Corn Island, Patrimonio Turístico Nacional, es una de las riquezas naturales de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, está formado por dos islas: Corn Island de 9.6 km2 y Little Corn Island de 3.5 km2, ubicadas a 75 kms. al este del litoral nicaragüense en el mar Caribe.
Su población está formada a partir de 3 grupos étnicos principales: creole, misquito y mestizo. Siendo multiétnica, también es multilingüe en la que hablan inglés creole, español y misquito; el inglés es hablado por la mayoría de sus habitantes.
Corn Island es considerado el principal destino turístico en la Costa Caribe de Nicaragua. Posee una diversidad de atractivos naturales como culturales, es un paraíso tropical de Sol y Playa caracterizado por su arena blanca y agua cristalina que acoge incomparable vida marina; también, cuenta con extensos espacios cubiertos de cocoteros y manglares propios de las islas caribeñas.
Historia
Según los historiadores, al momento de la llegada de los europeos a América, Corn Island era parte del territorio de los indios Kukras, aborígenes que habitaban entre Río Grande y la Bahía de Bluefields quienes se dedicaban a la caza, la pesca y la agricultura.
A mediados del siglo XVII, los bucaneros ingleses, franceses y holandeses que transitaban por el Mar Caribe establecieron relaciones con los aborígenes misquitos en las cercanías de Cabo Gracias a Dios, los que se aliaron con los piratas para ocupar Corn Island y esclavizar a sus pobladores.
En el siglo XVIII, los colonos ingleses fundaron los primeros establecimientos en esta isla, involucrándose en el comercio con los misquitos y los colonos del Pacífico de Nicaragua. Los lugareños capturaban tortugas para su alimentación y fabricaban artesanías con su caparazón. También sembraban caña de azúcar y algodón.
En 1783 en virtud del Tratado de Versalles y de la Convención de Londres (1786), Inglaterra reconoció la soberanía de la corona española sobre La Mosquitia y las islas adyacentes. Los colonos británicos se vieron forzados a abandonar la Costa Caribe.
La Orden Real de San Lorenzo (1803) separó de la jurisdicción de la Capitanía General de Guatemala a las islas San Andrés, Providencia, Corn Island y a la parte de La Mosquitia comprendida entre el Cabo Gracias a Dios y el Río Chagres para reasignarlas al Virreinato de Santa Fe (Colombia). No obstante, el Virrey de Santa Fe realizó pocos esfuerzos por extender su jurisdicción a esa área, por lo que ese decreto no tuvo aplicación, ni efectividad en lo concerniente a la costa de La Mosquitia y sus islas adyacentes. Pese a ello, años más tarde fue invocado por Colombia para respaldar sus pretensiones sobre Corn Island.
En 1821 los Estados que formaban la Capitanía General de Guatemala declararon su independencia de España, lo que aprovechó Gran Bretaña para reorganizar sus antiguas relaciones con los misquitos y adjudicarse la protección del Reino Misquito.
El 27 de agosto de 1841, el coronel Alexander McDonald, superintendente de la Colonia Británica, llegó a Corn Island para declarar la libertad de los 98 esclavos en nombre de la reina Victoria de Inglaterra y del Rey Roberto Carlos Federico de La Mosquitia.
A mediados del siglo XIX, se constituyó la Reserva de la Mosquitia en la Costa Caribe de Nicaragua. Durante este período la jurisdicción sobre Corn Island fue discutida entre el Rey Misquito y el gobierno de Nicaragua. En 1894, Nicaragua incorporó la Reserva de La Mosquitia con el nombre de Departamento de Zelaya. Al inicio Corn Island mantuvo su estatus especial como distrito, pero sus pobladores, inconformes con los cambios políticos, solicitaron infructuosamente su anexión a Inglaterra.
En 1900 el presidente Émile Loubet de Francia debido al litigio fronterizo entre Colombia y Costa Rica, ordenó considerar Corn Island como territorio colombiano, originando el reclamo de Nicaragua para reafirmar su soberanía sobre la isla y las ubicadas a lo largo de la Costa Mosquitia, entre los 10º y 15º de latitud.
En 1928 Nicaragua y Colombia suscribieron el Tratado Bárcenas – Meneses- Esguerra que reconocía la soberanía de Nicaragua sobre Corn Island, mientras que Nicaragua reconoció los de Colombia sobre las islas Providencia y San Andrés.
