Hace unos meses, Universal Music Group y TikTok enfrentaron un malentendido que llevó a la disquera a retirar del catálogo de la plataforma de videos las canciones de todos sus artistas, incluida Taylor Swift.
Sin embargo, hay buenas noticias: la música de Taylor Swift ha vuelto a TikTok, a pesar de los desacuerdos entre la aplicación china de videos cortos y la discográfica de la cantante, Universal Music, según informó el jueves el Financial Times.
El regreso de Swift a TikTok se venía gestando desde hace algún tiempo, según el informe, basado en fuentes cercanas al conflicto entre la empresa y la aplicación.
La superestrella del pop posee los derechos de autor de sus grabaciones mediante un acuerdo de 2018 con Universal, lo que le permite controlar dónde se distribuye su trabajo, a diferencia de muchos otros artistas, según el informe.
Este es el mismo caso con la música de BTS, ya que aunque el grupo de K-pop trabaja con Universal Music, la disquera solo es distribuidora de sus canciones y no tiene los derechos sobre ellas, por lo que los temas de los idols no sufrieron cambios en la aplicación.
TikTok, Universal Music y los representantes de Taylor Swift no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.
¿Por qué se eliminó la música de varios artistas de TikTok?
Universal Music dejó de conceder licencias de sus contenidos a los servicios TikTok y TikTok Music cuando su acuerdo expiró el 31 de enero.
Posteriormente, TikTok retiró las canciones de la discográfica de su plataforma y silenció los videos en los que aparecían esas canciones, escritas por cualquier compositor suscrito a Universal Music Publishing Group (UMPG).
Universal Music Group es la empresa matriz de UMPG, que representa a una amplia lista de artistas como Taylor Swift, Jon Batiste, boygenius y Ariana Grande, entre otros.