Las celebraciones en honor a Santo Domingo de Guzmán en Managua inician, presuntamente, en 1885, luego que un campesino llamado Vicente Aburto encontrara en Las Sierritas una imagen dentro de un hueco de madero negro. Pero para algunos investigadores, estas celebraciones religiosas datan de muchísimo tiempo atrás.
Para el historiador y director de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, Clemente Guido, la veneración a Santo Domingo de Guzmán en la capital se remonta probablemente a principios del siglo XIX, de allí que la celebración esté muy arraigada en el sentir popular.
Según Guido, no existe una fecha exacta del inicio de esta tradición, “ya que está comprobado que no fue en 1885, tal y como se había asegurado durante tantos años”.
“Está probado, documentado que no es cierto, la tradición tiene orígenes muchísimo más antiguos”, asegura el historiador.
En sus recientes investigaciones personales, Guido descubrió varios documentos que prueban con claridad que las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán se celebraban por lo menos 17 años antes de la pretendida fecha del inicio en 1885.
Los documentos que descartan 1885 como la fecha del hallazgo
Son cinco documentos, publicados en La Gaceta de Nicaragua, en 1865, 1868 y 1877 los que demuestran que ya en esa época los managuas bailaban a Minguito.
El primer documento es de un autor anónimo, criticando tantas fiestas religiosas que hay en Nicaragua, dice así:
“Artículo de Costumbres. Fiestas y más fiestas. Caballos y más caballos”: “Nos hallamos en el vértigo de las fiestas medio aturdidos por las carreras de los caballos y de los toros y de los latigazos y gritos de los bailantes. ¡Paciencia!. Ya sabemos que las fiestas son muy pocas, unas 365 al año; pero en esto días de Junio a Agosto como que se agolpan o las agolpan de intento, y así sucede que las carreras de San Juan se unen a las de San Pedro, las de San Pedro a las de San Pablo, las de San Pablo a las de Santiago, las de Santiago a la de Santa Ana y las de Santa Ana a las de Santo Domingo”. (1865). 20 años antes de la fecha en que supuestamente fue encontrada la imagen en Las Sierritas.
Existen otros tres documentos, del mismo años, 1868, en los que se habla de las festividades de Santo Domingo.
“El vecindario de esta capital se prepara a celebrar las fiestas de Santo Domingo, que comienzan el 1ª del próximo agosto. Parece que serán muy brillantes, no obstante que la ciudad acaba de salir del azote de la fiebre amarilla. Los que concurran podrán estar seguros de pasar diez días agradabilísimos.
La presencia del Supremo Gobierno, que para ese tiempo habrá regresado de Granada, contribuirá a hacerlas aún más lúcidas”. (La Gaceta de Nicaragua Número 30, del sábado 25 de Julio de 1868).
“Revista de Noticias. Centro América. Interior de la República: En la capital, las fiestas de Santo Domingo se están celebrando con mucha alegría; a tal punto que no parece, que hace tan solo algunos días, la muerte se cernía sobre ella, bajo el aspecto de la terrible fiebre amarilla”. (La Gaceta de Nicaragua, Número 32, del 8 de agosto de 1868).
“El lunes concluyeron las fiestas de Santo Domingo, con el acostumbrado y alegre paseo a las sierras, de los devotos que acompañan a la imagen del santo a la ermita, en donde queda lo restante del año. Las fiestas tuvieron mucho brillo, i hubo en ellas grande concurrencia de los pueblos vecinos. Se ha notado con satisfacción, que durante todas ellas, no hubo que deplorar ningún acontecimiento desagradable, reinando siempre el mejor orden, aunque en medio de la mayor alegría”. (La Gaceta de Nicaragua, Número 33, del 15 de agosto de 1868).
El último documento que demuestra que las festividades datan mucho antes de 1885 es uno con fecha de agosto de 1877.
“El canónigo Arcediano, Dr. D. Rafael Jeréz. La capital se siente honrada con la presencia de este ilustrado dignatario de la Iglesia nicaragüense. Mañana predicará en honor de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, a quien el pueblo de la capital consagra la larga y animada fiesta de los primeros días de agosto. Sea agradable la permanencia entre nosotros de nuestro distinguido amigo el Dr. Jeréz”. (La Gaceta de Nicaragua, Número 32, del sábado 4 de agosto de 1877).