El 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia de La Haya dicta la sentencia sobre la disputa territorial y de delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia en el mar Caribe sudoccidental, iniciado el 2001 en la cual restituyó y reconoció los derechos de Nicaragua en el Caribe a las 200 millas náuticas, trasladando y extendiendo la jurisdicción marítimo-nicaragüense al este del meridiano 82, específicamente hasta el meridiano 79.5, manteniendo una “herradura” jurisdiccional colombiana a la altura de las Islas San Andrés y Providencia, e igualmente, un radio marítimo de 12 millas náuticas alrededor de los cayos Serrana y Quitasueño.
Fiestas Tradicionales
Emancipación de la Esclavitud
Los primeros esclavos fueron llevados a Corn Island en el siglo XVII para realizar duras faenas agrícolas en las propiedades de los colonos europeos. El 27 de agosto de 1841, el superintendente de la Colonia Británica y representante de la Reina Victoria de Inglaterra en La Mosquitia, Alexander Mc Donald, anclo su embarcación en South West Bay para declarar el fin de la esclavitud en la isla territorio que desde entonces Nicaragua reclamaba a la Corona Británica.
La inesperada libertad llevo a decenas de hombres y mujeres a celebrar esa noticia con una sopa preparada con cangrejos que encontraron en los humedales de la isla ya que era el único alimento que tenían; desde entonces esa efeméride es la de mayor importancia para la población isleña y la que celebran actualmente de manera ininterrumpida desde el año 1850.
Con esta conmemoración tradicional la población de Corn Island inmortalizan el encuentro con sus raíces y el sueño de libertad de sus antepasados.
Cada 27 de agosto, Corn Island se luce con esta festividad tradicional. El día inicia con un desfile de carrozas, la población usa la creatividad adornándolas con flores, caracoles, frutas de pan, cocos, y diversas frutas de la temporada y que sirven de escenario para los jóvenes que reproducen diferentes e importantes momentos de la historia local.
Algunas representaciones son escenas entre piratas, otras de esclavitud en las plantaciones, muchos jóvenes visten la antigua prenda de su linaje como delantales hechos con hojas de plátanos.
En otras carrozas incorporan algunos momentos de esparcimiento de los esclavos a orillas del mar, quienes bailaban al ritmo de improvisados instrumentos de percusión.
El recorrido inicia en la Playa de South West Bay y finaliza en la cancha del Bario South End, donde se lleva a cabo presentaciones culturales y degustación de comidas típica del día “Sopa de Cangrejo” de forma gratuita y bebidas típicas en ranchos de palmeras al son de música reggae, soca y calipso que invitan a bailar; además, actividades deportivas tradicionales como Kitty Ally y Greasy Pole.
Las actividades continúan el día 28 con la elección de Miss Corn Island que se lleva a cabo en el estadio municipal, con candidatas de cada barrio de la isla y con la participación de grupos de danzas y musicales.
El cierre de las actividades de la Emancipación de la Esclavitud se realiza el 29 de agosto con el tradicional Cross Over hacia Little Corn Island con desfile de carrozas, gastronomía típica como la Sopa de Cangrejo, actos culturales e intercambio de experiencias con la población un nuevo aniversario de la Emancipación.
Aniversario de Corn Island
El 9 de febrero se celebra el Aniversario de Corn Island ya que fue en alcanzó la categoría de municipio en 1940. Consecuentemente, se realizan actividades culturales y la elección de Miss Municipio con señoras mayor o igual a los 50 años.
Palo de Mayo
El Palo de Mayo es quizá la festividad más representativa de la Costa Caribe de Nicaragua. Mayo es el mes en donde se celebra a la diosa de la fertilidad Maya Ya como agradecimiento por los frutos de los árboles que florecen con las primeras lluvias de la época.
En mayo la población costeña festeja en las calles con alegría expresando en coloridos trajes y bailes la riqueza de nuestras tradiciones culturales.
En Corn Island las actividades se desarrollan durante todo el mes de mayo, cada fin de semana se celebra por barrios de la isla, efectuándose la presentación de diferentes grupos culturales, competencias de bailes, juegos tradicionales, el acto de siembra del árbol de mayo así como la cosecha de sus frutos.
Esta celebración atrae cada año a miles de visitantes nacionales y turistas extranjeros llegan a deleitarse con el desborde cultura y tradición.
Gastronomía
La gastronomía de Corn Island se basa principalmente en el uso del coco, la cual ha sido ingrediente fundamental en la alimentación desde tiempos ancestrales. Se utiliza para preparar numerosos platillos típicos como: el Run down, Stewed Fish, Rice and Beans, Stewed beans, sopa de mariscos y muchos más; además, se hacen reposterías como el conocido pan de coco, pati, Bon, Plantain tart, Coconut cake, Guizada entre muchos más. Toda esta variedad de gastronomía se puede degustar en las diversas localidades alrededor de las islas.