En su intervención del jueves, la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo anunció la próxima liberación de 1,500 reclusos comunes. Estas excarcelaciones están programadas para el 19 de abril.
«El Ministerio del Interior nos informa que el 19 de abril se llevará a cabo la reintegración de 1,500 nicaragüenses a sus familias y hogares en diferentes centros penitenciarios de todo el país, incluyendo Tipitapa, Matagalpa, Granada, Juigalpa, Estelí, León, Chinandega y Bluefields, bajo el beneficio de convivencia familiar», señaló Murillo durante su discurso.
La funcionaria destacó que esta medida brindará a los reclusos la oportunidad de reintegrarse a la sociedad y moverse con tranquilidad por el país.
Esta no es la primera vez que se implementa tal acción; en marzo de 2023, 2,500 presos fueron liberados bajo el mismo beneficio en el Centro Penitenciario «Jorge Navarro» de Tipitapa.
Además, en mayo de ese año, otros 1,200 reclusos fueron excarcelados, seguidos de mil más en agosto, demostrando el compromiso continuo del gobierno con la reintegración social y la reducción de la sobrepoblación carcelaria.