Por su parte el doctor Jorge Eduardo Arellano señala que 32 años antes del presunto hallazgo, ya se celebraba a Santo Domingo en la capital, basándose en una carta que Mateo Mayorga envió a su pariente, José Joaquín Quadra, fechada el 5 de agosto de 1853 que reza: “Todas las Managuas están bravas porque quedaste mal no viniendo a pasar las fiestas de Santo Domingo como me ofreciste…”. Publicada en la Revista Conservadora Nùmero 33 de octubre de 1963.
Por su parte el reconocido historiador eclesiástico, doctor Edgard Zúñiga, cita una carta de la Junta encargada de la construcción de la torre y fachada de “La Parroquia”, dirigida al Obispo Don Manuel Ulloa y Calvo, con fecha del 27 de diciembre de 1870, en la cual se solicita se destinen fondos de la inconclusa Iglesia de Santo Domingo para concluir la obra de la Parroquia.
“Hay muchos documentos que revelan que la historia de Santo Domingo en Managua inició en 1885, sin embargo, hay otros escritos que manifiestan que empezó en 1861, desde ese año posiblemente comenzó la tradición de Santo Domingo”, señala el párroco de la Iglesia de Las Sierritas de Santo Domingo, padre Jorge Muñoz.
Según el historiador Clemente Guido “el hecho de que la devoción a Santo Domingo sea más antigua que lo erradamente aceptado, no afecta en lo más mínimo la Fe de nuestro pueblo, sino por el contrario esta certeza de su antigüedad, aunque todavía no podemos precisar la fecha, fortalece la espiritualidad de un pueblo católico e indígena, capaz de conservar sus creencias religiosas a través del tiempo”.
¿Cómo surge el enredo?
La tradición oral fue rescatada por el Mayordomo de las Fiestas Don Nicolás Estrada (“El Mocho”), quien ocupó la Mayordomía entre 1931 y 1949, quien se la relató al Padre Ignacio Pinedo.
Según esta versión, los datos fueron trasmitidos a él, por una “anciana”, de nombre Juana Francisca Lara, “descendiente de las primeras familias que encontraron el Santo”. La Sra. Juana dice que “sus padres le contaron cómo fue encontrado el santito en ese lugar”.
El Mocho da una cronología de la tradición oral: “Esto hace dos siglos 49 años”.
18 años después de que el Padre Pinedo recopiló la versión de “El Mocho”, otro “Sierreño” le dio una segunda versión, la que fue acogida como la verdadera, por lo que se ha convertido en la más popular desde 1967, aunque evidentemente errada.
Julián García Lara, llegó donde el Padre Pinedo en 1967, para dar su versión. También la dejó escrita, con fecha 6 de agosto de 1968.
“Este segundo “testigo”, afirma que él tenía 10 años de edad cuando la imagen fue descubierta, y siendo que en la fecha de su testimonio contaba con 93 años, entonces la conclusión del Padre Pinedo es que la imagen fue hallada en 1885”, señala Guido.
Santo Domingo de Guzmán, Patrono por aclamación popular
Pese a que cada año es celebrado con mucho fervor religioso por miles de capitalinos, desde hace más de un siglo, Santo Domingo de Guzmán no es el Santo Patrono de Managua. Tampoco lo es Santiago Apóstol, como muchos otros piensan, sino San Miguel Arcángel.
Según la Arquidiócesis de Managua, el Santo Patrono de la Arquidiócesis, que comprende los departamento de Managua, Masaya y Carazo, el Santo Patrono es Santo Toribio de Mogrovejo, el de la ciudad de Managua, San Miguel Arcángel y el de la Catedral Metropolitana la Inmaculada Concepción de María.
El párroco de la Iglesia de Las Sierritas de Santo Domingo señaló que muy probablemente algún día Minguito sea declarado oficialmente el Santo Patrono de los capitalinos.
“Influirá mucho los años que tiene esta tradición, también la participación de los fieles. Una devoción puede suplir a otra”, expresó el religioso.
- Texto: Ricardo J. Cuadra García / Fotografías: José David Barrera.