenes que vemos de noche tienen algún significado.
Como resultado, hay varias teorías para explicar este suceso. Por ejemplo, que a través de los sueños practicamos cómo sobrellevar amenazas, que el cerebro está intentando vincular recuerdos o que son una manera de reducir los miedos que acumulamos mientras estamos despiertos.
Pero otra teoría asegura que algunos sueños (especialmente los que vienen acompañados de una emoción) son la manera en la que nuestro cerebro intenta trabajar en las las situaciones o dificultades de la vida que no hemos podido resolver.
Al respecto, la psicóloga Linda Blair asegura que:
«Dichos problemas viajan hasta nuestro inconsciente para que los trabajemos allí, donde no nos distraen ni nos angustian tanto».
Esta última explicación podría ser la razón por la cual a veces sueñas con tu ex pareja, aunque no estés pensando en ella.
Aunque haya terminado la relación, aún hay situaciones que quedaron pendientes o que tienes que trabajar.
Por su parte, la psicóloga Susana Ivorra apunta a otra posible razón mucho más simple:
«Puede que ese día nos hayamos acordado de esa persona por cualquier motivo, o que hayamos vivido alguna experiencia cuyas emociones han conectado con la emoción vivida en el pasado con nuestro ex».
Es decir, soñar con tu ex no necesariamente significa que aún no lo has superado.
Como puedes ver, el significado de soñar con una antigua pareja no es tan fácil de determinar ni puede derivar de una sola situación.
Aún así, los especialistas enlistan una serie de razones por las que esto te puede pasar.
Quieres superar la ruptura
Si sueñas con tu ex en las siguientes semanas o meses de que cortaron, el significado puede ser muy sencillo: tu subconsciente te está ayudando a superar la separación.